Por Hannah Pérez  

“Las autoridades de EEUU apuntaron sus armas hacia cripto”, dijo el empresario de tecnología que antes anticipó que Bitcoin costará USD $200.000. 

***

  • “Las autoridades de EEUU apuntaron sus armas hacia cripto”, dijo Palihapitiya
  • Otro que opina que la postura de los reguladores es perjudicial para la industria
  • Palihapitiya predijo antes que Bitcoin llegará a USD $200.000 

El futuro de las criptomonedas no está en Estados Unidos, debido, principalmente, a la postura hostil que han asumido los reguladores, a parecer de Chamath Palihapitiya.

El inversionista de tecnología, conocido por sus apuestas exitosas en empresas como Slack y Yammer y quien antes se ha manifestado a favor de Bitcoin, compartió recientemente sus reflexiones en torno a la industria de criptomonedas estadounidense.

Palihapitiya, quien antes fue un alto ejecutivo de Facebook, expresó su decepción en torno a las criptomonedas durante el último episodio del podcast All-In en el que habló sobre el entorno regulatorio en EE. UU. En específico, sugirió que los reguladores están matando al sector incipiente con su postura cada vez más agresiva frente las empresas de criptomonedas.

Cripto está muerto en los Estados Unidos, sostuvo tajantemente el empresario antes de dirigir su crítica al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler. El medio CNBC y otros citaron.

Incluso Gensler culpó a las criptomonedas de la crisis bancaria. Las autoridades de los Estados Unidos han apuntado firmemente con sus armas a las [empresas de] criptomonedas.

Las criptoempresas «empujaron demasiado los límites »

Durante una audiencia reciente ante el Congreso de EE. UU., Gensler sugirió que el colapso de Silicon Valley Bank era producto de los vínculos que el banco tenía con las empresas de activos digitales. La opinión desafía las observaciones que han hecho los funcionarios de otras agencias reguladoras, que han señalado que el quiebre bancario no tuvo relación con las criptomonedas.

Bajo la dirección de Gensler, la SEC ha intensificado su aplicación en la industria de activos digitales, emprendiendo acciones de cumplimiento y emitiendo alertas a diversas empresas del sector, incluidas Coinbase, Kraken y más recientemente Bittrex.

El presidente ha insistido en que la mayoría de las criptomonedas recaen bajo la clasificación de valores, lo que podría a los intermediarios bajo la supervisión de la SEC. También ha reiterado que las normas existentes para las bolsas de valores, redactadas hace más de 90 años, son suficientes para regular a la industria naciente.

Sin embargo, las reglas para el sector son poco claras. La riña entre la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), cuya opinión sobre la clasificación contrasta con la de la SEC, hace las cosas especialmente confusas para las empresas de la industria. Coinbase y otros han insinuado que podrían abandonar EE. UU. debido a la presión.

Las criptoempresas “fueron probablemente las que más amenazaron al sistema”, dijo Palihapitiya, poniendo parte de la responsabilidad en las actoras. Y fueron los que, para ser justos con los reguladores, empujaron los límites más que cualquier otro sector de la economía de las empresas emergentes. Ahora están pagando el precio por eso”, agregó. 

SEC no da respiro a las criptomonedas 

El multimillonario no es el primero que ha criticado al presidente de la SEC por su postura hostil. Los republicanos también reprochado la represión de la agencia contra las plataformas de criptomonedas alegando la falta de claridad regulatoria y la necesidad de reglas específicas para el sector. El congresista estadounidense, Tom Emmer, incluso ha llamado a Gensler “regulador de mala fe“.

En general, los republicanos se han hecho eco de los comentarios de Emmer, quien acusa a Gensler de no ser honesto cuando asegura que la agencia tiene una política de “puertas abiertas”. Antes de recibir una advertencia de la SEC el mes pasado, Coinbase dijo que asistió a decenas de reuniones con agentes de la Comisión para registrarse sin conseguir respuesta alguna.

Durante el podcast reciente, Palihapitiya hizo mención a este hecho, destacando como fascinante que, a pesar de estos esfuerzos, el intercambio que estuvo más cerca de registrarse fue el ahora fallido FTX.

Coinbase siguió las reglas, hizo fila, trató de hacer lo correcto[…] Sin embargo, probablemente fueron los que más lejos estaban de obtener una licencia. El que más se acercó fue el más fraudulento, que es FTX.

Si bien Bitcoin ha sido declarado muerto más de 500 veces, el obituario de Palihapitiya pareció ir en una línea diferente, no relacionada con la tecnología subyacente ni la rentabilidad de la moneda. El inversionista predijo en 2021 que Bitcoin alcanzará los USD $200.000 en los próximos cinco a 10 años, aunque no cree que el precio deba ser una preocupación constante entre los inversores. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.