Por Hannah Pérez  

La startup detrás de ‘Pokémon Go’ planea construir un metaverso con realidad aumentada que invite a las personas a explorar su entorno físico.

***

Niantic, la plataforma de realidad aumentada (AR) que está detrás del popular videojuego ‘Pokémon Go’, planea utilizar fondos recién recaudados para construir la que ha denominado un “metaverso del mundo real“.

La startup con sede en San Francisco anunció los planes esta semana tras haber recaudado un total de USD $300 millones de Coatue, el administrador de inversiones centrado en tecnología. La última inversión ha elevado la valoración de la empresa a 9 mil millones de dólares.

Niantic utilizará los fondos para invertir en juegos actuales y nuevas aplicaciones, expandir la plataforma de desarrollo de Lightship y desarrollar su visión para el metaverso del mundo real“, escribió Niantic en un comunicado. Por su parte, John Hanke, fundador y CEO de la plataforma, agregó:

Estamos construyendo un futuro en el que el mundo real se superpone con creaciones digitales, entretenimiento e información, lo que lo hace más mágico, divertido e informativo. Esto requerirá una inversión significativa de talento, tecnología e imaginación, y estamos encantados de que Coatue esté en este viaje con nosotros.

Construyendo un “metaverso del mundo real”

El fundador de Niantic ya había compartido en agosto sus perspectivas sobre el metaverso, haciendo referencia al espacio que exploramos a través de lentes de realidad virtual, que calificó como una “pesadilla distópica. Sin embargo, Hanke considera que se puede construir un mejor metaverso en el que la tecnología ayude a las personas a acercarse al mundo real, y no al contrario.

[La realidad virtual] nos aleja de lo que fundamentalmente nos hace felices como seres humanos”, había comentado Hanke en una entrevista con Wired. Hemos evolucionado biológicamente para estar presentes en nuestros cuerpos y estar en el mundo”.

En Niantic, creemos que los humanos son más felices cuando su mundo virtual los lleva a uno físico. A diferencia de un metaverso de ciencia ficción, un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar nuestra experiencia del mundo tal como lo conocemos desde hace miles de años.

Con estos planes, la startup presentó a inicios de mes Lightship AR Developer Kit (ARDK), un kit de desarrollo de realidad aumentada (ARDK) gratuito que permitirá a los desarrolladores crear experiencias de AR multiplataforma muy parecidas a las de ‘Pokémon Go’. Entonces, en lugar de usar tecnología como lentes de realidad virtual (VR), que aún son inaccesibles para gran parte de la población, los proyectos de AR que desarrolla e incentiva Niantic utilizan principalmente teléfonos inteligentes para alentar a las personas a explorar su entorno exterior.

Niantic está construyendo una plataforma para AR basada en un mapa 3D del mundo que creemos que jugará un papel crítico en la próxima transición en computación”, dijo Matt Mazzeo, socio general de Coatue en el comunicado. Estamos entusiasmados de asociarnos con Niantic porque vemos que esta infraestructura respalda un metaverso para el mundo real y ayuda a impulsar la próxima evolución de Internet”.

Niantic expandirá su kit de realidad aumentada

Según se informó, la financiación más reciente ayudará a Niantic expandir el ARDK, que ya ha sido utilizado por empresas como Coachella, Historic Royal Palaces, Universal Pictures, SoftBank y Warner Music Group para crear experiencias de realidad aumentada.

Niantic no ha señalado que su “metaverso del mundo real” vaya a implementar aspectos de la tecnología de cadena de bloques como los tokens no fungibles (NFT). Aunque su socio, Coatue, es conocido como un importante inversionista en la industria cripto, respaldando a empresas como la firma de inteligencia Blockchain, Chainalysis. Recientemente Coatue participó en una ronda de financiación de USD$ 555 millones para la startup de criptomonedas MoonPay.

Mientras tanto, ‘Pokémon Go‘ es uno de los desarrollos más exitosos de Niantic. Lanzado en 2016, es uno de los juegos móviles más famosos de todos los tiempos, con ganancias de más de USD $1 mil millones en 2020 e ingresos estimados aún mayores para este año. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Niantic, TechCrunch, Cointelegraph, Wired,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.