Por Hannah Pérez  

Los analistas de JPMorgan reflexionan sobre la última ofensiva de la SEC contra las criptomonedas. La clasificación de valores aún es un tema complejo, pero podría no ser tan malo para Bitcoin.

***

  • JPMorgan reflexiona sobre la última ofensiva de la SEC contra las criptoempresas
  • SEC demandó a Coinbase y Binance bajo acusaciones de violación de las leyes de valores 
  • Mark Cuban comenta también: “Es casi imposible saber qué es un valor”
  • ¿Podría ser beneficioso para Bitcoin?, los analistas de JPMorgan sugieren que sí

Las recientes medidas coercitivas de los reguladores en Estados Unidos han resaltado la necesidad de que los legisladores propongan un “un marco integral sobre cómo regular las industrias de criptomonedas“, a parecer de JPMorgan.

En un informe reciente que fue recogido por CoinDesk, el gigante banco de inversiones de Wall Street analizó el panorama regulatorio de activos digitales en EE. UU. La nota hace especial referencia a las demandas presentadas la semana pasada contra los intercambios de criptomonedas Binance y Coinbase por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La SEC insiste en que la mayoría de las criptomonedas calificarían como valores, lo que colocaría a los proveedores de servicios comerciales como exchanges bajo la supervisión de esa agencia, como señalaron los analistas.

Gary Gensler, el presidente de la SEC, ha opinado anteriormente que la única criptomoneda que podría quedar exenta de esta clasificación es Bitcoin (BTC). Mientras, insiste en que las reglas existentes aplicables a las bolsas de valores son suficientes para abarcar al sector y ha sido enfático en que las empresas de criptomonedas deben cumplir con los marcos actuales.

JPMorgan reflexiona sobre regulación cripto en EEUU

En el otro lado, los reguladores estadounidenses de materias primas (productos básicos o mercancías), han sostenido que algunos tokens podrían clasificarse como derivados. En este sentido, ambas agencias se han declarado una suerte de batalla sobre la autoridad y supervisión del sector, con el único punto en común siendo la identificación de BTC como un producto básico.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de nuevas directrices que distingan y aclaren las “responsabilidades relativas de la SEC frente a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC)” frente al sector de criptomonedas, según apuntaron los analistas de JPMorgan en el informe dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou.

En las demandas recientes contra Binance y Coinbase, la SEC acusó a ambas empresas de ofrecer valores no registrados a los inversores estadounidenses mediante plataformas sin licencia en incumplimiento de la ley federal. Las presentaciones también enumeran una serie de tokens como valores, incluidos Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y BNB.

En la nota, los expertos del banco argumentaron la dificultad de la clasificación para señalar que este no es un “caso legal sencillo” y que sigue sin quedar claro qué criptomonedas caerían bajo la definición de valores. 

Los movimientos están “creando más urgencia para que los legisladores estadounidenses elaboren un marco regulatorio integral para este año”, agregó JPMorgan, según la cobertura.

Mark Cuban sobre la SEC: “Imposible determinar qué es un valor

Otras figuras notables de la industria también han reflexionado recientemente sobre los desafíos de la clasificación de los tokens a la luz de las acciones coercitivas de la SEC. Entre ellos, el multimillonario Mark Cuban acudió a Twitter para compartir algunas reflexiones y cuestionar a los reguladores por la falta de claridad.

Citando una página web oficial de la SEC, el inversionista de Shark Tank y dueño de los Dallas Mavericks alegó que no existe tal cosa como un proceso de registro claro para las empresas de criptomonedas y que resulta prácticamente imposible saber qué es o no un valor bajo los propios estándares de la agencia. (El caso Ripple vs SEC es un ejemplo de ello).

Desafortunadamente ninguno de los elementos presentados en esta página son parte del proceso de registro. Lo que hace que sea casi imposible saber, con o sin un ejército de abogados de valores, qué es o no un valor en el criptouniverso“, escribió Cuban.

Los comentarios están en línea con las críticas que han hecho otros empresarios de la industria, que también han desafiado las declaraciones de la SEC relativas a la supuesta facilidad de registro para las empresas cripto. Tanto los ejecutivos de Coinbase como de Robinhood han asegurado en repetidas ocasiones sus intenciones fallidas para registrarse ante la SEC. Entre ellos, Coinbase alega que acudió a innumerables encuentros y reuniones con funcionarios de la agencia durante meses sin obtener respuesta.

Éxodo de empresas fuera de EEUU

Mientras los legisladores estadounidenses trabajan en un marco normativo progresista para las criptomonedas, es posible que las empresas del sector continúen moviéndose fuera de los EE. UU., especularon los analistas de JPMorgan.

En los últimos meses, un número cada vez más creciente de compañías y proyectos de activos digitales han anunciado planes de expandirse o mudarse por completo al extranjero de cara a la incertidumbre regulatoria en el país. Previo a enfrentar una demanda, Coinbase ya había adelantado planes de expansión a Europa, y otros como Gemini también creen que el antiguo continente brinda más oportunidades a las empresas cripto; especialmente de cara a la puesta en marcha de la nueva regulación integral del bloque, MiCA.

Andreessen Horowitz (a16z), la reputada firma de capital de riesgo con sede en California, es la última compañía de alto perfil en anunciar un movimiento fuera de EE. UU. en medio de la represión. Con una nueva oficina en Londres, la firma invertirá en startups web3 y cripto en Reino Unido y Europa, aunque continuará teniendo presencia en su país de origen.

En esta línea, los analistas de JPMorgan también anticiparon que las inyecciones de capital por parte de los capitalistas de riesgo también podrían moderarse de cara a los desafíos regulatorios.

Ni tan malo y potencialmente beneficioso para Bitcoin 

Los expertos del banco agregaron que los legisladores podrían confirmar la postura de la SEC, lo que obligaría a los intercambios a registrarse como corredores y la mayoría de las criptomonedas serían tratadas como valores.

JPMorgan considera que si bien esta decisión podría resultar “costosa” para la industria, podría ser positivo en tanto que permitiría a los criptomercados estar debidamente regulados y ofrecerían más transparencia y protección a los inversores.

En última instancia, las últimas acciones de la SEC también podrían representar una ventaja para activos como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), mientras crea incertidumbre para otras altcoins identificadas ahora como valores.

Las dos principales criptomonedas se han deslizado de precio en línea con el resto del mercado y en respuesta a la última ofensiva regulatoria. Aún así, sus pérdidas son menores a las de otros tokens. Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza por debajo de USD $26.000 con una ligera caída de 3,4% en la última semana, mientras ETH cambia de manos alrededor de USD $1.740, con una pérdida semanal de 7%, según datos de CriptoMercados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.