Por Hannah Pérez  

Empresas renombradas de la industria cripto formaron un consejo que busca influir en la regulación de Bitcoin y las monedas digitales.

***

Un grupo de empresas renombradas del ecosistema criptográfico ha decidido formar un consejo para influir en la forma en la que se regula Bitcoin y las monedas digitales. Así lo informó el medio Wall Street Journal.

El grupo comercial, denominado “Crypto Council for Innovation” (‘Consejo cripto para la innovación‘), está conformado por compañías entre las que destacan Coinbase, Fidelity y Square con el objetivo de “dar forma a la regulación” de las criptomonedas.

De acuerdo con el reportaje, la misión del consejo es ejercer presión sobre los responsables políticos, emprender proyectos de investigación y ser la voz en la defensa del floreciente sector de las monedas digitales y su tecnología subyacente. Otras empresas, como la firma de capital de riesgo Paradigm, también se han unido al consejo.

El comité de empresas se produce en un momento bullente para el mercado de activos digitales. Este año, el precio de Bitcoin y varias de las principales criptomonedas ha experimentado aumentos significativos, alcanzando nuevos máximos históricos.

La tendencia ha estado determinada principalmente por la adopción y demanda cripto por parte de instituciones. Entre ellas, Square, la compañía financiera liderada por Jack Dorsey que forma parte del consejo, decidió en 2020 empezar a añadir Bitcoin a sus reservas. El impulso reciente llevó la capitalización del mercado de monedas digitales a una cifra récord de USD $2 billones esta semana.

Consejo en defensa de las criptomonedas

A parecer de Fred Ehrsam, cofundador de Paradigm y ex presidente de Coinbase, actualmente las criptomonedas se encuentran “en un punto de inflexión“. El cofundador, quien conversó con el medio WSJ, comparó la actual situación de las monedas digitales con la de los inicios del Internet.

Está en sus primeras etapas y, al igual que lo fue Internet (una vez), es muy frágil mientras está en esa etapa“, comentó Ehrsam destacando la importancia que tuvo la regulación de los responsables políticos en el avance y la adopción de Internet.

Internet surgió como una fuerza importante en el comercio mundial en parte gracias a un puñado de decisiones políticas clave, entre ellas las que legalizaron la encriptación de datos y resolvieron cuestiones sobre los impuestos a las ventas. El incipiente mercado de las criptomonedas se enfrentará seguramente a sus propias encrucijadas, aunque todavía no sea evidente cuáles son.

El destacó que el asunto representaba un desafío para la época actual. “Los responsables políticos quieren equilibrar el riesgo y la gratificación, e incluso las personas que pasan tiempo en este espacio tendrían dificultades para predecir hacia dónde irá esto en la próxima década“, señaló Ehrsam. Sin embargo, hizo énfasis en que, en su momento, también “era muy difícil decir hacia dónde iba a ir Internet“.

De acuerdo con el reportaje, el consejo criptográfico tiene previsto nombrar una junta que incluya representantes con cada uno de los cuatro miembros iniciales. Con el tiempo el grupo también planea añadir un equipo ejecutivo, según adelantó el cofundador de Paradigm.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, WSJ

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.