Por Hannah Pérez  

El presidente de la SEC testificó sobre el enfoque de la agencia con las criptomonedas en una audiencia organizada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU.

***

  • Gensler se sentó en la silla caliente para responder preguntas sobre la política regulatoria de la SEC
  • Se celebró una audiencia de supervisión regulatoria en el Congreso de los EEUU
  • El presidente de la SEC reiteró que la mayoría de las criptomonedas son valores
  • Eludió la pregunta sobre si Ether es o no un valor
  • Los republicanos criticaron el enfoque severo de Gensler contra la industria naciente

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, está siendo interrogado por los legisladores estadounidenses sobre el enfoque regulatorio de la agencia sobre el sector de activos digitales.

Gensler se presentó este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. para participar de una audiencia que toca, entre algunos puntos, la política de la SEC frente a las monedas digitales y especialmente la falta de claridad sobre la aplicación de las normas para los actores de la industria naciente.

Desde el comienzo de la audiencia de supervisión, el jefe de la agencia reguladora se enfrentó a críticas cuando el político republicano Patrick McHenry usó su declaración de apertura para acusar a la agencia de mantener un enfoque “condenatorio” ante las empresas de criptomonedas, según la cobertura de Cointelegraph, The Block y otros medios.

Presidente de la SEC en la silla caliente del Congreso

McHenry, quien preside el comité a cargo de la audiencia, también trató de presionar a Gensler para que respondiera de manera definitiva sobre si considera que la criptomoneda Ether (ETH) es o no un valor. Sin embargo, el congresista no obtuvo la respuesta esperada.

El Comisionado pareció eludir la pregunta y respondió indirectamente diciendo que la mayoría de los tokens criptográficos son valores, una opinión que ya ha expresado reiteradas veces en el pasado.

Gensler reiteró esta idea en un testimonio preparado para la audiencia, publicado en el sitio web de la SEC, en el que también asegura que las normas actuales de la agencia son suficientes para regular a las empresas de criptomonedas, independientemente de si son centralizadas o descentralizadas; (otra idea que ya ha argumentado en otras oportunidades).

Dado que la mayoría de los tokens son valores, se deduce que muchos intermediarios criptográficos realizan transacciones con valores y deben registrarse en la SEC“, dijo, y agregó más adelante que llamarse a sí mismo una plataforma DeFi, por ejemplo, no es una excusa para desafiar las leyes de valores“.

El presidente de la agencia federal advirtió además que el mercado está “plagado de incumplimiento“, manifestando su preocupación sobre la nueva clase de activos y asegurando que la SEC ha instado a las empresas a registrarse.

Nunca he visto un campo que no cumpla tanto con las leyes escritas por el Congreso y afirmadas una y otra vez por los tribunales [como los activos digitales].

Pregunta sobre si ETH es un valor aún está abierta

Gensler, no obstante, nunca respondió directamente la insistente pregunta de McHenry sobre la clasificación de ETH, lo que pareció exasperar al legislador. Dame un respiro, vamos. Hay una falta de claridad aquí, ¿puedes al menos estar de acuerdo con eso?, comentó McHenry, según citó The Block.

La insistencia del republicano sobre la clasificación de la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado radica, posiblemente, en que se trata de un ejemplo claro de la ambigüedad de los reguladores sobre este asunto. Durante el mandato del presidente anterior de la SEC, Jay Clayton, la agencia había concedido que algunas criptomonedas suficientemente descentralizadas, como Ethereum podrían no ser definidas como valores; una postura que Gensler pareció mantener al inicio de su mandato.

Sin embargo, el jefe de la SEC ha expresado recientemente que las monedas digitales basadas en prueba de participación (PoS), tales como ETH, también entrarían bajo la clasificación de valores. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) trajo más confusión cuando identificó a Ether como una mercancía (producto básico) en una demanda reciente contra Binance.

La clasificación de ETH como valor o no también es tema central en la batalla legal entre la SEC y Ripple.

La agencia reguladora ha implementado varias acciones de cumplimiento contra empresas de la industria de criptomonedas este año amparándose en la idea de que la mayoría de las criptomonedas son valores. Kraken, Gemini, Bittrex y otras han sido acusadas por la SEC de violar la ley federal de valores al ofrecer comercio de monedas digitales.

La SEC ha dicho que todos los intermediarios deberían estar registrados como bolsas de valores bajo las leyes de EE. UU., aunque, según diversos actores de la industria, ha fallado al brindar pautas claras sobre los registros y otros requisitos de cumplimiento.

Republicanos critican el enfoque de Gensler 

McHenry y otros representantes republicanos han criticado a Gensler por su postura poco receptiva con las empresas de criptomonedas. De hecho, los republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara expresaron esta idea en una carta antes de la audiencia en la que alegan que el enfoque de la SEC hacia las criptomonedas no es “compatible” con la ley existente.

Las repetidas declaraciones de Gensler a la industria para que “entren y se registren” son una “tergiversación deliberada” del marco de su agencia, sostiene la carta recogida por CoinDesk. Según ese periódico, argumenta que las regulaciones de la bolsa de valores nacional (NSE) no se ajustan bien a las criptomonedas porque esos activos pueden usarse para fines que no son de inversión.

Dado que una NSE solo puede enumerar valores que se han ofrecido de conformidad con las leyes de valores, la imposibilidad de registrarse hace que el marco NSE actual no sea adecuado para las plataformas de negociación de activos digitales. Además, la falta de claridad proporcionada por la SEC en cuanto a qué los activos digitales se consideran valores también limitan lo que una NSE puede enumerar”, decía la carta.

Los miembros de dicho Comité también estarían presionando a Gensler para que la agencia facilite documentos relacionados con las investigaciones al intercambio fallido, FTX, según informes separados. Los legisladores habían solicitado previamente registros y comunicaciones entre la SEC y los empleados de FTX, aunque la agencia ha sido incapaz de entregar tales documentos.

Más allá de la industria de criptomonedas, el presidente de la SEC también parece estar provocando la ira de otras empresas estadounidenses debido a sus propuestas para implementar una serie de nuevas y más estrictas reglas, como reportó CNBC. En su testimonio de hoy, Gensler enfatizó que la agencia está buscando actualizar las leyes y reglas para enfrentar los desafíos de la época.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.