Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la FED no prohibirá las monedas digitales, Powell si hizo la salvedad que las stablecoins emitidas por empresas privadas deberían ser reguladas.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (FED), Jerome Powell, aclaró que la entidad no tiene planes para restringir a las monedas digitales, ni aquellas popularmente conocidas ni las emitidas por entidades privadas, tal cual como lo hizo China hace un par de semanas.

La FED no seguirá los pasos de China

Así lo indicó Powell el día de hoy durante la audiencia celebrada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde el director de la FED aclaró que no optarán por la represión a la que ha recurrido China, pero si consideran la posibilidad de emitir su dólar digital.

La precisión vino a lugar cuando el representante Ted Budd le preguntó a Powell sobre el enfoque que adoptarían hacia las monedas digitales. Este último reiteró que no habían tales planes pero agregó que las llamadas stablecoins si deberían ser reguladas:

“No hay intención de prohibirlas, pero, ya sabes, las monedas estables son como fondos del mercado monetario, son como depósitos bancarios, pero están, hasta cierto punto, fuera del perímetro regulatorio. Es apropiado que estén regulados”.

Tengamos presente que Powell indicó el pasado mes de julio que posiblemente muchas personas no recurrirían a las stablecoins ni a otras criptomonedas popularmente conocidas si existiese una versión digital del dólar estadounidense respaldada por la FED, por lo que en esta oportunidad aclaró en base a esos señalamientos que no hay la intención de prohibir a estos activos ni a las monedas digitales como Bitcoin.

Enfoque más conciliador

Los señalamientos de Powell vienen a lugar en un momento de especial tensión para la economía estadounidense, ya que el gobierno espera que el Congreso apruebe que se amplíen los límites de endeudamiento para así evitar efectos económicos adversos a nivel local e internacional.

En cuanto a las criptomonedas, Powell en reiteradas oportunidades ha señalado que manejan un enfoque distinto al de China en torno a estos activos, y destacó que esto aplica especialmente en el caso de que EE UU decida lanzar una versión digital de su dólar, con el cual adoptarían un enfoque más apegado a las libertades financieras que a los controles que busca implementar el país asiático sobre sus residentes.

Tengamos presente que la semana pasada China volvió a capturar la atención del ecosistema cripto cuando reiteró la prohibición de actividades comerciales con criptomonedas a nivel local, solo que esta vez agregó que quienes incurran en estas prácticas serían objeto de sanciones legales por violaciones a las regulaciones actualmente vigentes. Este anuncio generó un impacto negativo en el precio de las principales monedas digitales, las cuales capitalizaron una pronunciada caída que no fue tan catastrófica como la vista a mediados de mayo de este año.

Tanto entusiastas como analistas consideran que China está cometiendo un gran error al aplicar este enfoque restrictivo, ya que se estaría excluyendo de todas las oportunidades que traería consigo la adopción, comercialización y uso de estos activos, tanto en materia económica como tributaria. Al respecto el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, destacó que el país asiático le estaba haciendo un regalo a EE UU, ya que la nación norteamericana está captando buena parte de las empresas mineras que han salido de territorio chino por temor a represalias legales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Americanbanker.com, U.Today

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Leon para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.