Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Hoskinson visibilizó que lo ocurrido con Terra se debió a la premura por lanzar algo atractivo para la comunidad, y que Cardano va más lento porque desean desarrollar el mejor ecosistema desde el comienzo.

***

  • Hoskinson señala que los errores de Terra fueron por “premura”.
  • Asegura que es necesario tomarse el tiempo necesario para desarrollar en Blockchain.
  • Cardano seguirá avanzando “lento pero seguro”.

El CEO de IOHK/IOG y fundador de la red de Cardano, Charles Hoskinson, aseguró que lo ocurrido con Terra puso en evidencia que las consecuencias para un proyecto Blockchain pueden ser catastróficas si los equipos no dedican el tiempo suficiente a planificar y ejecutar las estrategias consideradas para el futuro de sus respectivos ecosistemas.

Cardano avanza “lento pero seguro”

Las declaraciones de Hoskinson vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el sitio de noticias CoinDesk, donde el desarrollador señaló que las consecuencias vistas para Terra y en el ecosistema de las criptomonedas en general reflejan la necesidad de estrategias lentas y bien planificadas para construir una red Blockchain.

Al respecto, Hoskinson comentó:

“Si te mueves demasiado rápido, como hemos visto con Luna y los USD $10.500 millones robados en hacks el año pasado… en realidad podrías hacer que funcione hasta que deje de funcionar, y luego, cuando no lo haga, es una falla catastrófica y todos terminan perdiendo su dinero”.

Ante esto, el principal directivo de IOHK/IOG destacó que su compromiso está en hacer crecer el ecosistema de Cardano de forma lenta pero segura, pensando en un juego a largo plazo, que se podrá medir en años y décadas en lugar de semanas o meses:

“Siempre decimos que no es el primero, es el mejor desde el principio. Las personas que van a sobrevivir son aquellas que se sometan a pruebas de estrés y demuestran una mayor resiliencia”.

Errores catastróficos en el sector Blockchain

Las referencias señaladas por Hoskinson apuntan claramente a los errores derivados de lo que califica un “desarrollo rápido centrado en los tiempos”, el cual obedecería a la necesidad entre los proyectos Blockchain de ser los primeros en habilitar soporte para productos y servicios altamente demandados dentro del espacio cripto.

La llegada de los protocolos DeFi y los NFT visibilizó aún más la necesidad de contar con condiciones estructurales que apremien la escalabilidad y el bajo costo de las operaciones, pero la carrera entre los protocolos por ser los primeros en ofrecer estas propiedades ha traído problemas dentro de varios ecosistemas Blockchain.

El más destacable en tiempos recientes es el de Terra, cuyos inconvenientes ocurridos con LUNA (actualmente LUNC) y UST (actualmente USTC) derivaron en la caída de su ecosistema. Por otro lado también tenemos a Solana, red que ha venido afrontando problemas de sincronización, picos de congestión y suspensión de operaciones en varias oportunidades a lo largo de estos últimos meses.

Cardano continúa creciendo

En contraposición a lo antes expuesto, Hoskinson destacó que Cardano va un poco más lento para prevenir esos problemas, y que a pesar de que los contratos inteligentes llegaron hace relativamente poco tiempo, la idea es que estos funcionen de la manera más óptima posible y cubran todas las brechas por las que pueda darse algún tipo de error operativo que perjudique a los usuarios.

Desde la llegada de Shelley a la red de Cardano, se estima que su ecosistema cuenta con más de 2.000 contratos inteligentes actualmente operativos. Mientras que otros datos reflejan que tras la implementación del hardfork Alonzo en septiembre de 2021, el ecosistema Blockchain respaldado por IOHK cuenta con una mayor demanda y un crecimiento importante en cuanto a nuevas funciones y actualizaciones.

En cuanto al token ADA, ante los recientes anuncios sobre la próxima actualización para la red de Cardano, su precio subió hoy sobre los USD $0,6 por unidad y capitalizó ganancias superiores al 12% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.