Por Hannah Pérez  

Gas DAO está repartiendo tokens GAS para compensar a los usuarios de Ethereum que gastaron mucho en fees. Aunque, irónicamente, las tarifas para reclamar el airdrop son más altas que el valor de los tokens.

***

Una nueva organización autónoma descentralizada (DAO) está preparando una sorpresa de Año Nuevo para la comunidad de Ethereum con un airdrop que busca compensar a todos aquellos que gastaron mucho en fees este 2021.

Gas DAO ha surgido esta semana con la misión de compensar a los usuarios de Ethereum que gastaron más del mil dólares en tarifas de transacción. Para ello, el equipo está lanzando su propio token nativo, denominado GAS, y planea repartir los fondos a través de un airdrop (distribución gratuita) entre los usuarios elegibles en los próximos días.

Aunque la misión del nuevo proyecto no está muy clara, Gas DAO asegura que todos aquellos usuarios que demuestren haber gastado más de USD $1.559 en tarifas de transacción podrán reclamar los tokens. La cifra es una referencia a la actualización EIP-1559 que llevó a cabo Ethereum este año. Como reportó DiarioBitcoin, esa actualización introdujo un nuevo mecanismo de quema de tarifas a la red.

Gas DAO quiere compensar a usuarios de Ethereum

En las cadenas de bloque, los usuarios pagan una comisión por realizar operaciones como enviar y emitir activos; por ejemplo para intercambios o swaps en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) o para la acuñación de tokens no fungibles (NFT). En el caso de Ethereum esas tarifas de operación se denominan Gas y se pagan en ETH, la criptomoneda nativa de la red.

Las tarifas de Ethereum se han disparado este año sobre los USD $100 por operación a medida que el precio de ETH también ha aumentado. Como resultado, los usuarios han empezado a recurrir a otras redes menos costosas como Binance Smart Chain (BSC), Avalanche y Solana; aunque Ethereum se mantiene como la plataforma más popular del espacio.

Hay más de 143 millones de direcciones únicas que han realizado una transacción en la red Ethereum. Gas DAO se creó para ser la voz y el latido de los 643.000 usuarios más activos de esos 143 millones, para unir a las comunidades que abarcan Defi, DApps y NFTs”, dijo Gas DAO en un tweet.

Como una forma de hacer frente a los altos costos de Ethereum, Gas DAO distribuirá 550 mil millones de tokens GAS en un programa de airdrop. En una entrada de blog, detallaron que se emitirá un suministro de 1 billón de tokens, de los cuales 55% se destinará al airdrop y otro 15% se repartirá al equipo de desarrolladores del proyecto. También destinarán parte del suministro a una tesorería y otro porcentaje se distribuirá a la comunidad a lo largo de seis meses.

Gas DAO, formado como un DAO en cadena desde el día 1 hasta una de las distribuciones gratuitas y justas más grandes de la historia, ahora brinda una plataforma para hacer oír nuestros deseos y necesidades colectivos.

¿Un airdrop para celebrar Año Nuevo?

La iniciativa más reciente dentro del creciente sector de las DAO espera convertirse en una comunidad sólida. Según informaron, los usuarios que posean más de mil millones de tokens GAS podrán enviar propuestas de gobernanza al proyecto, mientras que aquellos que posean al menos 1,78 millones de tokens obtendrán acceso a un canal exclusivo en el servidor Discord.

La cantidad de tokens que recibe cada usuario se calcula en función de los gastos anuales en fees, hasta el 26 de diciembre. Más allá del plan de asignación de tokens, todavía no está muy claro qué pretende hacer el proyecto.

Con tan solo unos pocos días en curso, el proyecto ha logrado llamar gran atención de la comunidad. Más de 25.000 usuarios de Ethereum han reclamado la recompensa, según indicó el equipo en Twitter y confirman datos de Etherscan.io. Sin embargo, irónicamente, para muchos destinatarios, las tarifas de gas para reclamar el airdrop son más altas que el valor de los tokens de GAS.

Con cada GAS valorado en USD $0,00015, según datos de CoinGecko, el tesoro a repartir tiene un valor de poco más de USD $80 millones, para el momento de edición. Mientras tanto, la capitalización de mercado es de 18,6 millones de dólares. El precio de GAS alcanzó un máximo de USD $0,0005 más temprano, pero ahora se ha desplomado cerca de 70%. 

CoinGecko

Posiblemente la caída de precio se deba a las dudas en torno a la veracidad del proyecto. Muchos usuarios en Twitter se han preguntado qué tan seguro es reclamar el token, ya que conectar sus billeteras al proyecto puede exponerlos a hackeos, fraudes o estafas. En respuesta, la DAO ha afirmado que su iniciativa es segura y que sus contratos se basan en OpenZeppelin, una plataforma que ofrece contratos inteligentes de marca blanca que vienen equipados con herramientas de seguridad.

Temporada de DAOs

La noticia se produce en medio de un repentino surgimiento de las DAO, que se ha estado convirtiendo recientemente en la última tendencia caliente del ecosistema.

Hace tan solo unos días, reseñamos los planes de una DAO para comprar la antigua cadena de renta de películas Blockbuster y transformarla en una plataforma de streaming descentralizado; algo así como una suerte de Netflix sobre la cadena de bloques.

En los últimos meses, el modelo de organización se ha vuelto muy popular. El mes pasado, una DAO llamó la atención tras recaudar más de USD $40 millones con el objetivo de comprar una copia antigua (en físico) de la constitución de los Estados Unidos. En ese momento, la noticia recorrió los titulares de medios internacionales, destacando el poder de las DAO para llevar a cabo acciones en el mundo real.

Previo a eso, si bien existían una gran variedad de DAO, muchos estaban enfocados en emprender iniciativas dentro del espacio en línea. Por ejemplo, hay DAOs conocidas por dedicarse a comprar e invertir en NFT. Desde entonces, han estado surgiendo muchos proyectos, e incluso el hermano de Elon Musk ha lanzado su propia DAO benéfica. Todo parece indicar que estamos entrando en la temporada DAO.


Fuentes: Decrypt, CryptoBriefing, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.