Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Repasamos algunos acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales deberíamos hacer seguimiento en 2021.


Ciertamente 2020 fue un año muy especial para el ecosistema Blockchain / Cripto en general, justamente porque hubo importantes acontecimientos a nivel local e internacional que tuvieron fuertes repercusiones sobre el sector, tanto desde una perspectiva positiva como negativa en ámbitos económicos, legales, tecnológicos y sociales.

Si bien ciertos acontecimientos fueron especialmente significativos para el ecosistema en 2020, muchos analistas y entusiastas defienden la importancia o trascendencia que los mismos podrían tener para este 2021, por lo que invitan a seguir muy de cerca como irán evolucionando estos eventos en las próximas semanas / meses.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2021

A continuación señalamos algunos acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / Cripto ocurridos durante 2020, a los cuales se debería prestar especial atención en 2021. Este es el primero de tres trabajos que publicaremos en DiarioBitcoin.

1. Proyecciones para el precio de Bitcoin

Sin duda alguna la noticia más destacable de este 2020 fue la evolución vista en el precio de Bitcoin entre octubre y finales de dicho año, lo cual llevó a la moneda digital a registrar nuevos máximos históricos en medio de ciertos eventos y acontecimientos que confluyeron de forma bastante favorable para su mercado.

A nivel de cifras, Bitcoin finalmente superó la barrera de los USD $20.000 el pasado 16 de diciembre, ubicándose de forma más o menos estable sobre esta medida un día después, en lo que muchos califican como un homenaje a lo visto en 2017 ya que para ese mismo día (17 de diciembre de 2017) fue cuando BTC se ubicó por primera vez sobre dicha barrera. Desde entonces su precio ha aumentado notablemente, y cierra 2020 en promedio por encima de los USD $27.000 por unidad derivando ganancias de más del 270% para quienes invirtieron a inicios de este año.

Mayor respaldo y adopción

De hecho, muchos analistas califican este año como el de mayor adopción para las criptomonedas, en especial para Bitcoin, justamente por la importancia que tuvo la participación institucional para una mejor cotización de la moneda digital. Podría decirse que entre las empresas que dieron pasos importantes en esta dirección destacan Square de Jack Dorsey, MicroStrategy de Michael Saylor, la empresa de pagos digitales PayPal y el fondo de inversión Grayscale, cuyos aportes y anuncios vinculados con la criptomoneda tuvieron un impacto bastante favorable sobre su cotización en los principales mercados.

También destacó la postura de multimillonarios y reputados inversionistas que se pronunciaron favorablemente con respecto a Bitcoin, entre los cuales figuran personalidades como Bond King, Robert Kiyosaki, Paul Tudor Jones, Bill Miller, Stanley Druckenmiller, Raoul Pal, Bill Pulte, Jim Cramer, entre otros. Puede conocer más de los multimillonarios aquí:

Sobre el oro

Por ende, viendo como ha cambiado la opinión pública sobre Bitcoin, su desempeño sobre otros mercados como el del oro y la cantidad de capital que atrajo en estos últimos tres meses su mercado, muchos analistas se sienten especialmente optimistas con respecto a la evolución de su precio en 2021, proyectando como meta que cierre este año con precios cercanos o superiores a los USD $50.000 por unidad. En todo caso, solo queda esperar y ver como evoluciona la cotización de la moneda digita en los próximos meses.

2. Disputa legal entre Ripple y la SEC

xrp
Imagen de Pixabay

Un acontecimiento especialmente notorio que tuvo lugar a finales de año fue la apertura de un proceso legal por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) en contra de Ripple, la empresa desarrolladora de productos financieros basados en Blockchain, justamente a razón de la preventa del token XRP a inversionistas privados años atrás.

Concretamente, el proceso legal contra Ripple lo impulsaron algunos inversionistas en 2018, los cuales aseguraron que la empresa les vendió tokens XRP que no fueron debidamente registrados ante los organismos reguladores, puesto que estos contaban con que las tenencias representarían una participación accionaria sobre las ganancias institucionales capitalizadas. Al respecto, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, aseguró en reiteradas oportunidades que el activo digital no califica dentro de esa clasificación, y que este seguiría funcionando independientemente de lo que pase con Ripple en el futuro.

Pese a lo antes expuesto, la SEC abrió un proceso legal en contra de la compañía y esto ha derivado en una caída bastante pronunciada en la cotización del token XRP, provocando que varios exchanges como OKEx y Coinbase anunciasen la suspensión de operaciones comerciales para el mismo en sus respectivas plataformas.

Ataque general

Sin embargo, lo más destacable en torno a este caso está en las palabras del mismo Garlinghouse, quien mencionó recientemente en una entrevista que estas acciones de la SEC en contra de Ripple podrían escalar aún más lejos y considerarse como un ataque en contra de la industria de las criptomonedas. Tomando estas declaraciones, se cree que empresas como IOHK de Cardano y AVA Labs de Avalanche podrían estar en una condición similar, justamente por haber comercializados sus tokens en campañas de preventa y brindar soporte tecnológico a sus respectivos ecosistemas.


3. Evolución de Ethereum 2.0

ethereum 2.0 lanza
Imagen de Pixabay editada

Otro acontecimiento que generó fuerte revuelo en el ecosistema de las monedas digitales en general fue el lanzamiento de la Fase 0 para Ethereum 2.0, con lo cual la red abría oficialmente el camino para la transición a la nueva versión de la red Blockchain más utilizada en la actualidad.

Tras varios retrasos importantes, la polémica en torno al desarrollo por parte de diversos clientes y el lanzamiento de varias redes de pruebas, finalmente el contrato inteligente para Ethereum 2.0 fue lanzado oficialmente el 1 de diciembre, con lo cual inició la Fase 0 del proyecto, habilitando un mecanismo de Staking (fondos en garantía) para que los participantes deriven ganancias pasivas por apoyar el funcionamiento de la nueva red.

A pesar de que el camino aún es largo y se estima que la nueva versión de la red estará completamente operativa en un lapso de al menos dos años, entusiastas e inversionistas de la moneda digital han visto como sus activos se han revalorizado estos últimos meses, ya que el valor promedio de ETH superó los USD $700 para finales de 2020, derivando ganancias de al menos un 450% para quienes invirtieron a inicios de dicho año.

Entre tanto, cada día aumenta considerablemente la cantidad de nuevos validadores y fondos alojados en el contrato inteligente, el cual para el momento de edición tiene más de 2.125.378 ETH equivalentes a unos USD $1.565 millones aproximadamente.


Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos del año pasado que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain y serán presentados en las siguientes ediciones de esta serie: el 2 y 3 de enero.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.