Por Hannah Pérez  

El anuncio cierra un capitulo que inició en 2020, cuando las autoridades de los EE. UU. presentaron cargos en contra de los fundadores de BitMEX y la plataforma por operar sin el debido registro federal. 

***

Los cofundadores del intercambio de derivados de criptomonedas, BitMEX, Arthur Hayes y Benjamin Delo, se declararon culpables de violar la Ley de Secreto Bancario de los Estados Unidos.

Después de una larga batalla legal, el Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. anunció que Hayes y Delo “no establecieron, implementaron ni mantuvieron deliberadamente un programa contra el lavado de dinero (AML)” en su plataforma de activos digitales. Ambos se declararon culpables ante un tribunal federal el jueves y acordaron pagar por separado una multa penal de USD $10 millones.

Los cofundadores podrían enfrentar un máximo de cinco años en prisión, según indicó el DOJ, aunque sus sentencias aún no han sido decididas. Por su parte, cabe señalar que la cifra de la multa penal representa la ganancia derivada del delito.

Fundadores de BitMEX cierran capítulo legal

La noticia cierra un capítulo que empezó en 2020, cuando el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaron cargos federales contra BitMEX y sus fundadores. En ese momento, las autoridades alegaron que Hayes, Delo y el otro propietario de la empresa, Samuel Reed, “intentaron evadir” las regulaciones AML de EE. UU. estableciendo operaciones en el extranjero pero permitiendo que los clientes estadounidenses realizaran transacciones en la plataforma.

Los cargos de la CFTC se sumaron, alegando que BitMEX permitía a los clientes de EE. UU. comerciar con productos derivados de criptomonedas sin una licencia federal. La compañía resolvió estos cargos el año pasado cuando pagó una multa de 100 millones de dólares a las agencias reguladoras.

BitMEX es una plataforma de negociación de criptomonedas con sede en Seychelles (África Oriental) que ofrece futuros de criptomonedas, derivados y negociación de márgenes de hasta 100x. El intercambio una vez ofreció sus servicios sin ningún procedimiento de verificación de conocer a su cliente (KYC) o AML en EE. UU. 

En su comunicado del 24 de febrero, el DOJ dijo que tal falta de cumplimiento regulatorio esencialmente hizo que BitMEX se convirtiera en una “plataforma de lavado de dinero“. Agregó que la empresa ofreció servicios a clientes de Irán, una jurisdicción sancionada.

Como resultado de su fracaso deliberado para implementar los programas AML y KYC, BitMEX era en efecto una plataforma de lavado de dinero. Por ejemplo, en mayo de 2018, se notificó a Hayes sobre acusaciones de que BitMEX se estaba utilizando para lavar las ganancias de un hackeo de criptomonedas.

Otros dos ejecutivos se mantienen en litigio

Hayes, quien renunció como CEO de la compañía poco después de que se presentaran los cargos en su contra, dijo a los medios de noticia que aceptó la responsabilidad por sus acciones “y espera con ansias el momento en que pueda dejar este asunto atrás“.

Por su parte, un portavoz comentó en nombre de Delo que el fundador “ha resuelto las acusaciones de la Ley de Secreto Bancario con el Departamento de Justicia de EE. UU. a través de un acuerdo negociado. Lamenta que BitMEX, la plataforma de derivados de criptomonedas que cofundó, careciera de un programa adecuado de identificación de clientes“.

Ben apareció voluntariamente en los EE. UU. para abordar estos cargos. Junto con el acuerdo de BitMEX con la CFTC y la FinCEN el año pasado, todos los beneficios financieros de la actividad en los EE. UU. se han pagado a las autoridades“, añadió.

No quedó claro de inmediato si Reed y Gregory Dwyer, el primer ejecutivo de BitMEX que también fue acusado en 2020, también planean declararse culpables de los cargos. En septiembre del año pasado, los abogados de Dwyer negociaron su extradición a EE. UU. para asumir el proceso de litigio en ese país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DOJ, CoinDesk, The Block, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.