Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ante un posible escenario en el que el Tesoro o la FED decidan lanzar un dólar digital, el senador propone que esta opere conjuntamente con el dinero en efectivo y que no reemplace este mecanismo tradicionalmente utilizado para pagos.

***

  • Si se emite una CBDC, el proyecto de ley evita que el efectivo salga de circulación
  • Según el senador, muchos residentes preferirían continuar operando con efectivo
  • La idea es que un dólar digital funcione paralelamente al dinero físico
  • Manifiesta que hay preocupaciones sobre una CBDC y las libertades financieras

El senador estadounidense por el estado de Oklahoma, James Lankford, presentó un nuevo proyecto de ley con el que busca garantizar que en caso de que el gobierno busque emitir su propia criptomoneda (CBDC), los residentes del país no vean cerrada la posibilidad de seguir operando con dinero en efectivo si así lo desean.

Las CBDC y el dinero físico deben coexistir

El proyecto de ley en cuestión es conocido como “No Digital Dollar”, y según Lankford la iniciativa viene a lugar a razón de las preocupaciones de muchos residentes en Oklahoma, quienes piensan que una vez lanzada una CBDC el gobierno optaría por ir eliminando gradualmente el dinero en efectivo, dejando a la criptomoneda como el único mecanismo para realizar operaciones financieras.

Al respecto, Lankford expuso:

“Si bien algunos habitantes de Oklahoma están abiertos a las monedas digitales, muchos aún prefieren la moneda física, o al menos contar con esta opción. Todavía hay preguntas, preocupaciones sobre la seguridad y los riesgos que implica el uso de dinero digital”.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley presentado por Lankford, el Tesoro de EE.UU. y la Reserva Federal tendrían prohibido sacar de circulación dólares físicos bajo la intención de dejar como única opción la circulación de un dólar digital.

Sobre esto, en el proyecto de ley se lee:

“No hay razón por la que no podamos seguir teniendo dinero digital y papel moneda en nuestra nación… y permitirle al pueblo estadounidense que decida cómo llevar y gastar su propio capital. A medida que avanza la tecnología, los estadounidenses no deberían preocuparse de que se rastree cada transacción de su vida financiera, o que su dinero sea eliminado”.

EE.UU. y el dólar digital

El proyecto de ley presentado por Lankford parece venir como respuesta al interés sobre este tema manifiesto por el presidente estadounidense Joe Biden, quien a inicios de año firmó una orden ejecutiva en la que solicitaba a las agencias gubernamentales investigar los riegos y oportunidades asociadas a las criptomonedas, considerando también el escenario de la emisión de un dólar digital.

El ejemplo más cercano o visible de una CBDC para muchas personas es el caso del yuan digital, iniciativa promovida por el gobierno chino que ya se utiliza en ciertas provincias. Críticos aseguran que dicha moneda sería una iniciativa gubernamental por establecer mayores controles sobre las libertades financieras de la población local.

En cuanto a EE.UU., el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha reconocido que el organismo está interesado en probar estas tecnologías, pero aseguró en su momento que no están interesados en ser los primeros en lanzar una moneda de este tipo. También reiteró que se tomarán el tiempo para estudiar bien estos temas, y que si deciden dar un paso adelante con esto ciertamente no se basarían en el caso de China para diseñar un dólar digital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.