Por Hannah Pérez  

Changpeng Zhao hizo algunas críticas a Terra y la forma en que equipo abordó el colapso reciente. Aunque Binance está comprometido a ayudar a los titulares de LUNA y UST, dijo que asumirá un enfoque estricto.

***

  • CZ cree que el equipo de Terra no actuó ni se comunicó a tiempo.
  • El equipo de Binance está investigando al fundador de Terra.
  • El exchange ha respaldado el relanzamiento de Terra y el airdrop.

El ecosistema Terra sigue siendo un tema de mucho interés dentro del criptoespacio. Después de la dramática implosión de sus tokens UST y LUNA y tras el reciente relanzamiento de la cadena de bloques, Terra continúa robándose el show.

En esta oportunidad, Changpeng ‘ZC’ Zhao, el director ejecutivo del exchange de criptomonedas Binance, compartió alguna de su visión sobre estos sucesos. También adelantó que el equipo del intercambio ha comenzado a investigar al líder detrás de Terra, Do Kwon, de cara a las recientes acusaciones de fraude en su contra.

«Equipo de Terra no actuó a tiempo»

En una entrevista para Fortune, Zhao calificó toda la situación como un “desastre” y apuntó a los que consideraba algunos errores que el proyecto y su equipo de desarrolladores habían cometido cuando se presentó inicialmente la desvinculación de la stablecoin UST, que se esperaba mantuviese paridad con el dólar estadounidense.

Creo que hubo errores en el diseño de UST. [Pero] también hubo errores operativos“, explicó el CEO del mayor exchange de criptomonedas. Zhao cree que el equipo de Terraform Labs no actuó a tiempo cuando decidió desplegar sus reservas de USD $3.000 millones en Bitcoin para intentar devolver la paridad a UST; y en general, reprochó a Terra por no responder lo “suficientemente rápido”.

El propio equipo del proyecto estuvo en silencio durante demasiado tiempo y no lo suficientemente frecuente en sus comunicaciones con los usuarios. Entonces, creo que todas esas cosas salieron mal“, comentó el director, haciéndose eco de críticas anteriores. Esta actitud parece también se replicó con los intercambios, ya que, según relató Zhao, la experiencia de Binance fue que Kwon no mantuvo una comunicación tan rápida con el exchange como se esperaría en un caso de este tipo.

Fue algo lento en respondernos a nosotros. Somos el mayor proveedor de liquidez para él, y cuando nos acercamos, la mayoría de los otros proyectos siempre nos responderán, y él fue un poco lento“, comentó el empresario, quien reconoció que nunca ha hablado personalmente con el fundador de Terraform

CZ es escéptico ante relanzamiento de Terra

Zhao también manifestó su desacuerdo en torno a ciertos enfoques que tomó Terra para su plan de relanzamiento. Por un lado, abordó el esquema de distribución de tokens (airdrop) de Terra 2.0. Según el plan de reactivación, el lanzamiento de una nueva versión de la cadena de bloques Terra se seguiría de un airdrop de nuevos tokens LUNA entre los titulares de la antigua LUNA (LUNC) y UST.

Para ello, el equipo tomó lo que se conoce como “instantánea“, una suerte de captura de la cadena de bloques para conocer la cantidad de tokens que tenían los titulares antes y después del colapso. Los tokens se distribuirían en función de esos datos. Sin embargo, tal como algunos usuarios han apuntado, siguiendo ese esquema, muchos inversores quedaron excluidos del airdrop.

“Creo que, básicamente, tomaron una instantánea en una fecha muy temprana. Eso es como revertir muchas de las transacciones en la cadena de bloques, y también revertir muchas de las operaciones que se realizaron después del colapso. No puede retroceder en el tiempo y solo cuidar selectivamente a unos pocos usuarios“, comentó Zhao.

Asimismo reiteró su desacuerdo con la propuesta general para comenzar una nueva cadena de bloques y/o hacer una bifurcación, alegando que esa estrategia “no crea valor“. Si bien admitió al mismo tiempo admitió que no creía que hubiese ninguna “solución perfecta“, Zhao fue un poco más lejos en una entrevista para Cointelegraph, en la que expresó poca confianza por el porvenir de Terra.

 Muchos son escépticos. Soy uno de esos tipos.

Binance asumirá “visión crítica” e investigará a Kwon

A pesar de su postura poco optimista sobre Terra, Zhao fue enfático con ambos medios acerca de la responsabilidad de Binance con los titulares de LUNA y UST que acuden a la plataforma y que se vieron afectados por la caída. En este sentido, el director justificó la participación activa que ha tenido el intercambio para respaldar el plan de reactivación de Terra.

Nosotros, como uno de los intercambios más grandes, tenemos una gran cantidad de usuarios que tienen esta moneda. Todavía tenemos que cuidar de esos usuarios. Y la mejor manera es proporcionar liquidez para la nueva moneda.

Como reseñó DiarioBitcoin, Binance anunció el martes que había completado con éxito la primera fase del airdrop de Terra, que distribuyó el 30% de tokens LUNA entre los titulares. El intercambio expresó que planea continuar el airdrop después de diciembre, según el cronograma de distribución del equipo de Terra.

A pesar de este respaldo, el intercambio no parece tomarse el asunto con ligereza. En su entrevista a Fortune, Zhao indicó que Binance asumirá “una visión extremadamente crítica” frente a Terra 2.0. Asimismo, expresó que no ha hecho caso omiso a las acusaciones de fraude en contra de Kwon, en especiales las hechas por el usuario de Twitter “FatMan”, y que su equipo las está tomando en serio.

Le pedí a nuestro equipo que investigara cada una de esas acusaciones de FatMan. Le dije: “Mira, según los datos que tenemos, si podemos sacar alguna conclusión, deberíamos compartirla con las fuerzas del orden”. Hasta la fecha, no podemos confirmar ni negar ninguna de las acusaciones.

En Corea del Sur, las autoridades ya han abierto varias investigaciones a Terra en respuesta al desplome reciente. También hay una demanda en contra de Kwon, quien es ciudadano surcoreano, que solicita la incautación de algunos de sus bienes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Leon (https://nicoleleon.design) para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.