Por Hannah Pérez  


Los asaltantes robaron cerca de USD $30.000 al manipular seis cajeros ATM de Bitcoin en Hong Kong. Es la primera vez que se registra un crimen de ese tipo en la ciudad.

***

Las autoridades de Hong Kong arrestaron este domingo a tres sujetos vinculados con una serie de robos a cajeros ATM de Bitcoin que ocurrieron dentro del territorio autónomo de China. Así lo informó el medio Cointelegraph citando al canal de noticias local, South China Morning Post.

De acuerdo con la información, los tres asaltantes habían vulnerado y robado un total de seis cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin diferentes, manipulándolos para expender el equivalente en dólares de Hong Kong de aproximadamente USD $30.000. Según el medio local, los asaltantes cometieron los robos el jueves de la semana pasada y extrajeron los fondos en un total de 11 transacciones. La mayor cantidad retirada de una sola máquina fue de 54.000 dólares de Hong Kong (cerca de USD $7.000).

Al día siguiente, después de que los intercambios presentaran un informe a las autoridades sobre lo ocurrido, la policía local realizó una operación de captura donde arrestó a los tres sospechosos en Mong Kok, distrito de Kowloon de Hong Kong. Después de experimentar actividad sospechosa, dos exchanges locales presentaron información ante las autoridades alegando que un grupo de personas se habían aprovechado de las “lagunas” en los ATM de Bitcoin que les permitían retirar efectivo sin requerir autorización.

Primer robo de cajeros ATM de Bitcoin en la historia de Hong Kong

La oficina de delitos tecnológicos y de ciberseguridad de la Fuerza de Policía de Hong Kong señaló que los detenidos tenían entre 26 y 55 años y presume que están vinculados a un sindicato delictivo más grande. Wilson Tam, superintendente de la oficina de delitos, no precisó los detalles en torno a los métodos exactos utilizados durante el robo.

No obstante, las autoridades aclararon que era la primera vez que ocurría una operación de asalto de ese tipo. También declararon que habían proporcionado a los das dos empresas de cajeros automáticos afectados consejos sobre el aumento de las medidas de seguridad.

Hemos ofrecido asesoramiento de seguridad a las dos empresas y creemos que actualizarán sus sistemas. Es la primera vez que nos encontramos con un fraude relacionado con los cajeros automáticos de Bitcoin.

La noticia sobre el asalto de cajeros ATM de Bitcoin se produce en medio de un crecimiento exponencial en el número de equipos instalados alrededor de todo el mundo. Como reportó recientemente DiarioBitcoin, la semana pasada el número de ATM de criptomonedas superó los 9.000 a nivel global.

De acuerdo con CoinATMradar, existen un total de 56 cajeros automáticos de Bitcoin en la ciudad de Hong Kong. La mayoría de ellos son operados por la empresa Coinhere, mientras que el proveedor HK Bitcoin ATM es el segundo operador más popular en el territorio chino. Por su parte, el único cajero de Bitcoin que, según los registros, está ubicado en Mong Kok, pertenece a la empresa Nitroswap Limited.


Lecturas recomendadas


Fuentes: South China Morning Post, Cointelegraph, News.Bitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.