Por Hannah Pérez  

A pesar del optimismo, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, expresó que no habían garantías de una aprobación de ETF para este año. 

***

Las expectativas por el lanzamiento de un primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos se extienden a medida que más inversores institucionales muestran interés por la criptomoneda.

Dentro del grupo de aquellos que se mantienen optimistas, el CEO de Morgan Creek Capital Management, Mark Yusko, expresó en una entrevista reciente que tiene la confianza de que un ETF de Bitcoin finalmente aterrizará en Wall Street. 

Si bien países como Canadá y Brasil ya han aprobado la creación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas, en EE UU los reguladores aún no parecen convencidos sobre el lanzamiento de un producto de inversión de ese tipo.

En los últimos años, un grupo de empresas estadounidenses ha solicitado al regulador nacional la creación de ETF de Bitcoin. Los esfuerzos no han tenido éxito, sin embargo, el visto bueno de los reguladores canadienses para un primer ETF cripto producido este 2021, ha dado nuevas esperanzas a la comunidad en Estados Unidos. 

Nuestra opinión sobre el ETF es que va a suceder“, comentó Yusko en una entrevista con el medio MarketWatch. Hemos invertido en uno de los grupos de gestión de activos que tiene una solicitud registrada“.

El largo camino de rechazos de ETF de Bitcoin

Morgan Creek, una empresa administradora de activos alternativos con sede en Carolina del Norte, incluye a Bitwise Asset Management entre sus socios. Bitwise, que es un proveedor de fondos en criptomonedas, fue una de las primeras empresas en solicitar un ETF de Bitcoin en Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), rechazó en 2019 la petición de Bitwise alegando que la empresa no cumplía con los requisitos legales para su funcionamiento. En casi todos los casos, la SEC ha argumentado sus rechazos diciendo que las empresas no ofrecen a los usuarios garantías para evitar la manipulación del mercado.

Poco después, Bitwise volvió a presentar una solicitud ante la Comisión, sin embargo en 2020 la retiró dejando atrás esa iniciativa. Desde entonces, Bitwise ha aumentado sus activos bajo gestión a más de USD $1.000 millones. También lanzó recientemente su ‘10 Crypto Index Fund’, el primer fondo de índice de criptomonedas que cotiza en la bolsa estadounidense.

“Punto de inflexión”

En febrero de este año, Bitwise lanzó un fondo para permitir a los inversores institucionales acceder al mercado DeFiBitwise DeFi Crypto Fund.

La empresa no se ha apartado del todo de sus planes previos. Recientemnte presentó una solicitud ante la SEC para crear ETF de Bitwise Crypto Innovators, un vehículo de inversión alternativo que rastrea el desempeño de compañías innovadoras de criptomonedas.

Este año, empresas como SkyBridge Capital, VanEck, Fidelity, Grayscale han introducido solicitudes independientes al organismo regulador para crear un ETF de Bitcoin. Entre ellas, Grayscale, el mayor proveedor de fondos de inversión de Bitcoin del mundo, confirmó este mes su intención de convertir el fondo GBTC en un ETF.

Incluso el gigante bancario Goldman Sachs presentó el mes pasado una solicitd para la creación de un ETF que podrá invertir en varias tecnologías, incluyendo Bitcoin. El movimiento sin precedentes se conjuga con varias iniciativas impulsadas por algunos gigantes de Wall Street en las últimas semanas, que se han enfocado en buscar estrategias para ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin.

A parecer de Yusko, este creciente interés por el mercado de las monedas digitales, que esta semana alcanzó una capitalización récod de USD $2 billones, hacen que Bitcoin ya no se pueda ignorar“. Realmente creo que estamos en un punto de inflexión“, agregó al medio. 

Temores ante regulación en EE UU

No obstante, la persistente demanda de Bitcoin por parte de las insituciones no le asegura la luz verde a un ETF de la criptomoneda. En una entrevista reciente, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, dijo que no habían garantías de que el regulador apruebe un ETF de Bitcoin en 2021.

Otros en la comunidad parecen tener incluso una visión un poco menos optimista en materia de regulación de activos digitales a nivel nacional. El fundador de la firma Quantum Economics, Mati Greenspan, advirtió que la industria de criptomonedas se encontraba actualmente en peligro. Los comentarios de Greenspan hacen énfasis en las acciones legales que tomó la SEC en contra de la plataforma de contenido basada en Blockchain, LBRY.

En un boletín, el fundador señaló las implicaciones desfavorables que podría tener para todos los proyectos del sector si el tribunal tomase una decisión a favor de la Comisión. “Literalmente pondría en duda el futuro de todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y ether“, escribió Greenspan.

Hay luz al final del camino

No es el único que ha mostrado preocupación por el futuro de la industria a la luz de las últimas medidas legales que ha asumido el regulador en contra de empresas cripto. A pesar de esto, Peirce se ha mostrado optimista con respecto a la llegada del nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler, y la contrucción de un marco regulatorio más receptivo.

De hecho, Greenspan también expresó que “era muy posible” que muchos de los problemas actuales entre las empresas cripto y el regulador se aclaren con la llegada del nuevo presidente. El cofundador de Quantum también coincidió con Peirce al hacer énfasis en el atraso de Estados Unidos en materia de regulación cripto.

Ella destacó esta semana que, en comparación con otras naciones, el país se encontraba “detrás de la curva” en su enfoque legal sobre monedas digitales. No obstante, a diferencia de lo que algunos han apuntado, la comisionada consideró que una prohibición de Bitcoin por parte del gobierno de EE UU sería “una tontería“.

Creo que ya habíamos pasado ese punto [donde los gobiernos podrían prohibir efectivamente las criptomonedas] porque tendrías que cerrar Internet”, comentó al respecto.

Denominada ‘Crypto Mom‘ por la comunidad de entusiastas cripto, Peirce ha sido la voz disidente dentro de la Comisión con relación a las criptomonedas y la aprobación de un ETF. Ella se ha destacado por sostener una postura mucho más abierta y optimista en torno a las monedas digitales y su potencial tecnológico.

En un mundo donde la tecnología nos está moviendo hacia una sociedad sin fronteras, no se quiere luchar contra la tecnología”, comentó Yusko en un tono optimista cercano al de Peirce. Quieres ser el primero en abrazarlo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: MarketWatch, Decrypt, Decrypt, ZyCrypto, MarketWatch,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.