Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El intercambio de criptomonedas KuCoin reanuda varios de sus servicios en línea luego del hackeo que sufrió a finales de septiembre.

***

El intercambio de criptomonedas KuCoin informó que ya estaban habilitados una vez más los depósitos y retiros para Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Tether (USDT), luego de implementar actualizaciones para mejorar la seguridad para las billeteras que almacenan esos activos.

En su comunicado, KuCoin señaló que las direcciones de billetera para esas monedas se habían actualizado y, aunque las direcciones más antiguas seguirían funcionando, recomendó a los usuarios que las actualizaran por motivos de seguridad.

Concretamente, la compañía informó que las versiones en USDT para Tron, EOS, Omni y la cadena de bloques Ethereum están ahora abiertas para depósitos y retiros y también se reanudaron los servicios completos para otros 65 proyectos de criptomonedas.

En el hackeo se robaron USD $ 281 millones en distintas criptomoneda como XRP y monedas basadas en el Ethereum. Desde entonces, KuCoin se ha movido para congelar todas las billeteras y desactivar los servicios.

El 3 de octubre, el director general de la empresa, Johnny Lyu, afirmó que los presuntos hackers habían sido localizados y que había informado a las autoridades para proceder según la ley. Más adelante, Lyu afirmó además que se habían recuperado otros USD $ 64 millones en criptomonedas robadas, con lo que el valor total de los activos recuperados ascendía a USD $ 204 millones en ese momento.

En su último reporte del incidente, también publicado hoy, la compañía dijo que otras entidades siguen ayudando a recuperar fondos, con Tether habiendo congelado “unos USD $ 22 millones” en USDT robados.

Sospechosos encontrados

El director general de KuCoin Global, Johnny Lyu, había declarado antes que el ataque afectaba a las carteras calientes que contenían fichas de Bitcoin, Ether y ERC-20. Un gran número de fichas ERC-20 robadas fueron posteriormente congeladas por grandes proyectos de criptomonedas. El 3 de octubre, Lyu anunció que los ejecutivos de KuCoin han logrado encontrar a los sospechosos del ataque con “pruebas sustanciales a la mano”.

Otros proyectos como Ocean Protocol devolvieron las monedas recuperadas a las carteras de KuCoin, aunque no revelaron la cantidad involucrada. El intercambio también proporcionó una lista de direcciones sospechosas relacionadas con el ataque y recomendó que se añadieran a las listas negras.

La firma analítica Blockchain Elliptic dijo el 29 de septiembre que los hackers ya habían intercambiado millones de fichas robadas por 7,5 millones de dólares en ETH en los intercambios descentralizados Kyber Network y Uniswap. A pesar de ser un monto considerable, es bastante reducido en comparación con el monto inicial comprometido.

La reanudación parcial de los servicios en KuCoin se produce unos 10 días después de que el intercambio sufriera un hackeo masivo. Mientras que la bolsa inicialmente estimó que las pérdidas de los usuarios ascendían a USD $ 150 millones en aquel momento, la importante firma de análisis Chainalysis estimó las pérdidas en USD $ 275 millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Cointelegraph,Coindesk,

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de web de Kukoin