Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas teorizan que este segundo ataque del 51% pudo ser una prueba para vulnerar la seguridad del protocolo de Vertcoin.

***

Vertcoin (VTC), la red operadora de la criptomoneda del mismo nombre derivada de un fork a Litecoin, registró por segunda vez en el año un ataque del 51%, el cual derivó en una serie de cambios en el Blockchain autorizando transacciones de forma irregular.

De acuerdo con información publicada por diversos portales especializados, el ataque del 51% tuvo lugar ayer  1ro. de diciembre, cuando una persona o entidad autorizó cinco operaciones que incurrieron en un doble gasto, derivando en reutilización de unos 125 (VTC) con un valor estimado en USD $29 por parte de un atacante desconocido.

El proyecto data desde el año 2014 y gozaba de buena reputación entre los conocedores justamente por utilizar un algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) resistente al uso de dispositivos ASIC, descentralizando la minería y haciéndola mucho más accesible para los participantes interesados en respaldar a la red.

Sobre el ataque

Al respecto, el director del proyecto criptográfico, James Lovejoy, informó sobre lo ocurrido a la comunidad a través de una publicación en la cuenta de GitHub de Vertcoin, indicando lo siguiente:

El día 30 de noviembre de 2019, un minero de la red de Vertcoin registró un gran aumento en los precios de host y niveles de hash para Lyra2REv3 en Nicehash. Esto se combinó con mineros conectados al servidor de Nicehash los cuales trabajaron para procesar bloques desconocidos. Me puse en contacto con el equipo de Bittrex… para recomendar que deshabiliten el monedero Vertcoin de su plataforma para el momento en el que nos dimos cuenta que el ataque estaba en curso.

Y agregó:

Hay pruebas contundentes de que el ataque se llevó a cabo aprovechando el hashrate alquilado por Nicehash. El ataque fue descubierto al monitorear el trabajo realizado desde los servidores de Nicehash, los cuales aportaban hash para procesar bloques privados.

Segundo ataque del 51% a Vertcoin en menos de un año

Esta no es la primera vez que el proyecto Vertcoin recibe un ataque del 51%, ya que hace casi un año la red fue víctima de otro similar que derivó en la sustracción de unos USD $100.000 en fondos VTC.

Dado que en el pasado el problema estuvo asociado con la distribución en los niveles de hash empleados por los atacantes para burlar el protocolo PoW, el equipo de programadores de Vertcoin implementaron cambios para blindar a la red, reemplazando el algoritmo anteriormente mencionado por otro denominado Lyra2REv3.

Al respecto, Lovejoy estableció algunas relaciones entre los hechos recientes y lo ocurrido hace un año, y destacó que esta movida no fue rentable para los atacantes. El director del proyecto presumió que los atacantes posiblemente estaban detrás del monedero administrado por el equipo de Bittrex, pero a razón del abordaje pertinente lograron evitar pérdidas mucho más sustanciosas

Por otra parte, algunos analistas señalan que lo ocurrido pudo estar relacionado con una posible prueba por parte de los atacantes, quienes posiblemente afinaban mecanismos para lanzar un ataque a una escala mayor.

Tal como ha reseñado DiarioBitcoin, otras monedas han sufrido ataque del 51%. Es el caso de Ethereum Classic a comienzos de 2019.

Fuente: CoinDesk / Cryptoglobe / Github

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.