Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ayer el precio de Bitcoin logró un nuevo pico. Analistas coinciden en que algunas razones que han motivado el aumento en los precios de la moneda digital estas últimas semanas.

***

Estas últimas semanas hemos visto como el precio de Bitcoin (BTC) aumentó de forma progresiva, y aunque hubo momentos en los cuales parecía que este iba a retroceder, ayer 30 de noviembre hubo gran entusiasmo entre los miembros del ecosistema por el nuevo pico registrado.

De acuerdo con datos publicados por nuestra sección CriptoMercados, la moneda digital registró su valor más alto de la jornada justo a las 10:14 am (hora Nueva York) del 30 de noviembre, al cotizarse en unos USD $19.735 por unidad. Esta ha sido la vez que el precio de Bitcoin estuvo más cerca de las cifras registradas el pasado 17 de diciembre de 2017, cuando se llegó a cotizar por encima de los USD $19.876 llegando en algunos exchanges a superar los USD $20.000.

Evolución precio de Bitcoin este 30 de noviembre
Evolución precio de Bitcoin este 30 de noviembre

Si bien horas después el precio de Bitcoin cayó ligeramente, este nuevo hito registrado por la moneda digital se ha hizo tendencia en redes como Twitter y Facebook, donde personas e instituciones destacaron cómo la criptomoneda superó los máximos históricos registrados por diversos exchanges en diciembre de 2017.

Aunque la moneda digital aún tiene cierto camino que recorrer para superar la barrera de los USD $20.000 por unidad, a continuación repasamos tres aspectos que muchos analistas coinciden han respaldado la evolución comercial vista por la moneda digital en estos últimos meses.

1. Un mercado mucho más maduro

Una de las tesis que cobra mucha fuerza al ver la evolución estas semanas, en contraposición a lo ocurrido a finales de 2017, es que ahora vemos un mercado Bitcoin mucho más maduro, con participación no solo de particulares, sino también de instituciones, razón por la cual analistas descartan que este crecimiento se deba a una burbuja que podría explotar en los próximos días.

Tras la caída vista a lo largo de 2018, a la moneda digital le tomó bastante recuperarse en tanto circulaban noticias que destacaban las pérdidas registradas por gran cantidad de personas que ingresaron en el último trimestre de 2017. Sin embargo, el escenario fue un poco más estable durante 2019 y 2020, dejando de lado la especulación en torno a sus precios en la medida en la que cada vez más inversionistas institucionales comenzaban a dar sus pasos dentro de este ecosistema.

COVID-19 y Bitcoin

Expertos coinciden en que un aspecto decisivo para visibilizar las bondades de Bitcoin frente a otros productos y monedas fue la pandemia por COVID-19, la cual hizo que las bolsas de valores y modelos de negocio se viesen afectados de forma negativa, llevando incluso al gobierno de EE UU a imprimir grandes cantidades de dólares para incentivar al comercio local a través de distintos rescates financieros.

Aunque el ecosistema cripto también se resintió frente a los anuncios de la Organización Mundial de la Salud, muchos vieron una oportunidad para invertir cuando la principal moneda digital cayó momentaneamente por debajo de los USD $4.000 en marzo de este año.

A esto también se suma la incertidumbre vista hace varias semanas en torno a las elecciones para la presidencia de EE UU, en las que el demócrata Joe Biden venció por un estrecho margen al republicano Donald Trump quien iba por un nuevo período.

2. “Fear of Missing Out (FOMO)”

“Fear of Missing Out”, expresión comúnmente abreviada como FOMO, es un término utilizado para referirse a las acciones motivadas por el miedo a perder una buena oportunidad.

En el caso de los mercados cripto, esta definición aplica cuando las personas invierten en cierto activo digital a la luz del aumento que ha estado teniendo en las últimas jornadas, principalmente por el temor de quedarse por fuera de una oportunidad que pareciera ser bastante lucrativa.

Concretamente en el caso de Bitcoin, hoy día es normal que muchas personas perciban a la moneda digital con cierto escepticismo, por lo revolucionarias que son sus propiedades y su propuesta frente a la economía que conocemos. Sin embargo, cuando medios reputados comienzan a reseñar el aumento visto en el precio de la criptomoneda, muchas personas se apresuran a comprar para aprovechar esta tendencia en los mercados, con la esperanza de multiplicar rápidamente su capital aunque no conozcan plenamente estas tecnologías.

A pesar de que hoy tenemos un mercado mucho más maduro que en 2017, los analistas no descartan que todo este énfasis mediático motive a personas que no dominen bien el tema a mover parte de sus ahorros para aprovechar los beneficios potenciales. Sin embargo, acá también se destaca la proliferación de estafas que buscan sacar provecho del desconocimiento, así como el tema de que muchas personas ingresan sin tener un plan de inversión bien establecido bajo el cual regir sus acciones.

3. Mayor participación institucional

Pero un aspecto que ha resultado crucial para la evolución vista estos últimos meses tiene que ver con el crecimiento de la participación institucional, la cual sin duda repercutió positivamente sobre el precio de Bitcoin.

Al respecto destacan anuncios como el realizado por Square, empresa de Jack Dorsey, la cual invirtió unos USD $50 millones de su capital neto en Bitcoin. Dicha acción también motivó a otras instituciones de diversos rubros a dar pasos similares, e inyectar grandes cantidades de dinero con la expectativa de que este se multiplique por las perspectivas de crecimiento que tiene el mercado asociado.

Paypal y más

Pero uno de los anuncios que más impacto generó en estos últimos meses fue el anuncio realizado por PayPal, la empresa para pagos digitales, la cual indicó que habilitaba la posibilidad de comprar y vender monedas digitales a través de su aplicación para dispositivos móviles.

A pesar de que una investigación realizada por DiarioBitcoin reveló que este mecanismo tiene ciertas falencias con respecto a las compras a través de exchanges autorizados, muchos entusiastas defendieron que el hecho de que PayPal incorporase a Bitcoin y otras monedas digitales llevaría estos activos a una mayor cantidad de personas en todo el mundo.

Pero tampoco podemos dejar de lado los anuncios realizados por reputados inversionistas y multimillonarios, quienes se pronunciaron a favor de Bitcoin invitando a sus seguidores a considerar estos activos dentro de sus carteras de inversión. Entre estos destacan figuras como Robert Kiyosaki, Paul Tudor Jones, Stanley Drukenmiller, Raoul Pal, Bill Miller, entre otros.


Si bien aún Bitcoin no ha llegado a los USD $20.000 por unidad, analistas y entusiastas se muestran muy optimistas en torno a la tesis de que los próximos días serán cruciales para el ecosistema.

Le recordamos que si desea seguir de cerca la evolución del precio de la moneda digital, puede hacerlo a través de nuestra sección CriptoMercados, donde los valores se estarán actualizando de forma constante para no perder detalle.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.