Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las autoridades chinas arrestan a los presuntos autores intelectuales detrás de un esquema piramidal de moneda virtual en línea.

***

Las autoridades de China anunciaron el arresto de diez sospechosos que, según dicen, están detrás de una plataforma piramidal en línea que se dice que robó millones de dólares a usuarios. Los sospechosos están acusados ​​de usar la promesa de altos rendimientos y de ofrecer un ingreso regular para atraer a más víctimas, además de invitarlas a reclutar nuevos usuarios con falsas propuestas.

El informe sugiere que los presuntos estafadores pueden haber estafado a inversionistas desprevenidos por más de USD $15 millones o 100 millones de yuanes.

Según el informe, los arrestos de los sospechosos (cuyos nombres permanecen en el anonimato) siguieron a la finalización de una investigación de seis meses sobre las actividades de la plataforma. La investigación se inició después de que las autoridades informaron haber seguido el uso de una moneda digital que se usó para implementar el esquema piramidal en Shanghái.

El Equipo de Investigación Económica de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai (EITSPS) dijo que los autores intelectuales del esquema piramidal habían reforzado sus afirmaciones de estafa diciendo que brindaban “servicios de valor agregado para la inversión en moneda virtual”. Los estafadores también dijeron a los usuarios que su proyecto era un “unicornio en el campo de las aplicaciones globales”.

 

Más de 60.000 cuentas creadas

Sin embargo, después de completar la investigación, la policía china descubrió que el esquema piramidal en línea, que se había establecido en 2020, tenía servidores en el extranjero. Estos servidores, según el informe, estaban controlados por el principal sospechoso criminal conocido solo como “Mou”. A través de la llamada empresa promotora de la tecnología Blockchain, con la promesa de un alto rendimiento y pagos regulares, Mou y sus cómplices pudieron atraer a inversores desprevenidos.

También se cree que para hacer más verosímil todo el asunto, Mou creó un equipo de publicidad y promoción para atraer a más usuarios a pagar cuotas de membresía.

Este equipo también establecería grupos de chat en las redes sociales que usarían para reclutar más usuarios para unirse a la estafa.  Es decir, el trato personal era parte del engaño.

Antes de ser arrestados, los sospechosos habían desarrollado con éxito que se abrieran más de 60.000 cuentas de miembros, según el informe.

Cómo operaban

Según Baidu, los usuarios primero completaban el inicio de sesión y el registro de la plataforma a través del código de invitación en línea. Después de recargar al menos 1.000 tokens de la plataforma como tarifa de entrada, se les ofrecía que podían obtener un cierto porcentaje de ingresos estáticos. Sin embargo, la mayor recompensa que podían obtener los miembros de la plataforma no era esa, sino en las ganancias obtenidas al recomendarla a otros (típico esquema piramidal). De acuerdo con las reglas de la plataforma, cada vez que se recomendaba un nuevo usuario, el usuario recibía recompensas de referencia directa de la plataforma, y ​​si los usuarios continúan desarrollándose, también recibirán recompensas de referencia indirecta. Además, los miembros de la plataforma podían actualizar sus niveles de membresía de acuerdo con las monedas acumuladas pagadas por los clientes.

En la actualidad, el tribunal ha dictado una sentencia de primera instancia de conformidad con la ley. De acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes, si hay más de 30 personas involucradas en actividades de venta piramidal dentro de una organización de venta piramidal y el nivel es superior a 3, el organizador y el líder serán investigados por responsabilidad penal. La policía de Shanghái ha pedido al Ministerio de Seguridad Pública que lance una “operación en la nube” a nivel nacional contra otros presuntos participantes para llevar a cabo medidas enérgicas.

Vale recordar que en 2020 ocurrieron cientos de estafas cripto en el mundo, siendo la principal de ellas en China.

Aquí puede ver cuáles son las trampas y estafas más frecuentes con criptomonedas, de la boca de las propias víctimas.

Fuentes: Baidu, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.