Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se unen para explorar, junto al Banco de Pagos Internacionales, las CBDC minoristas.

***

  • Bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia exploran CBDC minoristas
  • El Banco de Pagos Internacionales se asoció con ellos en esta investigación
  • El proyecto se denomina “Rompehielos”

Muchos bancos centrales están en distintos caminos en su investigación y prueba de las monedas digitales de banco central, CBDC. Algunos están más dedicados a las monedas mayoristas, mientras que otros han hecho énfasis en las CBDC minoristas para pagos instantáneos.

Este último es el caso de una investigación sobre las CBDC que están llevando a cabo en conjunto los bancos centrales de Suecia, Noruega e Israel, junto al Banco de Pagos Internacionales, BIS, cuyos resultados se esperan para el primer trimestre de 2023.

Específicamente, los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se han asociado con el BIS para explorar cómo las CBDC pueden usarse para pagos minoristas y de remesas internacionales, anunció el BIS ayer.

El BIS es una asociación de 61 bancos centrales de todo el mundo y tiene centros de innovación establecidos en múltiples ubicaciones centrados en explorar las aplicaciones de nuevas tecnologías financieras, incluidas las CBDC.  En mayo, este organismo dijo que 9 de cada 10 bancos centrales estaba investigando estas monedas digitales.

Proyecto Rompehielos

La nueva colaboración, denominada Proyecto Rompehielos, involucra al Centro Nórdico del BIS Innovation Hub y probará funciones clave y aspectos técnicos de la interconexión de diferentes sistemas nacionales de CBDC.

Los pagos transfronterizos continúan estando plagados de altos costos, baja velocidad, acceso limitado y transparencia insuficiente, dijo el BIS. También el Fondo Monetario Internacional ha dicho que las CBDC podrían reducir los costos de los pagos internacionales, mientras que a principios de esta semana, el Centro de Innovación del BIS anunció el éxito de un proyecto que involucró a varias CBDC asiáticas que facilitó más de USD $ 22 millones en transacciones de divisas.

El proyecto “Rompehielos” probará los pagos de CBDC minoristas casi instantáneos a través de las fronteras a costos más bajos. Se espera un informe final sobre el proyecto en el primer trimestre de 2023.

“Este experimento, primero en su tipo, profundizará en las opciones y compensaciones de tecnología, arquitectura y diseño, y explorará cuestiones de política relacionadas”, dijo Beju Shah, director del Centro Nórdico del Centro de Innovación BIS. “Estos aprendizajes serán invaluables para los bancos centrales que estén pensando en implementar CBDC para pagos transfronterizos”.

El Proyecto Rompehielos (Project Icebreaker) probará los pagos de CBDC minoristas casi instantáneos a través de las fronteras a costos más bajos. Se espera un informe final sobre el proyecto en el primer trimestre de 2023.

“Este experimento, primero en su tipo, profundizará en las opciones y compensaciones de tecnología, arquitectura y diseño, y explorará cuestiones de política relacionadas”, dijo Beju Shah, director del Centro Nórdico del Centro de Innovación BIS. “Estos aprendizajes serán invaluables para los bancos centrales que estén pensando en implementar CBDC para pagos transfronterizos”.

Países explorando CBDC

Actualmente, 105 países, que representan más del 95% del PIB mundial, están explorando CBDC, y diez países lo han implementado por completo, según los datos del Atlantic Council. El grupo de expertos también señaló que la interoperabilidad entre las CBDC podría ser el próximo desafío a abordar para los pagos transfronterizos sin problemas.

Fuentes: Coindesk, Forkast, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.