Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Keonne Rodríguez, una de las principales figuras de Samourai Wallet, rechazó los cargos en su contra imputados por las autoridades estadounidenses. Por ahora permanecerá en libertad bajo fianza, y su próxima audiencia queda para mediados de mayo.

***

  • Cofundadora de Samourai Wallet rechazó los cargos en su contra
  • Las autoridades estadounidenses le acusan de operar un servicio de transmisión de dinero sin licencia
  • Además le quieren imputar por facilitar actividades para el lavado de dinero a través de Samourai Wallet
  • Su próxima audiencia queda fijada para mediados de mayo

Keonne Rodríguez, cofundadora de Samourai Wallet que fue encarcelada por las autoridades estadounidenses, se declaró inocente de los cargos imputados por la fiscalía en su contra ante un Tribunal de Manhattan.

Se declara inocente

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, Rodríguez rechazó incurrir en hechos que faciliten el lavado de dinero, así como en presuntas conspiraciones para operar un servicio de transferencia de dinero sin licencia.

Tras haber sido capturada por las autoridades la semana pasada, Rodríguez solicitó al Tribunal medida de libertad bajo fianza, la cual se fijó por USD $25.000. Sin embargo, tras la audiencia celebrada el día de hoy, la jueza Barbara Moses dictaminó que el nuevo monto asciende a USD $1 millón, cuyo pago se hará en conformidad con las condiciones convenidas por el Tribunal y la defensa.

Por lo pronto, la siguiente audiencia para Rodríguez queda para el próximo 14 de mayo ante el Tribunal de Manhattan, y a cargo estará el juez Richard Berman, quien es el mismo que atendió el caso contra Avraham Eisenberg, responsable del ataque contra Mango Markets.

El caso contra Samourai Wallet

Tal y como indicamos en ediciones previas, las autoridades estadounidenses emprendieron la captura de Rodríguez y William Lonergan, quienes operaban como principales directivos tras Samourai Wallet.

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York informó que tanto Rodríguez y Lonergan operaban un “servicio mezclador de criptomonedas con el cual se ejecutaron alrededor de USD $2.000 millones en transacciones ilícitas”. También alegaron que Samourai Wallet permitió el movimiento de más de USD $100 millones en operaciones para el lavado de dinero, principalmente relacionadas con mercados en la Dark Web.

Rodríguez fue capturada en territorio estadounidense, mientras que Lonergan fue detenido por las autoridades de Portugal, para posteriormente ser extradición.

Según destacan varios reportes, las acciones en contra de los fundadores de Samourai Wallet se enmarcan en la lucha que mantienen las autoridades estadounidenses contra los servicios para mezclar transacciones, dado que el monedero incorpora una función de mezcla para garantizar la privacidad de las operaciones.

En el pasado, el gobierno estadounidense calificó a este tipo de servicios como centros para el lavado de dinero, por lo que ha emprendido acciones para bloquear direcciones a través del Departamento del Tesoro de EE. UU., resultando en sanciones dirigidas contra plataformas como Tornado Cash, Sinbad y Blender.

Ya las acciones contra Samourai Wallet están generando efectos en la industria, ya que un monedero similar conocido como Wasabi Wallet, informó el día de hoy que los usuarios residentes en EE. UU. ya no podían utilizar sus servicios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.