Por Hannah Pérez  

La consulta podría ser una mera formalidad, más que un indicador de que el gobierno Chino esté considerando revertir su postura en contra de la minería de Bitcoin

***

A pesar de los informes publicados este fin de semana, el gobierno de China no está solicitando opiniones públicas para retirar la prohibición de la minería de criptomonedas.

Si bien es cierto que las autoridades de la potencia asiática abrieron una consulta pública relacionada con la prohibición de minería de Bitcoin, el informe no indica que China esté considerando remover su ofensiva en contra de las actividades relacionadas con monedas digitales. El portal de noticias The Block aclaró primero sobre las especulaciones que han surgido a raíz de estos informes.

China abre consulta pública

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), una de las agencias del gobierno central, publicó un aviso el jueves de la semana pasada en el que se indican planes para revisar el “Catálogo de Orientación para el Ajuste de la Estructura Industrial (Edición 2019)”. El aviso parece solicitar la opinión del público sobre un único asunto: si agregar “minería de monedas digitales” a una lista de industrias que deberían eliminarse gradualmente.

El organismo chino habilitó la consulta pública en su sitio web oficial y señaló que los ciudadanos tendrán hasta el 21 de noviembre para proporcionar comentarios. “Las personas de todos los ámbitos de la vida pueden proporcionar comentarios a través de los siguientes canales“, escribió el NDRC indicando a continuación el portal web, una dirección de correo electrónica y una dirección de correo postal.

Cabe señalar que dicho catálogo de la Comisión tiene como propósito mantener al público informado sobre las industrias que el país quiere incentivar, retener o eliminar para que los gobiernos provinciales y municipales puedan tomar acciones pertinentes.

La publicación del aviso estuvo seguida de varios informes de los medios de noticias del criptoespacio que sugerían que la consulta podría ser una señal de que China estaba trabajando para revertir su postura sobre la minería de criptomonedas. Especialmente en medio del reciente repunte de precios, que llevó a Bitcoin a cotizarse sobre los USD $66.000.

La información parece estar un poco alejada de la realidad. Si bien no se puede descartar la posibilidad de que el gobierno chino experimente -quizás- cierto arrepentimiento por la medida, lo cierto es que las autoridades de la nación ya han tomado el paso para prohibir la minería de criptomonedas; así como prácticamente todas las actividades relacionadas con dichos activos.

Una mera formalidad

En todo caso, el lenguaje de la consulta parece ser un aspecto importante a considerar. La pregunta sobre si incluir la minería de criptomonedas a la lista de industrias que deberían eliminarse gradualmente parecería no tener mucho sentido después de que tal política restrictiva ya ha sido impulsada.

Como reportó DiarioBitcoin, en septiembre el Banco Popular de China (PBoC) declaró ilegales esencialmente todas las transacciones de criptomonedas, incluidas el comercio y la minería. La prohibición surgió en medio de medidas de represión coordinadas por parte de los organismos locales para detener las operaciones de criptominería en el país. Un número importante de provincias obligaron a las mineras a cerrar operaciones, lo que condujo a un éxodo de empresas hacia el extranjero.

Además, volviendo al último aviso, si bien en algunas ocasiones las consultas públicas pueden dar lugar a cambios, resulta improbable que China tome en cuenta la consulta para rectificar su postura actual. Tal como señala The Block, la consulta pública bien podría ser solo una mera formalidad.

De acuerdo con el medio, no sería la primera vez que el gobierno lanza una consulta pública para mantener las formalidades. Por ejemplo, cuando la Comisión de Reforma y Desarrollo de Mongolia Interior (RDC) emitió en mayo una propuesta de medidas específicas para reprimir a las empresas mineras de Bitcoin, sólo tuvo un periodo de consulta pública de siete días, en lugar de la duración habitual de un mes.

China podría resentir a la competencia, pero ¿cambiará su postura?

Además, según ese medio, el organismo ya había intentado introducir la minería de criptomonedas a la lista en su actualización de Catálogo 2019. En ese momento, la NDRC propuso inicialmente agregar la criptominería, junto con muchas otras actividades, a la lista de industrias que deberían eliminarse gradualmente. Sin embargo, debido al rechazo de la industria, la NDRC finalmente eliminó minería de criptomonedas en la versión final lanzada más tarde ese año.

La diferencia con relación a la última actualización de la NDRC es que las autoridades del país ya declararon su intención en otros comunicados previos.

La NDRC había indicado el 24 de septiembre que volvería a revisar el Catálogo de 2019 para agregar la minería de criptomonedas a la lista de industrias que deberían eliminarse, de acuerdo con The Block. Eso ocurrió en medio la presión regulatoria. Mientras, la última actualización de la Comisión se produce un mes después. 

La postura del gobierno chino en torno a las monedas digitales ha conducido a que China pierda su participación dominante en la actividad minera de Bitcoin a nivel global para dejarle la corona a los Estados Unidos. Los últimos datos de la Universidad de Cambridge indican que la región china pasó de representar más del 70% del hashrate total (potencia minera) de la red Bitcoin en 2019 a cero este año. La región estadounidense ahora tiene el mayor porcentaje (35,4%)

Curiosamente, la NDRC publicó una nota que aborda el reciente posicionamiento de EE UU dentro de la industria global de minería de Bitcoin a inicios de la semana pasada, justo antes de levantar la consulta pública. El gobierno chino podría estar resintiendo a la competencia por su liderazgo. En el mejor de los escenarios, estaría evaluando si revertir su postura como una medida para restarle la ventaja a la nación norteamericana. Sin embargo, sigue pareciendo poco probable que la información reunida en la consulta se vaya a tomar en cuenta en la decisión final.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, NDRC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.