Por Hannah Pérez  

A parecer del congresista, Gensler ha estado atacando “ciegamente” al espacio de criptomonedas, pasando por alto a los “verdaderos malos actores”.

***

  • Gary Gensler, el presidente de la SEC, es un “regulador de mala fe”, dice Emmer
  • El congresista criticó la actitud con frecuencia hostil del regulador para supervisar la industria cripto
  • Puso el caso de Coinbase como ejemplo de la postura poco receptiva de Gensler con el sector

El representante del Congreso de Estados Unidos por el estado de Minnesota, Tom Emmer, no tiene pelos en la lengua para criticar al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, por su estricto enfoque regulatorio con las criptomonedas.

Durante una aparición reciente en el podcast Unchained, presentado por la periodista Laura Shin, el congresista cuestionó la supervisión de Gensler sobre el espacio de activos digitales, etiquetándolo como un “regulador de mala fe“.

Emmer fue sincero cuando insinuó que el jefe de la principal agencia reguladora en materia financiera no parece tener la intención de cooperar con las empresas de la industria de criptomonedas, a pesar de la supuesta política de “puertas abiertas” de la SEC. A parecer de político republicano, esta actitud ha hecho que la agencia se enfoque en perseguir a los actores equivocados.

Este tipo en mi opinión, es un regulador de mala fe. Ha estado rociando ciegamente a la criptocomunidad con acciones de ejecución mientras extraña por completo a los actores realmente malos.

Congresista cuestiona la actitud de Gary Gensler

El congresista, abogado y político estadounidense es bien conocido por su postura amigable con las criptomonedas y ha patrocinado muchos proyectos de ley destinados al crecimiento del espacio, incluida una propuesta reciente para brindar mayor claridad regulatoria al sector de criptomonedas y Blockchain.

Emmer también se ha unido a los esfuerzos para impedir que la Reserva Federal (FED) emita una CBDC, o moneda digital de banco central, citando preocupaciones de que dicho desarrollo pueda atentar en contra la privacidad financiera de los estadounidenses.

Gensler, por otro lado, ha estado dirigiendo esfuerzos cada vez más estrictos con las empresas de la industria naciente desde que asumió el mando de la SEC en 2021. En gran parte, esta postura se debe a su creencia de que la mayoría de los activos digitales, a excepción de Bitcoin, recaen bajo la clasificación de valores, por lo que asegura deben estar bajo supervisión de la SEC.

Bajo el liderazgo de Gensler, la agencia ha estado tomando acciones en contra de diversas empresas y actores de la industria de criptomonedas, alegando, en la mayoría de los casos, violaciones a las leyes federales de valores. Esto a pesar de que no hay consenso entre los reguladores sobre tal clasificación y de la poca claridad sobre la supervisión del sector.

Gary Gensler podría tener una puerta abierta, pero es una puerta de entrada bajo su propio riesgo, comentó Emmer sobre la supuesta postura receptiva de la SEC mientras ponía como ejemplo la reciente debacle entre la SEC y Coinbase, un exchange que el congresista describió como una de las criptoempresas que más cumple con las normativas.

Caso Coinbase es un ejemplo, señala Emmer

El republicano señaló que Coinbase había tratado de acceder a la “puerta abierta de Gensler” al comprometerse con la SEC con respecto a su producto Earn, que el intercambio pretendía enumerar para sus clientes. La plataforma de criptomonedas habría asistido a varias reuniones en las oficias del regulador para aclarar el tema de su producto comercial.

Y en cambio, después de todas estas reuniones y sin que sucediera nada, la SEC envió a Coinbase un Aviso de Wells sobre los mismos problemas sobre los que Coinbase estaba pidiendo su opinión.

Coinbase Earn es un producto de recompensas por staking (apuesta o participación) en el que los usuarios pueden ganar ingresos pasivamente por sus tenencias en cripto. La SEC recientemente ordenó a Kraken a cerrar la oferta de un producto similar. Ese exchange pagó una multa de USD $30 millones a la agencia para zanjar los cargos.

Gensler ha insistido en que los tokens basados en prueba de participación (PoS), y por lo tanto los programas de staking en general, podrían calificar como valores; un tema que ha sido ampliamente debatido. Esta actitud hostil del presidente hacia las criptomonedas parece extrapolarse hacia la forma que tiene la agencia de tratar con las empresas del sector.

Varios ejecutivos de la industria de monedas digitales, incluidos el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y el ex CEO de Kraken, Jesse Powell, han destacado en varias oportunidades las dificultades para tratar con la SEC.

Claramente, esta no es la forma en que el gobierno debería servir a los estadounidenses, y creo que envía un mensaje claro a la comunidad de criptomonedas en general, y eso es directamente ‘Gary Gensler no está regulando de buena fe’“, concluyó Emmer.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.