Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados de Dwyer negociaron su extraditación a EE UU, y este deberá comparecer ante el tribunal en marzo de 2022 para presentar su defensa por los delitos asociados a BitMEX.

***

Gregory Dwyer, uno de los cuatros ejecutivos de BitMEX señalado por autoridades estadounidenses por violaciones a las leyes locales, será oficialmente extraditado a EE UU para asumir su proceso legal dentro del país.

Dwyer será extraditado a EE UU

Así lo reveló un reporte publicado por el medio The Royal Gazette el día de ayer, donde informaron que Dwyer aceptó la extradición y será trasladado desde las Bermudas a EE UU para afrontar los cargos imputados por las autoridades estadounidenses. Tengamos presente que tanto a este como a otros tres directivos se les acusó de violar la Ley del Secreto Bancario (BSA) en octubre del año pasado, señalándoles de conspirar para evadir las leyes contra el lavado de dinero.

En su momento, el Departamento de Justicia de EE UU presentó dichos cargos al CEO de BitMEX, Arthur Hayes; al CTO Samuel Reed; al cofundador Benjamin Delo; y a Dwyer quien figuraba como jefe de operaciones comerciales:

“[Los señalados] deliberadamente no establecieron, implementaron ni mantuvieron un programa adecuado contra el lavado de dinero (sic) (‘AML’), incluyendo un programa adecuado para la identificación de clientes, más comúnmente conocido como ‘Conozca a su cliente (‘KYC’)’, para BitMEX, en violación de la BSA… [La plataforma] se puso a disposición como un vehículo para el lavado de dinero y las violaciones de sanciones”.

Mientras Reed, Delo y Hayes salieron en libertad bajo el pago de fianzas bastante sustanciosas, Dwyer logró huir a las Bahamas y actualmente negocia con las autoridades las posibilidades para asumir adecuadamente los cargos legales en su contra.

Detalles sobre la extradición

Como tal, la extradición se pautó tras una conversación entre los abogados de Dwyer y los funcionarios legales. Ambos equipos se pusieron en contacto para informar sobre el paradero del acusado y acordar los términos para que este pueda asumir el juicio legal en territorio estadounidense.

En un comunicado publicado por el equipo legal de Dwyer se lee:

“[Los funcionarios]… son conscientes de que [Dwyer] tiene toda la intención de defenderse en la corte contra estos cargos sin fundamento, y está ansioso por hacerlo”.

La solicitud de extradición de Dwyer se presentó ante el Tribunal de las Bermudas, por lo que la gobernadora Rena Lalgie debe aprobarla para que se haga efectiva. El juicio del caso está programado para el próximo 28 de marzo de 2022 en la ciudad de Nueva York, y los acusados se enfrentan a la posibilidad de asumir cinco años de prisión por cada uno de los delitos imputados.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, The Royal Gazette

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.