Por Hannah Pérez  

Los candidatos para las divisiones del Tesoro, Brian Nelson y Elizabeth Rosenberg, aseguraron que priorizarán la regulación de criptomonedas en la implementación de nuevas normativas contra el lavado de dinero. 

***

Para el candidado de la división de terrorismo en el Departamento del Tesoro y de inteligencia financiera, Brian Nelson, la regulación de las criptomonedas será una prioridad de asumir el cargo.

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para subsecretario de la división del Tesoro se comprometió -de ser confirmado- a garantizar la implementación de nuevas regulaciones contra el lavado de dinero (AML); incluyendo la regulación en torno a las criptomonedas.

Nelson, quien es un abogado residenciado en California y fue nominado por Biden a inicios de año, habló este martes durante una audiencia del Comité del Senado de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Si me confirman, daré prioridad a la implementación de esa legislación, incluidas las nuevas regulaciones sobre criptomonedas.

Ambos candidatos de Biden concuerdan

Según reseñó el medio de noticias Coindesk, el comentario del abogado se produjo en respuesta a la senadora Catherine Cortez Masto (demócrata de Nevada) quien preguntó a los nominados cómo limitarían el daño de los delitos relacionados con las criptomonedas. 

Al respecto, Nelson señaló que la Ley contra el lavado de dinero de 2020, un proyecto de ley aprobado el año pasado, ya se encarga de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) para aplicar nuevas regulaciones relacionadas con las criptomonedas. 

Obviamente, este es un tema que fue [y] ha sido una gran preocupación desde hace algún tiempo, y se refleja en la nueva Ley contra el Lavado de Dinero que este comité realmente defendió”, dijo. “Si me confirman, priorizaré la implementación de esa pieza legislativa, incluyendo las nuevas regulaciones en torno a las criptodivisas“.

Él agregó que la oficina de Delitos Financieros y Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro tendría que trabajar con sus socios internacionales para abordar los delitos relacionados con monedas digitales.

Cabe señalar que, además de la nominación de Nelson como subsecretario de Terrorismo y Crímenes Financieros, Biden también nominó a Elizabeth Rosenberg como subsecretaria de Financiamiento del Terrorismo a inicios de este año. Ella también participó de la audiencia y compartió la opinión de Nelson en torno a la regulación cripto.

Rosenberg, quien es actualmente la Consejera del Subsecretario del Departamento del Tesoro, señaló que se necesita cooperación internacional para abordar los delitos relacionados con los activos digitales. Según citó Coindesk, ella indicó que “buscaría asegurarse” de que las regulaciones sobre criptomonedas sean apropiadas y consistentes en las diferentes jurisdicciones.

Regular las criptomonedas es prioridad

La funcionaria del gobierno estadounidense coincidió con Nelson al argumentar que la tarea de la división era coordinarse con las oficinas internacionales para garantizar que las diferentes naciones tengan regímenes regulatorios similares.

Sin ese tipo de colaboración y … marco regulatorio, es muy fácil para los criminales evitar la jurisdicción de los Estados Unidos y realizar su actividad ilegítima desde otra jurisdicción“, observó.

Los comentarios de los nominados hacen eco a otras declaraciones de funcionarios estadounidenses que reflejan un creciente interés por aumentar el escrutinio al sector de las criptomonedas debido al presunto papel de dichos activos en diferentes actividades delictivas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, planteó en repetidas ocasiones preocupaciones sobre el uso de criptomonedas en el financiamiento del terrorismo durante su propio proceso de confirmación. El nuevo director de la SEC, Gary Gensler -quien también fue nominado por Biden-, también ha inistido en una regulación federal para los exchanges de criptomonedas del país.

Además, más recientemente, el gobiero parece estar poniendo una mayor atención a las transacciones con criptomonedas en un esfuerzo por luchar contra los ataques ransomware que han sufrido empresas nacionales este año.

A parecer de Nelson, estos esfuerzos “refleja un equilibrio de la regulación para evitar que las criptomonedas y otros tipos de nuevas tecnologías socaven nuestro sistema AML”. El nominado gregó: “Al mismo tiempo, respetamos el hecho de que debemos apoyar la innovación responsable y preservarla aquí en los EE UU y no ver que se vayan del país“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Bloomberg, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.