Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Conozca algunos de los inversionistas tradicionales y multimillonarios que ahora parecen ser los mejores amigos de Bitcoin.  Algunos habían renegado de las criptomonedas antes. 

***

Este año 2020 muchas cosas han cambiado. Definitivamente hay un antes y un después de la pandemia del coronavirus.  Para muchos significó reinventarse profesionalmente, para otros tantos fue un período de pérdidas y dolor, para algunos más fue un aprendizaje de nuevos modos de relacionarse y estar en el planeta.  Pero también este año, para los inversionistas y para quienes se desenvuelven en el mundo del dinero, fue diferente, cuestionador de muchas cosas, sobre todo de las inversiones tradicionales.

El hecho fue que, producto de la pandemia y la cuarentena asociada a ella, que llevó al cierre de miles de comercios e industrias y a la pérdida de incalculable número de empleos, Estados Unidos lanzó su primer paquete de estímulos económicos por USD $2 billones para ayudar a la población, que implicó la impresión cuantiosa de dinero, con sus consecuencias en la economía.

En ese contexto, muchos multimillonarios e inversores del mercado tradicional han empezado a mirar con buenos ojos a Bitcoin, cuando antes solo lo veían con desprecio, desconfianza o burla.  Otros, aunque no lo criticaban, este año decidieron invertir en BTC, cuando nunca antes lo habían hecho.

De hecho, un informe de Grayscale sostiene que la pandemia de COVID-19 hizo a Bitcoin más interesante  para inversores en general -no solo millonarios- de Estados Unidos.  En el informe se lee:

Las consecuencias asociadas con el COVID-19 fueron un factor que influyó notablemente en el interés de los inversionistas… Bitcoin está abriéndose camino hacia una adopción mucho más generalizada.

Asimismo, hemos visto este año, como empresas ajenas al mundo cripto, han invertido sumas cuantiosas en la criptomoneda. Son los casos de Square, la compañía de servicios financieros de Jack Dorsey (CEO de Twitter) que anunció el 9 de octubre la compra de 4.709 bitcoins, cuyo valor en ese momento era de USD $50 millones (y hoy valen USD $75 millones).  Antes, en agosto,  la compañía MicroStrategy, especializada en software de inteligencia empresarial, eligió a Bitcoin como su activo de reserva de valor y anunció la inversión de USD $250 millones en 21.454 BTC (cuyo valor hoy es de USD $341 millones).

En ese panorama, veamos quiénes son algunos de los multimillonarios e inversionistas que en 2020 se amistaron con Bitcoin y qué han dicho sobre la principal criptomoneda.

Bond King: Cobertura contra la inflación

jeffrey bitcoin
Jeffrey Gundlach había renegado de Bitcoin, pero ahora no. Imagen de Twitter

Jeffrey Gundlanch, apodado ‘Bond King’ o “Rey de los Bonos”, un inversor y empresario estadounidense del mercado tradicional, con más de USD $2 mi millones de capital, había calificado hasta hace poco a Bitcoin como una mentira. Sin embargo hace un par de semanas dijo que es una cobertura contra la inflación.

En su aparición en la serie de webcasts de Rosenberg Research ayer  2 de noviembre, Gundlach, quien es director ejecutivo de la firma de gestión de inversiones DoubleLine, elogió un poco a Bitcoin, lo que alegró a muchos.

El cambio de posición fue bastante reciente y radical, dado que en octubre, en una entrevista con Business Insider, -como dijimos- llamó a Bitcoin una “mentira” y sostuvo que le parecía fácilmente rastreable y que no le gustaba que fuera virtual:

No creo en Bitcoin. Creo que es mentira. Creo que es muy rastreable. No creo que sea anónimo. Prefiero cosas que pueda poner en el maletero de mi coche. Prefiero mi Mondrian en la pared a una entrada digital que tenga el mismo valor.

Pero en el webcast de noviembre destacó que las personas deberían poseer algo para protegerse contra la inflación. Para él tanto el oro como Bitcoin eran buenas opciones.


