Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una encuesta realizada  por el Banco de Pagos Internacionales encontró que la mayor parte de los bancos centrales del mundo están desarrollando CBDC o realizando experimentos para adoptarlas.

***

Los bancos centrales de todo el mundo están estudiando cada vez más la posibilidad de creación de una moneda digital propia. No quieren quedarse fuera del tren de esta tecnología.

Según revelaron los resultados de una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), nueve de cada diez bancos centrales de todo el mundo está explorando de algún modo las monedas digitales de banco central (CBDC).

La encuesta fue realizada por el BIS en 2021 pero los resultados salen a la luz hoy.

Dice en la introducción del informe:

“Este informe presenta los resultados de una encuesta de 81 bancos centrales sobre su participación en el trabajo de moneda digital del banco central (CBDC), así como sus motivaciones e intenciones con respecto a la emisión de CBDC. Realizada en otoño de 2021, la encuesta también solicitó la evaluación de los bancos centrales sobre el uso de monedas estables y otras criptomonedas (o criptoactivos) en sus jurisdicciones”.

Añade:

“En el transcurso de 2021, el trabajo sobre las CBDC cobró mayor impulso. Después de que Bahamas lanzó una CBDC minorista  (el Sand-Dollar) en 2020, Nigeria siguió en 2021 con la emisión de eNaira, y el Caribe Oriental y China lanzaron versiones piloto de sus respectivos DCash4 y e-CNY., hay probablemente más por venir: una participación récord de los bancos centrales en la encuesta (90%) participa en algún tipo de trabajo de CBDC”.

Probando, probando

La encuesta también encontró que más bancos centrales están desarrollando o probando una CBDC minorista o una moneda digital diseñada para ser utilizada por los consumidores que una CBDC mayorista, que está destinada a los bancos.

El sondeo exploró el nivel de compromiso de los bancos en relación con la CBDC, junto con sus motivaciones e intenciones con respecto a emisión de CBDC.

Más de la mitad de los bancos centrales encuestados están desarrollando CBDC o “realizando experimentos concretos”, según los resultados. Además, alrededor del 20% está desarrollando o probando una CBDC minorista, que es el doble de la cantidad de bancos centrales que trabajan en una moneda digital mayorista.

Añade el informe que los bancos centrales están explorando activamente las CBDC a medida que las economías buscan fortalecer su infraestructura bancaria y de pagos digitales. Desde mejorar potencialmente la inclusión financiera hasta acelerar las transferencias transfronterizas, las CBDC teóricamente tienen muchas promesas, pero con China a la cabeza en el desarrollo y prueba de un yuan digital, algunos gobiernos de todo el mundo también ven las CBDC como una jugada por la soberanía monetaria.

Avanzando

Asimismo, según el rastreador de CBDC del Atlantic Council, 87 países que representan más del 90% de la economía mundial están trabajando en CBDC.

“En promedio, casi seis de cada 10 bancos centrales encuestados dijeron que este crecimiento ha acelerado su trabajo en las CBDC”, dice el informe.

Las jurisdicciones representadas en la encuesta del BIS representan cerca del 76 % de la población mundial y 56 de los bancos centrales encuestados representan economías emergentes y en desarrollo.

Si bien los bancos centrales de las Bahamas, China y Nigeria ya han emitido o están probando una CBDC minorista, la encuesta encontró que es probable que otras jurisdicciones sigan con un 68% en el “futuro previsible”.

Preguntas sobre stablecoins y cripto

Además de las preguntas sobre las CBDC, la encuesta también preguntó a los bancos centrales sobre las monedas estables (criptomonedas vinculadas al valor de otros activos o monedas como el dólar estadounidense) y las criptomonedas en general.

“Los bancos centrales difieren en sus expectativas de que las monedas estables crezcan y sean ampliamente utilizadas y aceptadas como medio de pago, según el tipo de moneda estable”, dijo el informe, y agregó que los bancos centrales parecen creer que las monedas estables respaldadas por una sola moneda es mucho más probable que tengan éxito como método de pago sobre otros tipos de monedas estables vinculadas a productos básicos u otras criptomonedas.

Alrededor del 70% de los bancos centrales están investigando el impacto potencial de las monedas estables en la estabilidad monetaria y financiera, mientras que alrededor de una cuarta parte está estudiando el uso de criptomonedas.

Antes y ahora

En 2019, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, advirtió que se debe tener cuidado al considerar las monedas digitales del banco central. En ese momento dijo que los bancos centrales actualmente “no están teniendo el valor” de aventurarse en lo desconocido cuando se trata de emitir una moneda digital de banco central . Añadió que tal movimiento podría traer cambios fundamentales tanto a la estabilidad financiera como al sistema monetario. Por lo visto el organismo ya ha cambiado de parecer.

En 2020, por iniciativa del BIS, un importante grupo de bancos centrales se unió para explorar en conjunto las CBDC, específicamente sus casos de uso potenciales y la creación de monedas digitales en sus respectivas jurisdicciones.

Fuentes: BIS, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.