Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

En un año donde las criptomonedas dieron de qué hablar, hoy haremos un recuento del crecimiento de la industria de los cajeros automáticos cripto, cuyo número de unidades en todo el mundo aumentó en más de 100% en 2020.

***

Si bien ahorita los máximos históricos de Bitcoin acaparan la atención de los medios, es importante hablar de la adopción, un aspecto fundamental que se puede apreciar en detalles como la cantidad de personas, empresas o negocios que aceptan o tienen Bitcoin entre sus activos.

La adopción, más allá de las cifras, está en los detalles y uno de esos detalles se aprecia en la cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin que ahora hay en el mundo aun cuando se trató de un periodo marcado por los decretos de cuarentena.

Según datos de CoinATMradar, para el 1ro de enero de 2020 había 6.373 cajeros de Bitcoin en todo el mundo y para el momento de redacción -24 de diciembre- hay 13.508, lo que corresponde a un aumento de 111,9%.

Sin embargo, hay detalles interesantes que vale la pena señalar. Un gráfico especial de CoinATMradar revela que en promedio se instalan actualmente 23 cajeros de Bitcoin por día en todo el mundo. Además, en el último reporte de cajeros de DiarioBitcoin, publicado a finales de noviembre, había poco más de 12.000 dispositivos en el mundo y justo un mes después ya hay 1.000 más.

Por otro lado, al revisar los lugares donde más han llegado los dispositivos, se puede ver con facilidad una concentración en Estados Unidos. De hecho, cerca de 6.000 cajeros se instalaron en ese país durante el año, lo que significa que el crecimiento fue prácticamente allí más que en cualquier otro lado.

Estados Unidos se mantiene como el país con más presencia de estos dispositivos con 10.139 unidades. Por su parte, países y regiones como Reino Unido, Suiza, España o Austria no llegan a 500 dispositivos. Según los datos de CoinATMradar, en toda Europa hay 1.250 cajeros. El resto está en Estados Unidos, salvo por Canadá que también tiene 1.019 aparatos.

Canadá es el único país además de Estados Unidos con más de 1.000 dispositivos.

El crecimiento de este rubro en Estados Unidos y el resto del mundo está directamente relacionado con la adopción y con los grandes pasos que dio el ecosistema este año. Al observar el comportamiento de la gráfica se puede apreciar comparar la evolución de 2020 con la de años anteriores.

Mientras que entre 2019 y 2020 el crecimiento fue cercano a 50%, ahora entre 2020 y 2021 supera el 100%. Además. también se aprecia el levantamiento de las cifras a partir del primer gran ciclo alcista de bitcoin en 2017. Desde ese momento, el avance de las máquinas empezó a avanzar con más fuerza.

Ahora, ¿por qué Estados Unidos?

Estados Unidos es un país donde la adopción se ha dado principalmente por el entusiasmo de las personas con las criptomonedas. Mientras que en países como Rusia o Venezuela, donde las cripto son más una alternativa ante las malas políticas económicas, en Estados Unidos hay entusiasmo genuino en la idea del dinero digital.

Además, las veces que Bitcoin ha llegado a máximos históricos, los motivos han estado relacionados a empresas cuya presencia está en Estados Unidos.

Todo esto juega un papel fundamental en el entusiasmo de las personas e incentiva una mayor demanda por distintos servicios criptos, entre esos, los cajeros, que fácilmente permiten a los usuarios hacer operaciones fiat/cripto, bien sea comprando, vendiendo o intercambiando divisas en los dispositivos.

Por lo tanto, esto obedece a un juego de oferta y demanda y no es raro que Estados Unidos lidere considerando la cantidad de actividad cripto que maneja ese país desde hace años. En otros países se han instalado cajeros pero muchos se han desinstalado precisamente porque la gente no les da uso y eso implica que el nivel de adopción es mucho menor.

Este año, las criptomonedas dieron de qué hablar y el hecho de que PayPal e inversionistas de alto perfil como la empresa de seguros MassMutual hayan comprado Bitcoin, o en su defecto adoptado la criptomoneda, jugó un papel fundamental en la subida de precios que estuvo presente durante la mayor parte del año.

A su vez, esto reforzó la adopción y ahora más usuarios ven utilidad en los cajeros ya que con los dispositivos pueden manejar más fácilmente la convertibilidad de cripto a fiat.

En Venezuela, por ejemplo, hubo cajeros activos hasta el año pasado al menos, pero para el momento de redacción no hay dispositivos activos aunque el mapa de CoinATM muestra uno en la ciudad de Caracas.

Por otro lado, la presencia en el resto de América Latina tampoco es fuerte. El país donde más hay es en Colombia que tiene 75 dispositivos y a partir de ahí el número cae a 13, en Argentina para después ir con cifras más bajas de nueve, cinco y hasta dos dispositivos en países como Chile, Brasil, México, etc.

¿Se podrían esperar más cajeros en 2021? Claramente, sí. Especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, la cantidad de dispositivos en otras regiones crecerá conforme avance la adopción de la industria y esto es muy difícil cuantificarlo en una cifra pero lo normal sería ver un incremento también aunque mucho más reducido.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinATMradar, archivo DiarioBitcoin

Artículo de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.