Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Caso de uso de una CBDC en China es “bastante débil”, dice el profesor de Economía en la Universidad de Cornell, Eswar Prasad.

***

En declaraciones a CNBC News, el profesor de comercio internacional y economía Eswar Prasad de la Universidad de Cornell destacó que el Banco Popular de China (PBOC) quiere una moneda digital para garantizar que el sector de pagos no esté controlado por solo dos firmas poderosas.

Sin embargo, Prasad siente que el caso de uso de una CBDC en China es “bastante débil”. Sobre este tema dijo:

“El Banco Popular de China quiere asegurarse de que una versión digital del yuan sea relevante en términos de garantizar que el dinero del banco central siga siendo atrayente a nivel minorista y también para asegurarse de que el espacio de pago no esté dominado por dos proveedores de pago principales. Pero el caso de uso de una CBDC es bastante débil en China”.

Cuando se le preguntó por qué China está presionando agresivamente por una CBDC si el caso de uso real es bastante débil, el profesor declaró:

“Creo que la realidad es que hay muy poca competencia en ese espacio porque estos dos grandes proveedores son preocupantes. También es preocupante para el gobierno chino porque estas dos empresas y los conglomerados que se sientan detrás de ellas controlan enormes cantidades de datos que hasta hace poco eran reacios a compartir con el gobierno”.

En esta nota agregó:

“China está tratando de proporcionar un campo de juego nivelado donde los nuevos proveedores de pagos puedan continuar ingresando y proporcionando nuevas innovaciones. Esa podría ser una motivación para que el PBOC establezca un CBDC que no compita directamente con los proveedores de pagos, sino que proporcione una infraestructura de pagos e interoperabilidad para otros que deseen utilizar esa red “.

En particular, el Banco Central de China ha estado supervisando fuertemente y tomando medidas contra las plataformas financieras desde julio y agosto para verificar que cumplan con las regulaciones y tomar medidas para prevenir riesgos financieros importantes y reducir el número de instituciones financieras de alto riesgo en provincias clave. En octubre abrió una consulta sobre la prohibición cripto, aunque se considera improbable que revierta su postura.

Fuentes: CNBC, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.