Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A la fecha, ya hay un total de 23 ciudades y provincias que participan en el piloto del yuan digital dentro de China. Se espera que próximamente llegue a más lugares.

***

El Banco Popular de China (PBoC), principal entidad estatal responsable de las políticas monetarias del país asiático, anunció que el programa piloto para la adopción y uso del yuan digital se extenderá a otras 11 ciudades, con lo cual los residentes podrán comenzar a operar con la criptomoneda estatal a través de sus monederos oficiales.

Nuevas ciudades y provincias se suman al piloto del yuan digital

Así lo anunció el PBoC en un comunicado recientemente publicado, donde indica que entre las ciudades que pasarán a formar parte del piloto figuran Tianjin, Chongqing, Guangzhou, Fuzhou, Xiamen, la provincia de Zhejiang y Hangzhou, siendo esta última una de las más importantes ya que será sede de los Juegos Asiáticos en septiembre de este año.

A pesar de que las ciudades antes mencionadas se irán sumando de forma paulatina, los reportes locales indican que algunos residentes ya tenían a su disposición acceso a las billeteras digitales desde el viernes pasado, mientras que para los demás se irá habilitando de forma paulatina en los días venideros. Con estas nuevas ciudades incorporadas al piloto, ya en china hay un total de 23 localidades donde es posible operar con la criptomoneda estatal.

Algunos hallazgos

Según los informes emitido por el PBoC, la red hasta ahora ha logrado registrar picos máximos de actividad por hasta unas 10.000 transacciones por segundo, pero se espera que una vez haya mayor adopción esta logre ver al menos unas 300.000.

En cuanto a los volúmenes de capital, se dice que a la fecha hay más de USD $13.750 millones en operaciones procesadas. Sin embargo, actualmente hay muchas billeteras operativas, pero de esa cantidad, solo una porción sería la que está realizando transacciones de forma regular.

Entre los residentes de las provincias que participan en el piloto, para comenzar a operar con el yuan digital solo sería necesario registrarse y vincular el monedero con un solo número telefónico. De momento, las transacciones pequeñas son instantáneas, pero aquellas que excedan ciertos límites contemplan el cumplimiento de medidas KYC, siendo esto último objeto de crítica en base a la privacidad de los usuarios.

Otros países exploran esta posibilidad

si bien el desarrollo del yuan digital continúa avanzando en conformidad con los planes del gobierno del país asiático, otras naciones comienzan a evaluar de forma mucho más seria la posibilidad de emitir sus propios activos digitales respaldados por sus respectivos bancos centrales (CBDC).

Entre estos destaca especialmente EE UU, cuyo gobierno ha realizado anuncios en estos últimos meses en los que anuncia una posible revisión de un dólar digital. A la par de esto, ya comienzan a afinar normativas a nivel estatal para el abordaje de las operaciones con criptomonedas, mientras que los parlamentos de cada estados están teniendo un papel mucho más activo a nivel legislativo para regularizar el uso de dichos activos en sus respectivas jurisdicciones.

Por otra parte también tenemos al gobierno de India, el cual pese a todas las restricciones y consideraciones tributarias que estaría aplicando contra las criptomonedas más populares, a la fecha está trabajando en una revisión de la rupia digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: BeInCrypto, Forkast

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.