Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Otro grupo de acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales debería hacer seguimiento en 2021: el auge de las CBDC, Cardano y la moneda de Facebook.

***

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2021

En nuestros dos primeros trabajos de esta serie puede leer seis de los acontecimientos más importantes del ecosistema cripto el año pasado.

A continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2021:

7. Gobiernos y la emisión de CBDC

Si bien los gobiernos en general no parecieran tener una buena perspectiva sobre lo concerniente a Bitcoin y a las principales criptomonedas, un aspecto que sí llamó la atención de muchos fue la posibilidad de emplear tecnología Blockchain para respaldar sus respectivas monedas fiat, a través de la emisión de una Moneda Digital de Banco Central, CBDC por sus siglas en inglés.

Uno de los casos que más revuelo generó a lo largo de 2020 fue el del gobierno de China, ya que para 2019 en el marco del anuncio de Libra de Facebook, informó que estaban trabajando en el desarrollo de una versión digital de su yen, el cual emplearía tecnología Blockchain y funcionaría a través de dispositivos inteligentes.

Durante 2020 el gobierno de China estuvo trabajando en los primeros pilotos para su moneda digital en algunos distritos, en los cuales realizaron sorteos y donativos para que los ciudadanos tuviesen una primera aproximación con la CBDC, al tiempo que habilitaron infraestructura en varias empresas locales e internacionales para que habilitasen dicha opción como mecanismo de pago por concepto de productos y servicios.

Otras, aparte del yen digital

Aunque de momento no hay anuncios en relación al lanzamiento oficial del yen digital, el impacto generado por los avances del gobierno chino en esta materia ya motivó a varios países a considerar comenzar a trabajar en sus propias criptodivisas. Entre estas naciones destacan las Bahamas con su Sand dólar digital, Australia, Japón, Canadá, Suiza, y otras tantas, mientras que otras legislaciones aseguran que de momento no están considerando la idea, como ocurre principalmente con EE UU.

Mientras tanto, diversos organismos regulatorios y bancos importantes también adelantan sus investigaciones justamente para presentar sus normas y consideraciones con respecto al uso de estos activos, justamente para evitar que los mismos se presten para prácticas que permitan eludir los controles financieros implementados para evitar hechos ilícitos.


8. Contratos inteligentes para Cardano

Cardano anuncios
Imagen: web de Cardano

Uno de los proyectos Blockchain que dio pasos importantes durante este 2020 fue justamente Cardano, el cual continúa avanzando en lo establecido dentro de su hoja de ruta y se encamina hacia el lanzamiento de la próxima actualización, mejor conocida como la “Era de Goguen”.

Tras implementar en agosto de este año la esperada actualización para su red, conocida como Shelley, ya el Blockchain de Cardano implementó satisfactoriamente su nuevo mecanismo de Staking (fondos en garantía). Por ende, ahora los interesados en apoyar con el procesamiento de bloques para la red pueden hacerlo poniendo a disposición fondos ADA en grupos de minería, con lo cual derivan ganancias en dicha criptomoneda mientras hacen cada vez más descentralizada la labor de procesar nuevos bloques de datos.

Redes de prueba

Ahora con los preparativos para Goguen, el proyecto contará con soporte para implementar contratos inteligentes en su red, al tiempo que prepara a la misma para una mayor interoperabilidad con otros blockchains existentes. En el marco de lo antes expuesto, los desarrolladores principales ya habilitaron redes de prueba en la cual es posible codificar contratos en otros lenguajes de programación como Solidity, y también se está preparando una solución que permitirá al Blockchain de Cardano soportar de forma nativa tokens de otras redes.

Tengamos presente que el objetivo de Cardano es convertirse en “la Internet de los Blockchain”, para lo cual está preparando su red para que sirva como ese punto de encuentro entre las distintas redes existentes.


9. Facebook y su moneda digital

diem libra
Imagen de Diem en su web

Otro caso que dio bastante de que hablar en 2020 fue justamente Facebook, ya que el gigante de las redes sociales afrontó fuertes problemas durante 2019 y 2020 tratando de impulsar el lanzamiento de su nueva criptomoneda, la cual originalmente era conocida como Libra.

A lo largo de 2020 la empresa encontró fuertes dificultades regulatorias, así como gran rechazo por parte de gobiernos y entidades financieras. Esto llevó a Facebook a replantear su estrategia con respecto a Libra, proponiendo algunos cambios interesantes como la posibilidad de crear stablecoins basadas en las monedas de diversos países, así como el respaldo a las CBDC de las naciones que ya cuenten con las suyas para el momento del lanzamiento.

Sin embargo, el cambio más significativo que llevó a cabo Facebook fue el proponer una nueva imagen para Libra, la cual pasaría a ser conocida ahora como DIEM, manteniéndose firme en la idea de crear un sistema financiero abierto que incorpore a las personas que no cuentan con apoyo bancario. Sin embargo ya enfrentó sus primeros problemas tras estos ajustes, porque otras empresa homónima del sector financiero demandó a la red social por querer hacer uso de su nombre indebidamente.

Mientras aún sigue siendo incierto el destino de Libra / DIEM, un reporte publicado por el medio Financial Times reveló que se maneja tentativamente lanzar la nueva moneda digital a inicios de 2021. De momento, solo queda esperar y ver como evoluciona todo este tema.


Panorama cripto para 2021

Con este grupo de acontecimientos ocurridos en 2020 cerramos esta serie. La invitación a los lectores es a prestar mucha atención a lo que vendrá en 2021 para el ecosistema de las monedas digitales y el ecosistema Blockchain, el cual tiene una perspectiva mucho más favorable que la vista en años anteriores.

Si desea conocer más eventos a los cuales debería hacer seguimiento, le invitamos a leer nuestros trabajos previos:

Y también aprovechamos este espacio para desearles un muy feliz y próspero año 2021.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.