Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


A tan solo unos días del último ataque del 51%, en el cual fueron robados más de USD $ 5 millones, la red de Ethereum Classic estuvo una vez más bajo asedio hoy luego de que un individuo sin identificar reorganizara al menos 4.000 bloques de la cadena.

***

La compañía BitFly, la empresa matriz de minerpool Ethermine, informó hoy que Ethereum Classic está nuevamente bajo ataque luego de que un autor desconocido lograra reorganizar al menos 4.000 bloques de la cadena.

“Hoy ocurrió otro gran ataque del 51% en el #ETC que causó una reorganización de más de 4000 bloques. Hasta nuevo aviso los pagos de la pool ETC están deshabilitados y animamos a todos nuestros mineros a cambiar a nuestra pool #ETH en ethermine.org mientras tanto”, escribe el tuit.

Los desarrolladores de Ethereum Classic instaron a todos los servicios de ETC a “aumentar significativamente los tiempos de confirmación de todos los depósitos y transacciones entrantes”.

Todavía no se cumple una semana del ataque del 51% que había recibido Ethereum Classic cuando ya se reporta un segundo asedio. En la primera ocasión, se reveló que el hacker había obtenido ganancias de más de USD $ 5 millones y solo necesitó USD $ 200.000 para ejecutarlo.

Las características de estos ataques revelan una planificación cuidadosa y un conocimiento íntimo de la arquitectura de la cadena de bloques del Ethereum Classic, lo que permitió al atacante completar la hazaña sin alertar inmediatamente a los vigilantes de la cadena.

En el ataque más reciente la red vio un agudo y repentino influjo de nueva potencia de computación, aumentando la dificultad de la minería de alrededor de 56 a más de 98 terahashes, según mostraron los datos de la plataforma minera 2miners.

Dado que las cadenas de bloques suelen esforzarse por mantener constantemente los mismos intervalos de tiempo entre bloques (10 minutos en el caso de Bitcoin, por ejemplo), aumentan o disminuyen automáticamente la dificultad de descubrir nuevos bloques para que coincidan con el hashrate actual.

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, sugirió que los desarrolladores de ETC deberían cambiar a la prueba de participación (Proof of Stake), un mecanismo de consenso alternativo que se basa en que los usuarios dispongan fondos en garantía para respaldar a la red, y no en la potencia de computación bruta utilizada en los actuales algoritmos de prueba de trabajo de ETC.

El multimillonario primer ataque

Por otro lado, el primer ataque sucedió cuando el hacker envió ETC de un intercambio a sus propias billeteras, y luego de vuelta al intercambio en la cadena de bloques original de ETC.

Usando más del 51% de la energía disponible en la red, el atacante extrajo miles de bloques. Algunos contenían transacciones que enviaban ETC a otras billeteras que también estaban bajo su control, en lugar de volver al intercambio.

Finalmente, el atacante difundió sus bloques maliciosos, causando una reorganización de la cadena de bloques que reemplazó los bloques reales con los creados por el atacante.

El hacker pasó más de 12 horas enviando ETC al intercambio para ser vendido o convertido en otra moneda. Después de que los bloques infractores fueron reorganizados en la cadena de bloques de ETC, el libro de contabilidad mostró que esas transacciones que enviaban ETC de las billeteras de vuelta al intercambio nunca ocurrieron, sino que permanecieron en posesión del hacker.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Decrypt.

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.