Por Hannah Pérez  

Después de que S&P Global anunciara el lanzamiento de índices cripto en 2021, CBOE Global Markets informó que tiene planes similares tras una asociación con CoinRoutes.

***

CBOE Global Markets, la compañía estadounidense propietaria de la bolsa de futuros de Chicago CBOE Futures Exchange, se está sumando a la carrera por llevar los índices de activos digitales a la corriente principal (mainstream).

Según reseñaron diversos medios locales, después de firmar una nueva asociación con la empresa de software comercial CoinRoutes, CBOE se prepara para lanzar índices criptográficos el próximo año. La asociación otorga a CBOE derechos exclusivos sobre CoinRoutes RealPrice Best-Bid-Offer (BBO), que ofrece datos de precios de cifrado en tiempo real agregados en varios lugares de negociación.

El anuncio de CBOE se produce poco después de que S&P Dow Jones Indices, una división del proveedor de datos financieros S&P Global Inc, el mayor proveedor de índices a nivel mundial, informara planes de lanzar índices de criptomonedas en 2021.

Estas iniciativas sugieren que existe un interés creciente entre grandes negocios financieros por lanzar productos asociados a los datos del mercado de activos digitales. Una tendencia que, con el tiempo, podría ayudar a la maduración de los datos del mercado criptográfico.

CBOE lanzará indices criptomonedas en 2021

Al respecto, el director técnico de CoinRoutes, Ian Weisberger, explicó a CoinDesk que el negocio de libros de pedidos de la empresa le da una “enorme ventaja” sobre las compañías criptográficas que sólo utilizan datos, las cuales podrían depender únicamente de dónde ha estado el mercado, en lugar de hacia dónde se dirige.

Por su parte, Catherine Clay, vicepresidenta senior y jefa de soluciones de información de CBOE, agregó que los datos de CoinRoutes son únicos en el mercado. “Es un conjunto de datos difícil de replicar” y continuó:

Es un indicador de datos ejecutivos frente a un indicador de datos teóricos, exactamente el tipo de datos transparentes y de acción que informan las decisiones comerciales en diferentes clases de activos“.

Explicó además que CBOE lanzará un conjunto de herramientas en 2021 en un proceso de tres fases. Durante el primer trimestre de 2021, la tienda de datos de CBOE completará los datos de precios históricos. Luego comenzará a distribuir datos de precios en tiempo real a los clientes. Una vez que se completen estas fases, el equipo de índice de CBOE empezará a funcionar.

“Supongo que en el segundo trimestre, empezarás a ver índices reales que provienen de estos datos a través de nuestro equipo del índice global CBOE“, comentó Clay.

Inicialmente, los clientes posiblemente utilizarán los datos para ayudar en el desarrollo de la cartera y otros procesos previos a la negociación. Pero en el futuro, CBOE podría aprovechar dichos índices para varios tipos de comercio o productos estructurados. 

Una puerta hacia futuros de Bitcoin

Para CBOE, que opera el mayor mercado de opciones de EE. UU., esta no es la primera incursión en el mundo de las criptomonedas. La iniciativa hacia el ámbito de datos de mercado se produce más de un año después de que la empresa dejase de ofrecer el comercio de futuros de Bitcoin.

Sin embargo, de acuerdo con Clay, el interés de los clientes por las monedas digitales nunca disminuyó tras el cierre del servicio. Es por eso que considera que el nuevo lanzamiento será una oportunidad para “atraer más participantes al ecosistema de activos digitales“.

En esta línea, la vicepresidenta destacó que CBOE está lanzando su índice de criptomonedas como una oferta de datos para los clientes que exigen inteligencia en todas las clases de activos de todos los tipos. CBOE está tratando de “mantenerse a la vanguardia” en el cambio hacia activos digitales.

Por su parte, a parecer de Weisberger, la asociación con CoinRoutes podría suponer un cambio de juego a nivel regulativo, abriendo nuevamente la puerta a CBOE hacia la oferta de futuros de Bitcoin (ETF).

Primero, RealPrice es mucho menos susceptible a la manipulación que los índices de Bitcoin. Eso se debe al hecho de que la ponderación no es arbitraria, sino que se basa en el libro de pedidos ejecutable real“, explicó. Las propuestas anteriores de ETF se basaban en índices que no se podían utilizar con fines de ejecución.

Luego, continuó haciendo referencia a las preocupaciones de la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, sobre la manipulación del mercado que podría afectar la negociación de un producto disponible para clientes minoristas. “En segundo lugar, con acceso a todos nuestros datos de mercados cruzados, CBOE podría señalar extrañas divergencias en el precio entre los mercados“.

Fuentes: TheBlock, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash