Por Hannah Pérez  

Biden quiere nominar a Saule Omarova, una académica que ha criticado las criptomonedas en el pasado, para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).

***

Según los informes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden está avanzando en la nominación de una crítica de Bitcoin para el puesto directivo en la principal agencia reguladora de bancos y entidades financieras del país.

Un informe de Bloomberg de esta semana indicó que la administración de Biden tiene la intención de nominar a la profesora de la Universidad de Cornell, Saule Omarova, como la próxima Contralora de la Moneda (OCC). En el pasado, la profesora de derecho ha criticado las criptomonedas y ha defendido que el gobierno tenga un papel mucho mayor en la banca nacional.

La OCC es uno de los principales organismos de control de Wall Street. La oficina independiente dentro del Departamento del Tesoro regula y supervisa alrededor de 1.200 bancos nacionales, que en conjunto representan más de dos tercios de los activos totales de los bancos comerciales del país. 

Saule Omarova para directora de la OCC

Si bien no ha habido un informe oficial sobre la nominación, los últimos reportes confirman rumores del mes pasado que sugerían que el presidente estaba considerando a Omarova para el cargo de la OCC. Bloomberg citó a tres personas familiarizadas con el proceso de nominación que pidieron no ser nombradas antes de un anuncio oficial de la Casa Blanca.

La publicación también pintó un panorama sobre la perspectiva regulatoria de Omarova. En un artículo publicado en 2019, “New Tech v. New Deal: Fintech como un fenómeno sistémico“, la profesora afirmó que las fintech, incluidas las criptomonedas, están cambiando la forma en que operan las transacciones y los servicios financieros en los EE UU.

Aunque, en su ensayo, ella criticó la idea de que las monedas digitales, o la industria fintech en general, pueda “‘revolucionar’ la prestación de servicios financieros. Omarova también argumentó en ese artículo:

El asombroso viaje de Bitcoin desde un oscuro experimento tecno-utópico hasta los libros de creación de mercado de Goldman Sachs y las carteras de inversores institucionales también es fascinante en un sentido más profundo. Proporciona un ejemplo vívido de cómo puede ser la tecnología fintech, y se utiliza para sintetizar activos financieros negociables de la nada.

Más recientemente, en febrero, la académica y asesora en políticas públicas compartió en su cuenta Twitter un artículo del Financial Times titulado “El aumento de Bitcoin refleja el declive de Estados Unidos“. Ella sugirió que la moneda digital no era dinero real cuando tuiteó después que “salir de la recesión posterior a COVID a través del crecimiento de la economía real” era de “suma importancia“.

¿Una arremetida contra Wall Street o contra Bitcoin?

Los comentarios de Omarova, parecen colocar a la profesora en la misma línea que algunas otras figuras reguladoras y políticas de Estados Unidos que también han manifestado su postura en contra de las criptomonedas. Entre ellos, la senadora Elizabeth Warren y el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, han expresado su opinión de que la industria cripto necesita una mayor regulación.

De acuerdo con CoinDesk, de ser efectivamente nominada y confirmada, Omarova será la primera en ocupar el cargo como directora de OCC a tiempo completo desde Joseph Otting, quien dirigió la agencia entre 2017 y 2020. También sería la primera mujer en dirigir la OCC.

El ex contralor interino Brian Brooks se hizo cargo del organismo regulador el año pasado, supervisando un puñado de cartas de orientación y aprobaciones condicionales que permiten a las empresas de criptomonedas tener un mayor acceso a los servicios bancarios y permiten a los bancos interactuar más estrechamente con las criptomonedas.

Por su parte, Bloomberg agregó que la elección de Omarova podría representar una ofensiva contra Wall Street, ya que se espera que persiga una supervisión más dura y normas más estrictas. Actualmente, la OCC es dirigida por Michael Hsu, quien ha calificado las criptomonedas como innovadoras pero también ha sido crítico sobre el sector.

En una presentación reciente con la Blockchain Association, él dijo que las finanzas descentralizadas (DeFi) podrían representar una amenaza para el status quo de las finanzas tradicionales, ya que atiende a personas que han sido “ignoradas” por los bancos. Apoyo firmemente el objetivo de aumentar la inclusión financiera”, dijo, sin dejar de ser crítico. Sin embargo, es difícil ver cómo el conjunto de actividades actual está logrando ese objetivo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.