Por Hannah Pérez  

La moneda digital creada por el banco central de China llegó a la aplicación de mensajería WeChat, que tiene más de mil millones de usuarios. 

***

Más de mil millones de personas en China ahora tienen acceso a la moneda digital del banco central (CBDC) de la potencia asiática.

El conglomerado tecnológico chino, Tencent, anunció este jueves que ha agregado soporte para el yuan digital a la billetera de la gigante plataforma de mensajería, WeChat

Según informó CoinDesk, que citó al medio de noticias China Daily, la medida permite a los usuarios de WeChat utilizar la CBDC china como método de pago a través de un nuevo punto de acceso en el servicio de pago de la aplicación de mensajería, WeChat Pay.

No obstante, el medio señala que para poder hacer uso del nuevo método de pago, los usuarios deben estar previamente verificados en la aplicación de billetera digital desarrollada por el Banco Popular de China (PBoC), denominada e-CNY. Como reportó DiarioBitcoin, la autoridad monetaria de China puso en marcha una versión piloto de su billetera a inicios de esta semana.

Usuarios de WeChat Pay ahora pueden pagar con yuan digital

A menudo calificada como una “super aplicación”, WeChat (propiedad de Tencent) es una de las mayores plataformas de mensajería de China continental con más de mil millones de usuarios. Además de mensajería, la aplicación ofrece una amplia gama de servicios como pagos digitales a través de su billetera WeChat Pay; así como funciones de transporte y pedidos de comida a domicilio.

De acuerdo con CNBC, WeChat Pay permite a los usuarios mostrar a los comerciantes un código de barras en su teléfono para pagar los artículos en la tienda. También se puede utilizar para compras en línea. WeChat Pay tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales.

La última medida de Tencent para proporcionar respaldo a la moneda digital soberana de China podría impulsar la adopción del nuevo sistema entre la población local. En China, las aplicaciones WeChat y Alipay, administrados por Ant Group, filial de Alibaba, dominan los pagos móviles, según destaca CNBC. De aquí que la medida determine un paso crucial para la expansión del uso de yuan digital.

Los consumidores chinos están tan atrapados en WeChat Pay y Alipay que no es realista convencerlos de que se cambien a una nueva aplicación de pago móvil. Así que tiene sentido que el banco central se asocie con WeChat Pay y Alipay en lugar de hacerlo solo”, dijo Linghao Bao, analista de la consultora Trivium China, a CNBC

Cabe señalar que el gobierno chino ya había anunciado en mayo del año pasado que estaba trabajando junto a Ant Group y Tencent para el desarrollo de su sistema e-CNY, como reportó DiarioBitcoin. También un funcionario chino había confirmado previamente que las carteras de WeChat y Alipay serían compatibles con la moneda digital del banco central.

CBDC china se prepara para llegar a los Juegos Olímpicos

La noticia se produce unos días después de que el BPoC lanzara una versión de prueba de su billetera de yuan digital, que ahora está disponible para usuarios elegibles en varias provincias del país.

China ha estado trabajando en su moneda digital desde 2014 y más recientemente ha estado expandiendo las pruebas de su sistema de pagos. El programa de pruebas se ha extendido en más de diez regiones del país y el sistema ya se ha utilizado para la lotería, en el metro e incluso para el pago de nómina de algunos funcionarios chinos.

De hecho, al menos un 10% de la población del país, 1,4 mil millones habitantes, ya ha utilizado la CBDC, de acuerdo con un informe de noviembre, al tiempo que se han liquidado transacciones por valor de más de USD$ 10 mil millones con la moneda.

Se espera que las pruebas del yuan digital se extiendan masivamente durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que comienzan el 4 de febrero. Esta será la primera vez que usuarios internacionales tendrán acceso al sistema de pagos. 

Tencent ha informado este jueves que explorará experiencias de pago de yuanes digitales en la Villa Olímpica cuando abra el próximo 27 de enero, según el informe de China Daily.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CNBC, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.