Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Además de sacar efectivo en masa, los habitantes de la ciudad compran criptomonedas. Algunos exchanges y comercios aprovechan el boom para promocionarse. 

***

Las protestas en la región de Hong Kong -ex colonia británica, ahora región administrativa especial de China – comenzaron en marzo de este año cuando los habitantes comenzaron a protestar contra un proyecto de ley que permitiría a China la extradicción.

Según reporta CNN, fue desde principios de junio que las manifestaciones se hicieron más fuertes y aparecieron en medios de todo el mundo. En las últimas semanas se  han caracterizado por gases lacrimógenos y enfrentamientos muy duros.

A esto se suma que este mes, una huelga en toda la ciudad dejó completamente paralizadas partes del territorio, y se cancelaron casi 1.000 vuelos cuando los manifestantes ocuparon el aeropuerto.

Añade CNN que lo que empezó como un movimiento por un caso puntual ahora se ha transformado en una gran movilización a favor de la democracia.

¿Qué tienen que ver las cripto?

Pues en medio del caos reinante, son varios los comercios que están usando ahora las criptomonedas o promocionando las mismas cuando antes no lo habían hecho.

Por ejemplo, reporta CoinTelegraph que la cadena de supermercados con sede en Hong Kong, Pricerite anunció esta semana que a partir de ahora aceptará Bitcoin, Ether y Litecoin en todas sus tiendas.

Su tienda ubicada en un importante centro comercial llamado MegaBox en el área de Kowloon Bay de Hong Kong, convertirá los pagos criptográficos en dólares de Hong Kong (HKD) en tiempo real en sus cajas registradoras. Con Lightning Network de Bitcoin eso es posible en cuestión de segundos, indicó Pricerite en Facebook.

Bitcoin Cash publicitaria

Además, CoinTelegraph hace referencia a la especial promoción que está haciendo Bitcoin Cash, especialmente hacia los sectores partidarios de la protesta.

En julio, el operador de cajeros automáticos Genesis Block (que tiene 14 cajeros automáticos cripto en la ciudad) distribuyó agua pagada con donaciones internacionales hechas criptomonedas.  Explica que las botellas de agua tenían un código QR que permitía donar Bitcoin Cash para financiar suministros adicionales para los manifestantes.

Este exchange también proporcionó paraguas a los manifestantes. Los paraguas presentaban el símbolo de Bitcoin.  ¿Por qué paraguas? Porque en 2014 miles de habitantes salieron a protestar llevando sombrillas y a ese movimiento se le llamó la “Revolución de los paraguas”.

¿Efectivo o cripto?

Asimismo, hace casi dos semanas los manifestantes retiraron en masa efectivo de los cajeros automáticos y bancos y lo convirtieron en dólares estadounidenses.  Esto tanto para proteger sus activos “como para mostrar a la China continental que la región semiautónoma es más que solo una vaca de efectivo”, dijo Business Insider.

Asimismo, crece el movimiento de compraventa de criptomonedas y los precios de las mismas en la región son más costosos.  Reseña CoinTelegraph que al comienzo de las protestas en junio, el intercambio local de criptomonedas Tidebit informó un fuerte aumento en el precio de Bitcoin y también hubo un aumento constante en la demanda de Bitcoin Cash en Local.Bitcoin.com y en Paxful.

En junio, según datos de CoinDance, también pudo verse un aumento de las transacciones con BTC en LocalBitcoins, con más de 7 millones de dólares de Hong Kong (algo más de USD $890.000) durante una semana de junio, su mayor movimiento desde julio de 2018. Mientras que la semana pasada se redujeron a la tercera parte de ese valor. DiarioBitcoin hizo un cálculo de los bitcoins comprados la semana pasada  (solo 26) y no encontró que hubiese un sobreprecio de la moneda virtual en esa ciudad, su valor estuvo en la franja alrededor de los USD $10.000, como en el resto del mundo. 

Fuentes: CoinDance, CoinTelegraph, CNN

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.