Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al considerar que una CBDC podría atentar contra las libertades financieras de los ciudadanos estadounidenses, Emmer presentó un proyecto de ley para evitar que esta iniciativa sea empleada para tales fines. 

***

  • Tom Emmer presentó proyecto de ley para evitar la emisión de una CBDC
  • El proyecto establece que la FED no puede emitir una CBDC ni usarla para cambiar las políticas monetarias
  • Anticipa que un dólar digital podría ser una herramienta de control financiero
  • Sin embargo, no desea que EE.UU. se cierre a la innovación que traen estas tecnologías

Tom Emmer, el congresista del partido republicano ante la Cámara de Representantes de EE.UU., presentó el día de hoy un nuevo proyecto de ley con el que busca impedir que la Reserva Federal (FED) emita una criptomoneda propia, esto a razón de los riesgos que plantearía dicha iniciativa contra la privacidad financiera de los residentes del país.

Proyecto de ley para evitar el lanzamiento de una CBDC

La información la dio a conocer el mismo Emmer, quien publicó la información a través de su cuenta de Twitter, donde escribió:

Hoy, he introducido la Ley estatal contra la vigilancia de la CBDC para detener los esfuerzos de los burócratas no elegidos en Washingon, DC, por despojar a los estadounidenses de su derecho a la privacidad financiera.

Al respecto, Emmer explicó que esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales:

  • Prohibir que la FED emita cualquier tipo de CBDC
  • Impedir que la FED haga uso de una CBDC para implementar nuevas políticas monetarias y así controlar a la economía
  • Buscar que iniciativas para una CBDC por parte de la FED sean transparentes para el congreso y para la ciudadanía

El congresista destacó que la iniciativa legal busca proteger valores como la privacidad, soberanía y competitividad del libre mercado, justamente por considerar que una CBDC en EE.UU. podría establecer precedentes peligrosos en cuanto a sistemas de vigilancia y control de la economía.

Innovación si, control no

Si bien las CBDC son un tema que se presta para mucha controversia por las posibilidades que abren, Emmer dejó claro que la intención del proyecto de ley no es la de cerrar el espacio a las nuevas tecnologías, sino garantizar que estas puedan tener su espacio siempre que no atenten contra los derechos básicos de los residentes.

Sobre esta premisa, el congresista escribió:

Después de todo, Estados Unidos sigue siendo un líder tecnológico no porque obliguemos a las innovaciones a adoptar nuestros valores bajo coacción regulatoria, sino porque permitimos que florezca la tecnología que mantiene estos valores en su núcleo.

El debate sobre el dólar digital

El proyecto de ley presentado por Emmer viene a lugar en medio de los debates y discusiones en torno a la emisión de un dólar digital, una posibilidad que tienen muy presentes los reguladores estadounidenses justamente a razón de los avances que hacen otros países en esta materia.

Quizás el ejemplo más claro que hay sobre una CBDC es el caso de China, país que ya cuenta con su propio yuan digital, el cual opera en algunas provincias y sobre el que hay importantes críticas. En la batalla por el liderazgo tecnológico, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha indicado que EE.UU. no está interesado en ser la primera nación en lanzar este tipo de iniciativa, aunque alegó que en caso de querer hacerlo, se asegurarían de que sea un producto ajustado a las necesidades de los residentes.

Aunque Powell descartó en su momento que un dólar digital sirva como una herramienta de control, muchos críticos y analistas rechazan la idea de una CBDC justo por este aspecto. La tecnología Blockchain aplicada a una moneda estatal podría ayudar a los reguladores a saber cuánto capital maneja cada usuario y en qué lo invierte, teniendo la posibilidad de establecer restricciones si los organismos así lo desean.

Aunque EE.UU. aún no ha informado que esté llevando a cabo planes para la emisión de un dólar digital, si han comentado que esa posibilidad está sobre la mesa. Previniendo ese escenario, algunos legisladores han impulsado ciertas iniciativas para que estas no atenten contra las libertades de los residentes, como fue el caso del senador estadounidense por el estado de Oklahoma, James Lankford, quien presentó un proyecto de ley para evitar que salga de circulación el dinero en efectivo si se llega a emitir una CBDC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.