Tudor Jones: Bitcoin es el caballo más rápido

Paul Tudor Jones Bitcoin Youtube
Paul Tudor Jones ha hablado dos veces a favor de Bitcoin este año. Imagen de Youtube

El conocido multimillonario, empresario y administrador de fondos de cobertura, Paul Tudor Jones, afirmó en mayo de este año que por primera vez había invertido en Bitcoin, para protegerse de la inflación que podría ser consecuencia del paquete de incentivos de EE UU por el COVID-19.  Ese mes, el empresario describió un posible escenario catastrófico para la economía nacional y global, además aseguró que los precios de muchos productos y servicios se dispararían en los próximos meses ante la imposibilidad de los gobiernos de respaldar pertinentemente al sector financiero.

La recomendación sobre Bitcoin fue parte de una nota publicada por Tudor Jones titulada “La gran inflación monetaria”, donde indicó:

La mejor estrategia para maximizar las ganancias es ser el dueño del caballo más rápido… Si me veo obligado a pronosticar [frente a este panorama], mi apuesta es que ese caballo será Bitcoin.

Además, cinco meses después de eso, y con la criptomoneda en franco ascenso (en ese momento estaba en 13.000 dólares estadounidenses), el inversionista declaró en CNBC que ahora se sentía “mucho más a gusto con Bitcoin que en mayo”. 

La razón por la que recomendé Bitcoin es porque era uno de los activos dentro del menú de operaciones contra la inflación, como el oro… llegué a la conclusión de que Bitcoin iba a ser la mejor inversión para proteger el capital.


Bill Miller: Oferta y demanda

bill miller
Imagen de Bill Miller en Twitter

Bill Miller, una leyenda de la inversión tradicional,  fundador del gestor de inversiones Miller Value Partners, dijo en entrevista con CNBC este mes de noviembre que recomienda “firmemente” Bitcoin a los precios actuales. Lo calificó como la “clase de activos con mejor rendimiento” en el último año, cinco años y diez – calculado en períodos anuales-. Al respecto, dijo a CNBC:

Bitcoin ha sido muy volátil, pero creo que en este momento su poder de permanencia mejora cada día. Creo que los riesgos de que Bitcoin se reduzca a cero son mucho, mucho más bajos que nunca.

Miller añadió, dirigiéndose a las empresas: “Creo que cada banco importante, cada banco de inversión importante, cada empresa importante de alto valor neto eventualmente tendrá alguna exposición a Bitcoin o lo que sea, que es oro o algún tipo de materias primas”, y agregó que cree que la inflación está “regresando” debido a que la Reserva Federal “dispara la oferta monetaria”.

El inversionista también destacó: “La historia de Bitcoin es muy fácil, es oferta y demanda. La oferta de Bitcoin está creciendo alrededor del 2,5% anual, y la demanda está creciendo más rápido que eso y habrá un número fijo de ellos”.


Drukenmiller: Atractivo como reserva de valor

Stanley Druckenmiller
Stanley Druckenmiller reconoció haber comprado Bitcoin. Imagen de Youtube

El multimillonario inversionista del mundo financiero tradicional, Stanley Druckenmiller, dijo esta semana que Bitcoin representa una muy buena alternativa para todos aquellos interesados en almacenar valor.

Así lo informó Druckenmiller durante una entrevista realizada ayer por CNBC, donde indicó que a pesar de haber invertido en distintos sectores, como por ejemplo el del oro, se muestra muy optimista sobre la evolución que verá a futuro Bitcoin.

Druckenmiller, a quien muchos consideran como una de las figuras más influyentes dentro del sector de las finanzas, también reconoció públicamente ante las cámaras que había invertido parte de su capital en BTC, y que maneja activos digitales de la misma forma en la que cuenta con posiciones de inversión en el mercado del oro y otros rubros.

En relación a la criptomoneda, Druckenmiller comentó:

Soy un poco dinosaurio, pero me he acostumbrado al hecho de que Bitcoin podría ser una clase de activo con mucho atractivo como reserva de valor.


Raoul Pal: BTC tiene más ventaja que el oro, pero es más arriesgado

Raoul Pal
Imagen de Raoul Pal en Twitter

Raoul Pal, antiguo líder de ventas de fondos de cobertura de Goldman Sachs en Europa e inversionista conocido, CEO de Real Vision Group, dio unas declaraciones en abril de este año que repicaron muchos medios:  dijo que para protegerse de las posibles efectos negativos de la crisis financiera global que se avecina por motivo de la pandemia de coronavirus, está invirtiendo una parte significativa de su riqueza en Bitcoin.

