Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Uno tuvo una cena con un millonario anticripto, otro fue encarcelado, otro lucha contra la SEC…Estos son algunos de los 5 personajes del ecosistema cripto, con historias muy locas en 2020.

***

Sabemos que muchos nombres relacionados con la industria siempre están presentes en las noticias, no solo criptográficas, y llegan incluso a los medios tradicionales. Gente como los gemelos Winklevoss, fundadores de Gemini, Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square o Dan Schulman, CEO de Paypal, ofrecieron en 2020 noticias o declaraciones importantes, que hasta movieron los precios de Bitcoin

Pero este listado es diferente. No hablaremos ni de los que han hecho millones con cripto, ni de los que recién adoptaron las monedas digitales. En esta lista publicamos a cinco personajes de la industria cripto que por una noticia en específico -algunas escandalosas, curiosas o sorprendentes- dieron de qué hablar en este 2020.

Veamos los nombres seleccionados, aclarando de nuevo que no fueron los únicos:

1.- Justin Sun y su famosa comida con Warren Buffett

Justin Sun
Imagen del Facebook de Sun

En esta noticia de comienzos del año 2020 contamos los pormenores de la cena que tuvo Justin Sun con el archimillonario enemigo de Bitcoin, Warren Buffett, que Sun se encargó de ventilar en sus redes sociales. Allí se vanaglorió de haber regalado criptomonedas al inversionista tradicional. Creyó Sun que su intención de atraeral mundo cripto a uno de los cinco hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Pero no lo logró, Buffett ha seguido rechazando las cripto.

Vale recordar que medio año antes, Sun ganó en una subasta de USD $4,5 millones un almuerzo privado con Buffett.  Sin embargo, cuando se tenía programado lo canceló.  Hubo mucha especulación al respecto, él alegó que estaba enfermó, pero muchos creyeron que estaba retenido en China. Pues parece que ni una cosa ni otra, pues ese día de la supuesta comida, él apareció en una fiesta interna de Tron.

Al final, la famosa comida se hizo un semestre después y no fue al mediodía, fue una cena.

2.- John McAfee encarcelado y feliz (o al menos eso dice)

John McAfee Ghost Twitter
John McAfee en Twitter

En octubre de este año John McAfee, el polémico creador del antivirus con su apellido y conocido personaje cripto, fue encarcelado en España en espera de la extradicción a Estados Unidos. Esa noticia apareció en todos los medios.

Esa fue quizás la noticia más difundida en relación con este personaje que siempre ha dado de qué hablar. Fue muy publicada su declaración en julio de 2017, cuando dijo abiertamente que estaba dispuesto a apostar su nombre a que el precio de Bitcoin se movería sobre los USD $ 500.000 dentro de tres años o lo haría “comerse su pene en televisión nacional“. Esos 3 años se cumplieron en 2020 y McAfee no se comió su pene.

Pero pasaron otras cosas: En mayo de 2020 empezó a denigrar de Bitcoin y vanagloriar las altcoins. También criticó otra predicción sobre el precio de Bitcoin sobre el millón de dólares y la calificó de absurda.

Hoy en día sigue en la cárcel española. En varios tweets de su cuenta personal (que ahora maneja su esposa), McAfee relata su experiencia presl, siempre con su tono irreverente, antisistema, irónico.  Por ejemplo, en octubre dijo:

Estoy pasando un momento fascinante. La prisión española no es tan mala. Podemos usar la ropa que queramos. Podemos fumar y socializar. Es como el Hilton sin servicio de cobertura.

Mi compañero de celda es un traficante de drogas de un embajador, ojalá lo hubiera conocido antes. El patio de la prisión está lleno de asesinos, pero sobre todo gente agradable. Paso la mayor parte de mi tiempo de espaldas a la pared.

En estos días festivos, en la cuenta Twitter de la esposa se lee:

A pesar de tener que pasar las vacaciones separados, @officialmcafee quería desearles a todos una muy Feliz Navidad. Esperamos que su día esté lleno de risas y amor, rodeado de sus seres queridos. John y yo seguimos hablando a diario, lo está haciendo bien y les envía su amor a todos.

