Por Hannah Pérez  

La compañía de pagos presentó un protocolo llamado “canal de pagos universal” (UPC) que permitirá transferir monedas digitales entre diferentes Blockchain

***

La gigante de tarjetas de crédito Visa reveló este jueves que está desarrollando una plataforma que permitirá que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y otras stablecoins sean interoperables entre sí para realizar pagos.

Según reportaron los medios de noticias, el concepto en el que está trabajando la compañía se denominacanal de pagos universal“, o UPC. Este sistema describe cómo se pueden conectar varias cadenas de bloque para permitir la transferencia de monedas digitales entre las distintas redes. 

En general, el objetivo de Visa parece ser el mostrar cómo en un futuro la empresa podría facilitar las transacciones de diversas monedas estables y CBDC basadas en Blockchain distintas. Cuy Sheffield, jefe de criptomoneda de Visa, comentó al respecto al medio The Block:

Este es un concepto de pensamiento futuro a mucho más largo plazo en torno a una forma en que Visa podría potencialmente ayudar a convertirse en un puente entre una moneda digital en una cadena de bloques y otra moneda digital en otra cadena.

VISA presenta “canal de pagos universal” (UPC)

Si bien el desarrollo se encuentra todavía en una etapa temprana, la visión de Visa a largo plazo es que las monedas digitales en general desempeñarán un papel esencial en la vida financiera de las personas en los próximos años. Para que esta experiencia tenga éxito, la empresa ha considerado la necesidad de un puente donde se puedan realizar y recibir pagos con diferentes criptomonedas.

En esta visión a futuro es donde entra el concepto de UPC. En un documento técnico citado por The Block y CoinDesk, la empresa detalló:

El protocolo UPC facilita los pagos a través de una entidad, llamada centro UPC (o servidor; usamos los términos indistintamente), que actúa como una puerta de enlace para recibir solicitudes de pago de partes remitentes registradas y las enruta a partes receptoras registradas. […]

La tecnología UPC puede desempeñar un papel importante entre las monedas estables privadas y las CBDC públicas al proporcionar acceso autorizado para que las monedas estables en la lista blanca sean interoperables con las CBDC

Según el documento técnico, el protocolo UPC permitirá los pagos a través de una entidad conocida como “UPC Hub”, que actúa como una puerta de enlace confiable para leer el estado de dos libros contables, verificando la elegibilidad de cada pago.

Explorando los contratos inteligentes

En una entrevista con el portal de noticias Decrypt, la líder de productos Visa para CBDC, Catherine Gu, comparó el nuevo canal con las soluciones de “Capa 2” que se están desarrollando en Bitcoin Ethereum. Esos protocolos procesan las transacciones iniciales en una capa separada de la cadena de bloques subyacente y luego usan la red Blockchain principal para finalizarlas.

Al respecto, Gu hizo hincapié en que, a diferencia de las soluciones de Capa 2, como Lightning Network, que está diseñada para ayudar a escalar Bitcoin, el UPC se centra en la interoperabilidad o en facilitar el intercambio de una moneda por otra.

Para facilitar esto, Visa planea confiar en un tipo de contrato inteligente conocido como “contrato de bloqueo de tiempo hash, que ya se usa ampliamente en el mundo cripto y garantiza que ambas partes de una transacción hagan lo que dicen que harán. La compañía también adelantó a The Block que está implementando su primer contrato inteligente en la red de prueba Ropsten de Ethereum

Los canales de pago especializados de UPC se establecerían fuera de la cadena de bloques y aprovecharían los contratos inteligentes para comunicarse con las diversas redes de cadenas de bloques, entregando un alto rendimiento de transacciones de forma segura y confiable y mejorando las velocidades en general.

De acuerdo con ese medio, el contrato inteligente muestra un canal de pago que acepta tanto Ethereum (ETH) como la moneda estable USDC. En última instancia, Visa tiene como objetivo que UPC sirva como una “red de redes blockchain para mover las monedas digitales. Para ello, también planean continuar explorando otras cadenas de bloque en el futuro.

Las monedas digitales y CBDC marcan la pauta

Los planes de contar con una red más amplia que abarque varias Blockchain sugiere que, en un futuro, las empresas y gobiernos de países de todo el mundo podrían asociarse con Visa para desarrollar billeteras digitales compatibles con la UPC. Esto a medida que las principales economías mundiales avanzan en sus exploraciones de CBDC.

La gigante de pagos ha estado trabajando activamente para incorporar las criptomonedas a su red de pagos durante los últimos meses, y ya había adelantado parte de los planes para desarrollar una plataforma compatible con CBDC. Como reportó DiarioBitcoin, la compañía había introducido el año pasado una solicitud de patente en Estados Unidos para un sistema que ya revelaba la intención de soportar pagos con distintas monedas digitales emitidas por bancos centrales.

El último anuncio de Visa se produce justo en medio de un gran auge para las monedas digitales y las CBDC. Mientras China lleva la delantera en el desarrollo de un yuan digital, otras naciones como Reino Unido, Brasil, India, Nigeria, entre otros, están poniendo a prueba sus propias monedas digitales. También la Unión Europea se ha adelantado en esta materia.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Decrypt, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.