Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Cardano retoma su estatus anterior y hoy remontó un escalón y se convierte de nuevo en la sexta criptomoneda más grande.

***

  • ADA subió más de 25% en las últimas 24 horas
  • El hard fork Vasil se espera para el 2 de junio
  • El marketcap de Cardano es hoy de más de USD $22 mil millones.

La comunidad de Cardano debe estar contenta.  La criptomoneda, a la que no le ha ido muy bien este año pues ha presentado caídas de precio que incluso lo llevaron por debajo de los USD $0,5, en las últimas 24 horas se ha remontado.

Según los datos de CriptoMercados, a esta hora (8:40 am en Nueva York) el precio de ADA es de USD $0,65 , 25,13% más que ayer a la misma hora.  Es importante dado que en los últimos dos meses solo hemos visto bajas. Por ejemplo, quienes compraron el 1ero de enero de este año tienen pérdidas del 50%, aún con el incremento actual.

De hecho, vale señalar que su precio aún está lejano a su precio máximo alcanzado en septiembre de 2021 cuando llegó a costar USD $3,1.

Sin embargo, hoy, con su recuperación, Cardano logró superar el mercado de capitalización del token XRP, de Ripple, y se remonta al 6to lugar entre las cripto con más marketcap, con una capitalización superior a los USD $22 mil millones (la de XRP es de USD $20 mil millones).

¿Qué le pasó a Cardano?

La noticia de la recuperación de Cardano precede a la muy esperada actualización Vasil, que es un hard fork o bifurcación dura, que se espera mejore el rendimiento y la eficiencia de la red.

El lanzamiento de la red de prueba de Vasil está programado para este jueves 2 de junio, y el lanzamiento de la red principal está programado para el 29 de junio. Una vez que se lance por completo, la actualización de Vasil representará la revisión más importante de la red desde el hardfork de Alonzo en septiembre de 2021.  Ya Charles Hoskinson había hablado hace unas semanas de la inminencia de esta actualización.

Si bien la actualización de Alonzo en 2021 le dio a Cardano capacidades de contratación inteligente, desbloqueando una variedad de nuevos casos de uso de DeFi, la próxima bifurcación de Vasil supuestamente mejorará la escalabilidad y la usabilidad de la red.

Específicamente, Vasil incluirá cuatro propuestas de mejora de Cardano, CIP31, CIP32, CIP33 y CIP40, que se supone que reconsiderarán la lógica de cómo se envían los scripts de Plutus de Cardano a la cadena de bloques. Juntas, se supone que las actualizaciones de CIP reducen las tarifas de transacción, mejoran el rendimiento y la descentralización de la red y resuelven el llamado problema de “concurrencia” que ha afectado gravemente la escalabilidad de las aplicaciones en la cadena de bloques hasta la fecha, como explica Cryptobriefing.

 Mal en los últimos tiempos

Aunque Cardano fue uno de los primeros competidores de Ethereum basados ​​en contratos inteligentes en llegar al mercado en 2017, le ha ido significativamente peor en términos de ecosistema que la mayoría de sus contrapartes, destaca Cryptobriefing. Lanzó capacidades de contratación inteligente mucho después de que otras cadenas de bloques como Solana ya hubieran construido sus propios ecosistemas DeFi y NFT, y aún ve una actividad significativamente menor que la mayoría de las otras redes líderes de Capa 1 ocho meses después. Según datos de Defi Llama, Cardano tiene alrededor de USD $158 millones en valor total bloqueado en sus aplicaciones descentralizadas, aproximadamente 25 veces menos que Solana y 455 veces menos que Ethereum.

Vale señalar que Cardano sigue teniendo una comunidad fiel, que cree absolutamente en el proyecto y considera que remontará.  Eso lo demuestra el propio aumento de precio hoy, que se adelanta al hard fork.

Fuentes: CriptoMercados, Finbold, Cryptobriefing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.