El ex ejecutivo del banco reveló que en los siguientes 12 meses transferiría un 25% de sus ahorros a Bitcoin. Además, también diversificaría su capital. “25% de oro, 25% de efectivo, y 25% de oportunidades comerciales“, comentó.

En realidad, él antes había sido positivo con respecto a las cripto, pero no había manifestado su decisión de invertir.  A principios de marzo, Pal publicó un tuit en donde advertía la crisis y sugería ahorrar en oro y Bitcoin. Ahí dijo:

No puedo expresar lo optimista que soy con Bitcoin. Estamos en riesgo de perder todo el sistema en este momento. Sé que encontrarán una manera de salvarlo pero toda la confianza está perdida. Chicos/chicas de oro – tú también estarás bien. Es sólo que BTC tiene una mayor ventaja, de lejos, pero es más arriesgado que el oro.

En octubre de este año, Pal fue aún más enfático. Dijo de Bitcoin era la mejor inversión jamás vista:  expresó que BTC se está comiendo al mundo, y que se ha convertido en un “agujero negro supermasivo que está succionando todo lo que le rodea y destruyéndolo. Añadió: “Esta narrativa sólo va a crecer en los próximos 18 meses”.


Bill Pulte: Futuro brillante

Bill Pulte bitcoin
imagen del Twitter de Bill Pulte

El multimillonario y conocido filántropo, Bill Pulte (quien asegura ser el pionero de la filantropía de Twitter) publicó este noviembre en la red social  más acaba de escribir en Twitter a favor de Bitcoin.

Pulte es un heredero, nieto de William Pulte, el magnate fundador del grupo inmobiliario PulteGroup, en 1956. Además, ha multiplicado su dinero gracias a su firma de capital privado, Pulte Capital Partners.

Escribió en noviembre en Twitter, aplaudiendo cómo la bolsa tradicional empieza a mirar a la cripto:

Wall Street ha comenzado a captar la sabiduría de Bitcoin. Mejor tarde que nunca. El futuro es brillante y comenzaremos la Navidad a principios de este año. ¡MANTÉNGANSE AL TANTO!

Antes, en mayo de este año Pulte había dicho que era momento de estar atento a Bitcoin, el oro y la plata.

Aquí hay 3 cosas que debe vigilar: 1) Bitcoin 2) oro 3) Plata No soy un médico, terapeuta o asesor financiero con licencia. ¡Así que no me escuches!


Kiyosaki: Salvavidas ante la gran crisis

kiyosaki
Imagen de Kiyosaki en Twitter

Y bueno, el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, autor del bestseller “Padre rico, padre pobre“, no ha hecho más que hablar sobre Bitcoin este año.  Sus declaraciones han sido reseñadas por cientos de publicaciones y fundamentalmente se ha dedicado a recomendar como alternativa de inversión las criptomonedas, aunque antes de 2020 nunca lo había hecho.  Estas son algunas de sus palabras a través de su cuenta de Twitter, donde ha sugerido varias veces a sus seguidores invertir en oro o Bitcoin ante una posible crisis financiera debido a la impresión desmedida de dólares:

Ahorrar dinero: ¿Estás loco? ¿Por qué ahorrar dinero cuando la FED está imprimiendo miles de millones de dólares falsos. Desde USD $82.000 millones al mes hasta USD $125.000 millones al día? ¿Por qué ahorrar cuando la política de interés cero paga cero a los perdedores?

En otra ocasión, Kiyosaki dijo:

P: ¿Por qué digo comprar Bitcoin, oro y plata? R: Porque no confío en la FED, el Tesoro o Wall Street. Es un Juego de USD $ arreglado a su favor. Oro, plata y Bitcoin están fuera de su control. A medida que la FED imprime billones en $ falsos, Bitcoin, oro y plata se vuelven más duros, más fuertes, más reales.

Y más adelante, este mismo año, publicó en Twitter:

Bancos en quiebra. GRAN CRISIS BANCARIA LLEGA RÁPIDAMENTE. ¿La Fed y el Tesoro se harán cargo del sistema bancario? ¿”Dinero falso en helicóptero” de la Fed y el Tesoro directo a la gente para evitar disturbios masivos? No es el momento de “pensar en ello”. ¿Cuánto oro, plata, Bitcoin tienes?


Lecturas recomendadas


Artículo de Mireya Tabuas/ DiarioBitcoin (con material de archivo)

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.