Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según información, el Banco Popular de China está trabajando con la base de datos de Ant Group, Ocean Base. El yuan digital controlará las transacciones de los usuarios a nivel nacional. 

***

El Banco Central de China firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Ant Group, la filial de tecnología financiera de Alibaba Group, para ayudar a construir una plataforma técnica para su moneda digital de banco central, CBDC, informaron los medios estatales.

China ha estado desarrollando su yuan digital (e-CNY), desde 2014 con el objetivo de reemplazar parte del efectivo en circulación. En lugar de un cronograma para su lanzamiento oficial, el efectivo digital se usará primero para pagos minoristas a nivel nacional antes de que se use en el extranjero, dijeron las autoridades chinas.

Las dos partes promoverán conjuntamente el desarrollo del yuan digital, basado en la base de datos de Ant, Ocean Base, y su plataforma de desarrollo móvil, mPaaS, según el tabloide estatal Global Times.

Según informa el medio VOA News, el banco también ha estado trabajando con Ant y Tencent durante los últimos tres años para desarrollar conjuntamente el e-CNY, que cita información recientemente revelada por los dos proveedores de pagos electrónicos más grandes del país.

Además, dice el medio que la revelación parece sugerir que ambas empresas promocionaban estrechos vínculos con el regulador a pesar de haber sido objeto de la intensa investigación y represión antimonopolio del gobierno.

Los analistas dicen que el banco necesita el apoyo de los gigantes de la tecnología financiera local y los grandes minoristas para construir la infraestructura, incluidos los canales de distribución de la moneda virtual nacional, que se está probando en ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen.

Entregar datos

Sin embargo, su éxito puede terminar quitando cuotas de mercado a estas empresas de tecnología, una medida que los observadores argumentan que muestra que China ha planeado medidas para acabar con los monopolios y nacionalizar” tesoros de datos financieros de consumo que poseen.

“Las autoridades chinas le están diciendo a Ant que debe entregar sus macrodatos al banco central. Los datos no permanecerán en manos privadas ya que el Partido Comunista es el jefe”, le dijo a la VOA por teléfono Francis Lun, CEO de Geo Securities Ltd. en Hong Kong, .

Asimismo, el Financial Times ha informado que Beijing le ha pedido a Ant que entregue sus datos a una nueva compañía de calificación crediticia controlada por el Estado, que sería administrada por ex ejecutivos del banco central mientras presta servicios a otras instituciones financieras, incluida la competencia con los brazos de préstamos de Ant.

Ant insistió en liderar la empresa, argumentando que demasiada intervención gubernamental arrastraría a la industria hacia abajo, según informes de prensa. Pero el regulador no estuvo de acuerdo y dijo que la participación de Ant en la nueva empresa crearía un conflicto de intereses.

Lun dijo que hay poco que Ant puede hacer para desafiar la demanda del regulador.

Yuan digital controlador

También esperaba que el yuan digital se usará ampliamente, ya que todos los bancos en China también tendrán que cumplir con el regulador.

Lun dijo que el yuan digital, a nivel nacional, permitirá al gobierno monitorear cada transacción de los usuarios “como un hermano mayor”. Su uso en el extranjero permitirá a China eludir el sistema de liquidación internacional, dominado por el dólar estadounidense, en lo que llamó un intento de desdolarización.

Jerry Lin, director del Instituto de Investigación Financiera de la Academia de Banca y Finanzas de Taiwán en Taipei, sin embargo, tiene dudas de que el sector privado acepte el e-CNY ya que la mayoría de las empresas privadas consideran que los flujos de efectivo son sensibles.

Dijo que una vez que se complete una plataforma técnica, el banco central trabajará a continuación con los minoristas para expandir la distribución del e-CNY, un paso clave que determinará si la moneda virtual es ampliamente aceptada.

El banco considera que sus últimos esfuerzos para implementar e-CNY son una estrategia beneficiosa para él y para los gigantes fintech del país, según Lin.

“Al colaborar con el banco central [para lanzar el e-CNY], estos gigantes de la tecnología financiera se verán aliviados de la presión en la investigación antimonopolio del regulador. Su monopolio es difícil de romper a menos que surja un competidor tan fuerte como el e-CNY para tomar al menos un tercio de las cuotas de mercado ”, dijo Lin al medio VOA.

Ant y Tencent controlan respectivamente el 54% y el 40% del mercado de pagos electrónicos de China.

Nacionalizar servicios financieros

Además, Lin dijo que, en el corto y mediano plazo, también será de interés para las firmas fintech negociar algunas de sus acciones en el mercado de pagos electrónicos de China a cambio del tratamiento indulgente del regulador de sus microcréditos en línea, gestión financiera personal y seguros. operaciones, que generan mayores ganancias.

Sin embargo, a largo plazo, es muy probable que China intente “nacionalizar” la mayoría de los servicios financieros, que ahora están dominados por firmas privadas de tecnología financiera, incluidos los pagos electrónicos, las calificaciones crediticias o la gestión financiera, agregó.

Algunos han visto la rápida digitalización del yuan en China como una amenaza para acelerar el declive del dominio del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo, pero Anne Stevenson-Yang, cofundadora y directora de investigación de J Capital Research, con sede en Nueva York, no estuvo de acuerdo.

“Creo que se está poniendo demasiado énfasis en la idea de que esta es una moneda totalmente distinta y están en competencia. Quiero decir, no hay diferencia entre el DCEP [pago electrónico en moneda digital para e-CNY] y el renminbi”, dijo.

“A pesar de muchas declaraciones de China sobre la apertura de las cuentas de capital, la razón por la que no está en uso internacional, permanece en menos del 2% de los pagos SWIFT por valor, la razón es porque China no quiere que esté disponible”, añadió, refiriéndose a la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, el sistema global de mensajería financiera y pagos transfronterizos.

No es amenaza

Añadió que cree que el lanzamiento planificado de China del e-CNY es puramente por razones de supervisión, ni por la innovación ni por su rivalidad con el dólar estadounidense.

El público en general de China no notará ningún cambio, dijo, porque Alipay de Ant o WeChat Pay de Tencent seguirán siendo lo que ven los consumidores, mientras que el banco central probablemente funcionará como motor en segundo plano para ambas plataformas fintech. Asimismo, en marzo el banco cental dijo que el yuan digital proporcionará respaldo a ambos servicios de pago en caso de que algo pase.

Sobre el yuan digital, a mediados del mes pasado, el jefe de pagos del Banco Central de Japón expresó que no cree que el yuan digital derribe al dólar de Estados Unidos como moneda mundial. 

Fuente: VOA News y archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.