Por Hannah Pérez  

Más de 100.000 personas han pagado con yuan digital en la plataforma de JD.com durante la promoción del festivo que celebra a los solteros.

***

Una de las tiendas en línea más grandes de China está permitiendo a sus clientes pagar sus compras con yuan digital durante el Día del Soltero, una festividad popular en la potencia asiática que se celebra el 11 de noviembre de cada año.

De acuerdo con los reportes, JD.com, un gigante del comercio electrónico chino, está aceptando pagos en la moneda digital del banco central de China (CBDC) en un evento de compras local masivo. La empresa habilitó la opción de pagos durante una promoción de compras del Día del Soltero que comenzó el 31 de octubre y finaliza este jueves.

La retail en línea adoptó por primera vez pagos con la moneda digital china durante el festivo como parte de una colaboración con el Banco de Construcción de China. Como tal, la iniciativa ha convertido a JD.com en la primera empresa en aceptar el yuan digital como forma de pago en su plataforma; un esfuerzo que además pone de manifiesto el impulso de la potencia asiática de probar su CBDC a gran escala.

Fundada en 1998, JD.com es una importante empresa de comercio electrónico en China, que se posiciona como el minorista en línea más grande de China, además de ser la “mayor empresa de Internet de China por ingresos“.

Miles de personas pagan a JD con yuan digital 

La iniciativa de JD.com brindó un espacio de pruebas masivo para el yuan digital, también denominado e-CNY, ya que el Día del Soltero es uno de los eventos de mayor volumen de compras en línea en todo el mundo.

El Día de los Solteros, también conocido como Doble 11, es un feriado no oficial en China que, se especula, tuvo sus inicios en la década de 1990 cuando los hombres universitarios celebraban su soltería. En 2009, la tienda de comercio electrónico china Alibaba aprovechó la festividad para ofrecer descuentos en sus productos, y desde entonces muchas empresas se han sumado. El día se ha convertido en uno de los eventos de compras más grandes del mundo, incluso superando al Black Friday el Cyber ​​Monday en Estados Unidos.

De acuerdo con CNBC, el año pasado, las plataformas de comercio chinas registraron ingresos brutos de más de 130.000 millones de dólares estadounidenses durante las promociones por la festividad.

Este año, más de 100.000 personas han utilizado e-CNY en la aplicación de JD durante el período de promoción del Día de los Solteros. Según reseñó CNBC, la adopción de pagos con yuan digital por parte de la firma incluye una recompensa para los usuarios. Si los clientes escriben “e-CNY” en la aplicación de JD, recibirán instrucciones sobre cómo descargar la aplicación de moneda digital de China. Esos usuarios reciben un bono de 15 yuanes (USD $2,34) para gastar.

Un portavoz de JD.com confirmó la información al medio de noticias Cointelegraph, y comentó que la empresa continuará “trabajando con partes relacionadas para explorar la aplicación” del yuan digital.

Adopción de CBDC china sigue creciendo

La moneda digital de China no se ha implementado oficialmente en el país, pero algunas empresas locales ya han empezado a utilizarla como parte de los programas de prueba del banco central. Entre las empresas chinas se incluye JD.com, que comenzó a aceptar pagos con el yuan digital el año pasado.

De acuerdo con el portavoz de la gigante de retail, JD.com se convirtió en la primera empresa china de comercio electrónico en aceptar e-CNY en diciembre de 2020. Más de 425.000 clientes han utilizado el e-CNY para realizar pagos en la aplicación JD.com desde ese momento hasta junio de 2021, gastando colectivamente más de 100 millones de yuanes (alrededor de USD$ 15,6 millones), según reveló el representante de la empresa a Cointelegraph.

El Banco Popular de China ha estado promoviendo activamente el uso de su moneda digital en el país tras haber culminado el período de pruebas del año pasado. Desde entonces, la cantidad de usuarios del yuan digital y el volumen de transacciones con dicha moneda han ido en aumento. La semana pasada reportamos que 140 millones de personas en China, que representan al 10% de una población ya han activado sus billeteras e-CNY. Asimismo, se han registrado transacciones por valor de casi USD$ 10 mil millones con la CBDC china.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CNBC, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.