Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Gensler indica que los interesados invierten en dichos tokens y los ponen en staking con la firme convicción de derivar ganancias pasivas, cosa que podría entenderse dentro de los criterios que califican a un valor en las leyes vigentes. 

***

  • Tokens de redes PoS podrían ser valores, asegura Gensler
  • Insiste en que hacer staking con esos tokens es lo que los hace valores
  • Sostiene que la SEC debería tener jurisdicción en el sector cripto
  • La SEC ha emprendido acciones contra empresas cripto por comercio de valores no registrados

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., Gary Gensler, reiteró nuevamente que las monedas digitales y tokens que provengan de redes cuyo funcionamiento se base en Proof-of-Stake (PoS), podrían perfectamente calificar como valores según lo establecen las leyes vigentes.

¿Tokens PoS pueden ser valores?

Los comentarios de Gensler vinieron a lugar tras una reunión celebrada en horas de la mañana por los miembros de la SEC, en las que el máximo representante del organismo desmeritó los comentarios realizados por Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el cual indicó la semana pasada que la criptomoneda ETH debería calificar como un producto básico, y estar bajo la jurisdicción de su organismo.

Sobre esto, Gensler comentó:

El público está invirtiendo anticipando un retorno, anticipando algo en estos tokens, ya sean tokens de Proof-of-Stake, donde también buscan obtener retornos en esos tokens Proof-of-Stake y obtener 2%, 4 %, 18% de rendimiento. Lo que sea que estén promoviendo y poniendo como garantía sus tokens en un protocolo… que a menudo es desarrollado por un pequeño grupo de empresarios y programadores.

Ya Gensler había anticipado en otras oportunidades que los tokens basados en PoS podrían calificar como valores, solo que en esta ocasión ofreció más detalles, alegando que el problema tiene que ver con el hecho del staking y las recompensas por respaldar el funcionamiento de una red Blockchain con esos mismos tokens.

SEC incide en el espacio cripto

Tengamos presente que la SEC emprendió medidas contra el exchange Kraken justamente por los programas de staking que ofrece a los usuarios de su plataforma. Esto acarreó el pago de una multa por USD $30 millones y la suspensión de esta modalidad de operaciones para clientes residentes en EE.UU..

En cuanto al presidente de la SEC, este ratifica que el regulador debería ser quien aborde al ecosistema de las monedas digitales, asegurando que la Ley de Valores vigente tiene todos los elementos necesarios para regular a las empresas del sector y los productos que ofrecen. Sin embargo, críticos y analistas sostienen que dicho organismo se extralimita en sus lecturas, pecando incluso por arbitrariedad en ciertas ocasiones, basándose en leyes desactualizadas que no alcanzan a abordar adecuadamente a las criptomonedas porque sus propiedades no se ajustan a lo que se estableció como un valor en la década de 1930.

Mientras tanto, la SEC ha ido ganando cada vez más relevancia en el espacio cripto por las distintas acciones de cumplimiento que está emprendiendo contra empresas del sector. Destaca también la acusación que hizo contra la empresa emisora de stablecoins con sede en EE.UU., Paxos, a la cual señaló por emitir valores no registrados refiriéndose concretamente al token Binance USD (BUSD).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.