Por Hannah Pérez  

El acuerdo de compra es parte de la estrategia de BitMEX para expandir su presencia en Europa y recuperar su cuota del mercado después de la demanda de la CFTC. 

***

El intercambio de derivados de criptomonedas, BitMEX, está buscando convertirse en una potencia financiera regulada con la adquisición de un banco alemán con más de 250 años de historia.

BMX Operations, una subsidiaria de BitMEX Group fundada por el director ejecutivo, Alexander Höptner, y su director financiero, Stephan Lutz, anunció este martes planes para comprar el banco Bankhaus von der Heydt, con sede en Alemania. Según los informes, la compañía firmó un acuerdo de compra con el actual propietario del banco Dietrich von Boetticher. 

Fundado en 1754, Bankhaus von der Heydt es una de las instituciones financieras más antiguas de Alemania. Más recientemente, se ha convertido en una de las primeras instituciones reguladas del país en incursionar en servicios de activos digitales. En octubre, el banco se asoció con Fireblocks para ofrecer servicios de servicio y custodia de criptomonedas a sus clientes.

BitMEX firma acuerdo para comprar banco alemán

El plan de BitMEX para comprar la institución bancaria es parte de una estrategia más grande del intercambio para ofrecer productos de criptomonedas regulados en Alemania, Austria y Suiza. Höptner dijo al respecto que la compañía tiene como objetivo crear “una potencia de productos criptográficos regulados en el corazón de Europa” si el acuerdo se lleva a cabo.

El acuerdo de adquisición está sujeto a la aprobación de BaFin, el principal regulador alemán de servicios bancarios y financieros; aunque BitMEX Group dijo a los medios de noticia que espera que la transacción se complete a mediados de este año.

Si bien los términos del acuerdo no fueron revelados, la compañía cripto señaló que una vez que el regulador lo apruebe, Bankhaus von der Heydt continuará operando como una unidad comercial independiente. Por su parte, Höptner y Lutz se unirán a la junta de supervisión del banco.

BitMEX Group ha liderado varios esfuerzos para aumentar su presencia en Europa. La última noticia sobre los planes de expansión de BitMEX se producen poco después de que la empresa lanzara un servicio de corretaje con criptomonedas en Suiza denominado BitMEX Link. La división es propiedad de BMX Link AG, otra de las empresas del grupo.

Planes de expansión en Europa

Como señaló The Block, los últimos movimientos de la compañía también podrían representar parte de la estrategia de BitMEX para recuperar su participación en el mercado después de que su negocio se viese afectado por una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) en 2020.

En octubre de ese año, la CFTC presentó cargos contra la empresa y sus fundadores Arthur Hayes, Ben Delo y Samuel Reed por operar una plataforma comercial no registrada. BitMEX resolvió los cargos el año pasado tras pagar una multa de USD $100 millones, aunque el litigio de la agencia reguladora contra los fundadores continúa. 

Höptner se unió a la compañía a finales de 2020 y desde entonces ha dirigido varias iniciativas para impulsar nuevamente el crecimiento de la plataforma. Entre ellos, BitMEX se está preparando para emitir su propio token, BMEX, con el que brindará incentivos comerciales a sus usuarios. La empresa también ha contratado nuevos ejecutivos para expandir algunos de sus productos cripto.

El intercambio ahora espera iniciar una fuerte expansión por Europa con la adquisición del banco alemán, un movimiento que podría encontrar obstáculos regulatorios, según señaló The Block, debido a los recientes escándalos relacionados con fintech en Alemania. Entre ellos las firmas Wirecard y Greensill Bank. La primera se declaró en quiebra después de que informes revelaran que faltaban más de USD $2 mil millones en su balance mientras la segunda fue declarada insolvente por un tribunal alemán el año pasado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.