Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La pandemia de Covid-19, el auge de DeFi y los índices cripto son algunos de los temas que marcaron el ecosistema Blockchain en 2020, a los cuales debería hacer seguimiento en 2021.

***

Como ya sabemos, el ecosistema Blockchain / Cripto registró importantes eventos este año que culminó, los cuales podrían impactar de forma significativa sobre la evolución del sector este 2021, en especial a nivel financiero, regulatorio y tecnológico.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2021

Siguiendo con nuestro trabajo anterior, a continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2021.

Antes puede leer los tres primeros de la lista aquí:

4. Situación COVID-19 y evolución de los mercados

bitcoin 8 de diciembre
Imagen de Unsplash

Sin duda alguna la pandemia por COVID-19 hizo sentir su peso sobre la economía global, y aunque muchos pensaban que el ecosistema de las criptomonedas funcionaba de forma alejada a los mercados tradicionales, la expansión mundial de la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020 demostró que no era así.

Para ese momento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la declaratoria de pandemia por el pronunciado número de contagios en todo el mundo, los principales mercados tradicionales se fueron a la baja y días después siguieron las principales criptomonedas. El caso más destacable fue el de Bitcoinmoneda que perdió alrededor del 40% de su precio en poco menos de 24 horas el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, no todo ha sido malo para Bitcoin y las principales monedas digitales en el marco de la pandemia por COVID-19, por el contrario: el mercado de las criptomonedas comenzó a mostrar signos notables de mejoría cuando muchos inversionistas empezaron a ver estos activos como un refugio mucho más viable, desplazando al oro, al dólar estadounidense y a los bonos soberanos. Esto comenzó a repercutir de forma positiva principalmente sobre el precio de Bitcoin, mientras otros mercados más tradicionales seguían a la baja o con un comportamiento bastante irregular.

Pese a que grandes compañías farmacéuticas ya están distribuyendo vacunas para hacer frente al coronavirus, expertos y analistas sugieren que aún seguiremos viviendo las secuelas de la pandemia por COVID-19 al menos hasta el próximo año, con repercusiones principalmente económicas en diversos sectores. Por ende, aún quedan por ver los efectos que puedan hacer sentir su peso en el precio de las principales monedas digitales, tanto a favor como en contra.


5. Auge del ecosistema DeFi

Más allá de la evolución vista en el precio de las monedas digitales más reputadas, uno de los ecosistemas que experimentó un crecimiento especialmente favorable fue el sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), por la gran cantidad de proyectos que surgieron, de la mano con un importante flujo de capital inyectado por entusiastas e inversionistas.

De acuerdo con métricas reportadas por el portal Defipulse.com, el ecosistema DeFi en general contaba para inicios de 2020 con unos USD $686,5 millones en fondos respaldados, cerrando este año con poco más de USD $14.952 millones. Entre los proyectos más exitosos destacan algunos como Maker, Compound, Aave, Uniswap, Sushiswap, Synthetix y muchos otros.

Dado el rápido crecimiento que experimentó este sector en estos últimos 12 meses, muchos analistas se muestran ambivalentes ante las perspectivas con respecto a DeFi:

  • Por una parte se defiende las bondades de traer servicios financieros al plano de las criptomonedas, así como la apertura vista entre distintas empresas de sectores más tradicionales para comenzar a aprovechar los beneficios asociados.
  • Por otra parte, muchos temen que este auge se asemeje a la burbuja vista en 2018/2018 en torno a las ICO, donde surgieron una gran cantidad de proyectos que al final no lograron las metas esperadas. Acá el temor es a la eventual explosión de dicha burbuja, derivando en la pérdida de gran parte del capital originalmente invertido en varios de estos proyectos.

6. Índices cripto en 2021

indices coinmarketcap pixabay
Imagen de Pixabay

De la mano con la adopción vista entre grandes empresas y principales inversionistas, varias compañías que manejan sus propios datos de mercado informaron que para este 2021 llevarían a cabo el lanzamiento de sus propios índices asociados con la cotización de las principales criptomonedas.

Tal es el caso de instituciones como CBOE, S&P y Dow Jones, las cuales anunciaron justamente a inicios de diciembre de 2020 planes para traer este año sus propios índices de precios para criptomonedas, con lo cual ubican estos indicadores entre los activos más importantes del mercado bursátil internacional.

Analistas coinciden en que, el hecho de que los datos del mercado de las principales criptomonedas estén registrado en algunos de los índices más reputados del sector, ayudará a que muchos inversionistas a pequeña, mediana y gran escala comiencen a hacer seguimiento a estos activos, y eventualmente vean oportunidades de inversión que permitan multiplicar dicho capital.


Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, pero este análisis está en los otros artículos de esta serie, que puede leer aquí:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.