Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida se enmarca en los programas pilotos organizados por el gobierno de China, y esta permitirá que trabajadores del sector de la construcción en Xiong’an reciban su salario en el nuevo yuan digital.

***

El distrito de Xiong’an, la localidad de China que se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Beijing, ya comenzó a implementar el yuan digital para realizar pagos correspondientes a algunos trabajadores.

Trabajadores del sector de la construcción probarán el yuan digital

Así lo indicaron las autoridades locales en un comunicado publicado el pasado fin de semana, donde señalaron que esta medida hace parte del plan piloto implementado por el gobierno chino para poner a prueba el yuan digital, la nueva criptomoneda desarrollada por las autoridades del país. En esta oportunidad, los trabajadores que recibirán los pagos bajo esta modalidad serán los del sector de la construcciones.

A cargo de esta medida están la sucursal de Shijiazhuang del Banco Popular de China (PBOC) y la oficina de reforma y desarrollo del comité de gestión de Xiong’an, los cuales trabajaron conjuntamente realizando el proceso de orientación y adaptando los mecanismos necesarios para hacer esto posible.

Al respecto, las autoridades de Xiong’an valoraron positivamente la medida e indicaron que la implementación de esta modalidad de pagos dentro de su distrito se enmarca en la tradición que tiene el mismo, especialmente como campo de prueba para nuevas iniciativas de orden económico en el país.

Con respecto a los pagos, el distrito de Xiong’an está haciendo uso de la plataforma Blockchain para el giro de los fondos correspondientes en yuanes digitales. Estos activos serán directamente destinados para el pago de salarios de aquellas personas que trabajan en el sector de la construcción, con lo cual los beneficiados tendrán la oportunidad de probar la moneda digital de primera mano.

China y el yuan digital

Estas nuevas pruebas que inician en el distrito de Xiong’an hacen parte de los distintos pilotos que organiza el gobierno de China en diferentes ciudades, con la finalidad de probar la eficacia del uso del yuan digital en distintos sectores.

A la fecha, el gobierno chino  ha realizado distintos sorteos y ha probado su yuan digital con algunos comerciantes, principalmente en la ciudad de Shenzhen, donde ya algunos cajeros automáticos dispensan la nueva moneda para los interesados.

Informes previamente publicados indican que empresas como WeChat y Alibaba contarán con soporte para dicha moneda digital, por lo que podrá ser utilizada en sus respectivas plataformas, de la mano con otros métodos de pago ya tradicionalmente utilizados.

Guerra contra las criptomonedas tradicionales

Entre tanto, a la par en la que avanzan con su moneda digital, el gobierno de China implementa medidas cada vez más controvertidas en contra de las monedas digitales comúnmente conocidas.

A mediados del mes pasado, las autoridades chinas reiteraron a residentes y operadores bancarios que estaba prohibido comercializar criptomonedas y prestar servicios financieros a las empresas interesadas en esta actividad. Días después, un alto funcionario agregó a lo antes expuesto que el gobierno local ahora comenzaría a tomar medidas enérgicas en contra de las empresas que llevan a cabo la minería de monedas digitales dentro del país.

Por otro lado, recientemente las compañías administradoras de redes sociales en el país comenzaron a clausurar cuentas a empresas e influencers que respaldan abiertamente el uso de criptomonedas. Mientras tanto, ya se dictaron medidas para el cierre de operaciones mineras en las provincias de Xinjiang y Qinghay.

Vale destacar que el pasado mes de mayo, el precio de Bitcoin registró una notable caída y analistas asocian lo ocurrido en parte a los anuncios realizados por las autoridades del país. Sin embargo, este 14 de junio la principal criptomoneda parece recuperarse, cotizándose para el momento cerca de los USD $40.000 por unidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Xiongan

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.