Ya el año pasado había sido detenido en su yate en República Dominicana.

3.- Brian Armstrong y la obligación de ser apolítico

Brian Armstrong
Imagen de Flickr

Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, es otro de los personajes que no dejó de salir en las noticias. Incluso hace pocos días, apenas finalizaba 2020, su exchange Coinbase fue demandado por un cliente de Missouri por vender el token XRP.

Sin embargo, no es la noticia más polémica de Armstrong. En realidad fue cuando en un post, el CEO expresó que Coinbase era una empresa que operaba bajo una línea apolítica, por lo que no tomaría partido en las discusiones ideológicas que tenían lugar en los distintos sectores en relación a la batalla por la presidencia de EE UU. Su postura fue bastante radical, ya que indicó a quienes no estuviesen de acuerdo a presentar su renuncia y aceptar un sustancioso paquete de compensación.

Vale señalar que tras esta declaración al menos 60 empleados presentaron su renuncia.

Sobre la postura de Armstrong, el CEO de Twitter, Jack Dorsey reclamó al directivo por insistir en que su empresa es apolítica cuando opera dentro de un nicho de mercado que claramente tiene una ideología focal.

Al respecto, Dorsey comentó:

#Bitcoin (también conocida como “Cripto”) es un activismo directo en contra de un sistema financiero excluyente y no verificable, que afecta negativamente a gran parte de nuestra sociedad. Es importante “al menos” reconocer y conectar con los problemas sociales que enfrentan sus clientes a diario. Esto deja a la gente atrás.

4.- Brock Pierce y su fallida postulación a la presidencia de EE UU

brock pierce presidencia
Brock Pierce en Twitter

Brock Pierce es otro de los personajes cripto que siempre da de qué hablar.  Comenzó como niño actor, después fue empresario en el área de juegos, luego se convirtió en líder de la comunidad cripto, actuando desde la Asociación Bitcoin. Este año se lanzó a la carrera presidencial e inscribió su candidatura.

Lo hizo casi al mismo tiempo que el rapero Kanye West.

Poco después de anunciar esta candidatura recibió una demanda colectiva en la ciudad de Nueva York contra los fundadores y ex ejecutivos del desarrollador de cadenas de bloques Block.one, de la que fue parte.

Block.one es una empresa privada de cadenas de bloques que comenzó en 2017 y es más conocida por desarrollar el protocolo EOS.IO – para el cual el token EOS es la criptomoneda nativa.

Con respecto al resultado electoral, ya lo sabemos. Al final solo eran dos en la lucha por el cargo, pero en realidad Pierce tampoco fue muy original en su postulación minoritaria: hubo más de 1200 candidatos de los que nunca sabremos ni el nombre, según retrata este reporte de la BBC.

5.- Garlinghouse y la ruina de XRP

Brad Garlinghouse Ripple demanda
Imagen de Wikimedia

Pues, sí, lo sabemos, XRP y el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, han acaparado los titulares de los últimos días del año y no precisamente con una historia divertida. el 22 de diciembre la compañía que regenta, Ripple, recibió una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, SEC, por la recaudación de USD $ 1,3 mil millones durante un período de siete años para inversores minoristas a través de su venta de XRP de forma continua.  XRP es considerada un valor (security) y al hacer esta venta, según el organismo, violó la Ley federal de valores. 

El CEO de Ripple aseguró que las acciones emprendidas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) en contra de la compañía podrían considerarse como un ataque en contra de las criptomonedas en general, y que esto establece un precedente peligroso para las empresas que operan dentro de este sector.

En una publicación en el blog de Ripple, Garlinghouse compartió algunas reflexiones y perspectivas de la magnitud de lo que viene ocurriendo.

Al respecto, Garlinghouse ratificó el compromiso que tienen desde Ripple y comentó:

“Lucharemos agresivamente, y probaremos que no nos equivocamos… a través de este caso finalmente estableceremos reglas claras para la industria aquí en los EE UU. No solo estamos en el lado correcto de la ley, sino que estaremos en el lado correcto de la historia”. 

Selección y resumen de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.