Por Hannah Pérez  

La tasa de usuarios del metaverso creció x10 desde inicios de 2020, reveló Grayscale en un informe. Este mercado podría crecer exponencialmente a medida que el metaverso pasa a la corriente principal. 

***

El concepto de metaverso, que hace referencia a la interacción entre realidad virtual y mundo físico en Internet, está acaparando toda la atención de empresas de diversos sectores. El término, que hasta hace poco se asociaba únicamente con la ciencia ficción, ha empezado a resonar en todo el mundo después de que Facebook anunciara su cambio de marca a ‘Meta’.

Desde entonces, muchos han comenzado a anticipar que el negocio de metaverso se convertirá en una industria multimillonaria en los próximos años. La gigante de fondos de inversión en criptomonedas, Grayscale, también ha brindado su perspectiva al respecto.

En un informe publicado recientemente, los expertos de Grayscale aseguraron que el metaverso puede representar una oportunidad de mercado con ingresos anuales de más de USD$ 1 billón (o sea, un millón de millones). A pesar de que no brindó un horizonte de tiempo acerca de cuándo podrían verse estas cifras, el informe anticipó un crecimiento exponencial a medida que la tendencia se generaliza.

Grayscale comparte su visión de metaverso

TituladoLas economías de la nube virtual de Metaverse, Web 3.0”, el informe fue escrito por el jefe de investigación de Grayscale, David Grider, y el analista de investigación Matt Maximo. El dúo analiza la oportunidad que surgirá de la intersección de las tendencias en los juegos y el estilo de vida con el potencial de Blockchain para proporcionar infraestructura a los mundos digitales.

Cabe señalar que Grayscale definió el metaverso como “mundos virtuales en 3D interconectados, experimentales, donde las personas ubicadas en cualquier lugar pueden socializar en tiempo real para formar una economía de Internet persistente, propiedad del usuario, que abarca los mundos digital y físico“.

De acuerdo con los analistas, el metaverso podría aprovechar una “criptoeconomía interconectada” como Decentraland. Proyectos como ese permiten a las personas interactuar, gobernar y ganar tokens, así como obtener beneficios del mundo real por pasar tiempo en línea, dijo Grayscale. Las personas pasan cada vez más tiempo en Internet y al mismo tiempo gastan dinero para construir un estatus social dentro de los mundos digitales, agregó la compañía.

Como tal, destaca que esta intersección entre servicios de préstamos, tokens no fungibles (NFT), gobierno descentralizado y otras innovaciones de la cadena de bloques ha “creado una nueva experiencia en línea” que está atrayendo a más usuarios. 

Al analizar los datos de las “billeteras metaversas activas globales de todos los tiempos” desde principios de 2020, descubrió que la base de usuarios se ha multiplicado por 10 desde ese momento para situarse en alrededor de 50.000 en junio de 2021.

En comparación con otros segmentos de Web 3.0 y Web 2.0, los usuarios del mundo virtual de metaverso todavía están en sus inicios. Pero si las tasas de crecimiento actuales se mantienen en su trayectoria actual, este segmento emergente tiene el potencial de convertirse en la corriente principal en los próximos años.

Un mercado de rápido crecimiento

Por otro lado, el informe también sostiene que cada vez más capitalistas de riesgo deciden apostar por esta industria.

En el tercer trimestre, la recaudación de fondos total para criptomonedas fue de USD$ 8,2 mil millones, de los cuales USD$ 1,8 mil millones se destinaron a Web 3 y NFT, dijo Grayscale. La recaudación de fondos para aplicaciones de juegos Blockchain eclipsó a todas las demás verticales de NFT en el tercer trimestre, alcanzando los mil millones de dólares, o 12% del total.

Comparado con los USD$ 10 mil millones que compañías como Facebook planean invertir, y las cantidades que podrían derivarse de otras compañías y capitalistas de riesgo, el metaverso está en sus inicios”, indicó el informe de Grayscale.

Los investigadores notaron una variedad de dinámicas clave que podrían contribuir significativamente al crecimiento del sector metaverso. Entre ellas, destacaron el aumento del tiempo de ocio promedio en línea y el dinero gastado en pasatiempos digitales, así como un cambio cultural de los juegos premium a los juegos gratuitos a través de innovaciones como Play-To-Earn (jugar para ganar).

Los mundos virtuales de metaverso Web 3.0 se han beneficiado de una rápida innovación y ganancias de productividad. Los mundos virtuales criptográficos han creado un mercado primario y secundario multimillonario para creadores y propietarios de activos al eliminar los controles de capital y abrir sus fronteras digitales al capitalismo de libre mercado.

Metaverso: un mundo de oportunidades

Los comentarios de la firma de inversiones criptográdicas sobre metaverso surgen poco después de que el gigante de Wall Street, Morgan Stanley, compartiera su perspectiva a futuro sobre esta mercado. El banco hizo una apuesta aún mayor, pronosticando que el metaverso podría representar potencialmente un mercado de USD $8 billones en un lapso de 10 años.

En un informe, los analistas del banco también indicaron algunas de las empresas que actualmente pueden proporcionar a los inversores exposición al metaverso. Colocaron a Facebook como la opción más obvia, seguida de la compañía de videojuegos Roblox. Un ejecutivo del banco DBS Bank coincidió con esta opinión y también recomendó seguir de cerca las empresas de videojuegos por ser aquellas que tienen el potencial de dar forma al metaverso, así como exponer a los inversores a las ganancias potenciales de este espacio.

Por otro lado, el ex gerente de fondos de cobertura y presentador de Mad Money, Jim Cramer, también brindó su visión sobre el metaverso esta semana. En una entrevista con CNBC, él dijo que el desarrollo será mucho más que diversión y videojuegos, y consideró que el metaverso transformará el trabajo y la industria, y ayudará a eliminar costos y desperdicios.

Mientras tanto, las criptomonedas asociadas con las plataformas metaverso como Decentraland (MANA) y The Sandbox (SAND) han registrado un repunte de precio impresionante en las últimas semanas; una tendencia alcista que se mantiene hasta la fecha.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, BeInCrypto, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.