Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación recopilamos algunos testimonios de usuarios víctimas de estafas con criptomonedas, así como algunas recomendaciones para evitar caer en ofertas engañosas.

***

Hoy día el ecosistema de las monedas digitales suma cada vez una mayor cantidad de entusiastas y seguidores, muchos de los cuales tienen principalmente la expectativa de multiplicar su inversión en el corto o mediano plazo, aprovechando la volatilidad presente y las perspectivas que suponen para el futuro.

Sin embargo, la complejidad de estos temas y las barreras tecnológicas que el uso de estos activos supone abren el espacio para que personas y organizaciones malintencionadas busquen sacar provecho del desconocimiento existente. Por ende, hacen ofertas y plantean oportunidades de inversión que aparentemente son muy buenas, con las cuales terminan estafando a quienes invierten su capital con la esperanza de obtener grandes ganancias.

Continuando con la línea de trabajos dedicados a las estafas más conocidas dentro del ecosistema cripto, DiarioBitcoin le muestra algunos de los modus operandi mayormente empleados por estafadores para captar seguidores, con el fin de que Ud. no caiga en ellos. Además, presentamos algunos testimonios reales de personas que resultaron víctimas de estas ofertas engañosas en el espacio cripto.

¿Por qué hay estafas con criptomonedas?

Normalmente, siempre que exista cualquier forma de valor que despierta interés en muchos inversionistas, existe la posibilidad de que personas y/u organizaciones busquen sacar provecho de la buena reputación del activo en cuestión para lucrar con ofertas engañosas.

A diferencia de otros productos que también fueron móviles para perpetuar estafas, las criptomonedas resultan muy atractivas para los estafadores en estos tiempos por las siguientes razones:

  • Mecanismo de fácil enriquecimiento: Quienes han oído hablar de Bitcoin u otras monedas digitales, principalmente fue por la fuerte volatilidad y la revalorización vista a lo largo de su historia. Tomando como ejemplo el año 2017, a finales de septiembre el precio de BTC rondaba los USD $4.000, ubicándose sobre los USD $20.000 a mediados de diciembre, registrando ganancias por un 400% en apenas tres meses (pero vale recordar que así como sucedió ese fenómeno, al año siguiente el precio se vino abajo).
  • Complejidad tecnológica: A razón de las especificidades técnicas para operar con criptomonedas, muchos se sienten inseguros y ven más viable delegar la posibilidad de inversión a personas o empresas con “aparente trayectoria” en el comercio de estos activos. Quienes lo hacen pasan por alto que las monedas digitales si no están en una wallet de la que el inversionista posea las claves privadas básicamente no están bajo su poder.
  • Poco énfasis regulatorio: A la fecha, son muy pocos los países que poseen marcos jurídicos especializados para regular las actividades con criptomonedas. Por ende, en muchas naciones (principalmente latinoamericanas) no hay garantías de que protejan efectivamente a quienes operan con monedas digitales, por lo que las víctimas de estafas no tienen cómo denunciar a los responsables y lograr recuperar sus fondos robados.

Testimonios de personas afectadas

A continuación presentamos algunos testimonios de personas que escriben a nuestras líneas de contacto, quienes comparten brevemente su experiencia y solicitan algún tipo de asesoría para ver qué hacer en estos casos:

(Nota Importante: Solo se emplean las iniciales de los denunciantes para proteger su identidad. También omitimos el nombre de las empresas asociadas ya que solo se desea visibilizar lo ocurrido en cada caso).

H.P nos escribe:

Mi esposa y yo fuimos estafados por ***. Compramos dos membresías de USD $250, de las cuales a cada una nos sustrajeron USD $100, alegando que habían tenido pérdidas por malos manejos justificando los recortes. Por esa razón decidimos no continuar, pero ellos dividieron lo que nos quedaba en diferentes cuentas internas que no alcanzaban los USD $100, cuota mínima para hacer retiros.

Esta es la hora que no hemos podido sacar nuestro dinero de allí y ya van casi dos años de eso.

El caso de E.A:

He sido víctima de una estafa por parte de la empresa *** quienes te piden inviertas Bitcoin o Ethereum y duplican en 12 meses tu inversión. Los primeros meses te pagan… así que invertí ETH $150 y unos USD $50.000 en BTC, repentinamente dejaron de pagar y nos ofrecieron otro tipo de contrato que no cumplieron.

Necesitamos ayuda para ver si podemos recuperar nuestro dinero que con tanto sacrificio reunimos… Ellos operan bajo un sistema de inversión en criptomonedas que comenzó en 2017 con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Dash, para posteriormente lanzar su propia moneda digital llamada ***.

P.O relata:

Caí víctima de una pirámide SCAM cripto, en la que prometían un retorno pasivo de hasta un 20% del capital despositado al mes por un período de 10 meses a año y medio… No llegaron ni a 10 meses de trabajo con cada plan de inversión que ofrecían, para luego cambiar a otra moneda que iban a lanzar y anular los contratos previos, estableciendo plazos cada vez más largos para hacer retornos.

Por último, M.G indica:

He sido víctima de un timo por parte de la empresa ***. Me dirigieron con falsas promesas para que les diera EUR €25.000 y ahora me dicen que para recuperar mi capital tengo que seguir dándoles más dinero. Sé de muchas personas que están en la misma situación que yo ¿Hay alguna forma de denunciar esto o proceder para recuperar nuestro dinero?

Datos a tomar en cuenta

Dada la gran cantidad de denuncias que llegan diariamente a nuestra redacción, y considerando que la prevención es el aspecto más importante, a continuación recopilamos algunos tips a tomar en cuenta para evaluar si la propuesta que le hacen trata de una estafa:

1. Intermedian el proceso de compra

Las criptomonedas son activos diseñados para que cada persona sea responsable de sus propios fondos. Por ende, si una persona o institución se ofrece a intermediar el proceso de compra para garantizarle un mayor margen de ganancia, probablemente tome control de tus fondos y no se los devuelva.

2. Respaldo o supuesto respaldo de celebridades y/o personas influyentes

Para atraer a más personas, muchas veces contratan a celebridades para promover sus modelos de negocio. Si esto no es posible, suelen emplear la imagen de personas famosas o reconocidas, quienes supuestamente respaldan a la compañía, todo esto sin la debida autorización legal de la figura pública.

3. Se enmascaran como programas educativos

Al principio, para captar seguidores, figuran como proveedoras de programas sobre educación financiera con criptomonedas. Posteriormente, en reuniones presenciales, ya hablan de actividades comerciales en las que ofrecen al usuario invertir cierta cantidad de capital para derivar ganancias pasivas.

4. Irregularidades al momento de captar la inversión

Dado que estas compañías no operan en conformidad con las disposiciones legales de los países donde operan, siempre emplean medios irregulares para captar el capital de los inversionistas sin despertar alertas de las autoridades. Normalmente estas empresas evitan utilizar cuentas bancarias institucionales recibiendo el capital en efectivo a través de intermediarios, o en su defecto, buscan captar inversiones con criptomonedas, lo cual es más delicado porque estas operaciones son irreversibles.  También puede que digan que tienen su domicilio en algún paraíso fiscal (países con leyes muy flexibles).

5. Márgenes de ganancias irreales

Toda estafa tiene como lema el hecho de ofrecer al usuario márgenes de rentabilidad elevados por su capital invertido. Debe saber que este principio es insostenible, ya que las principales criptomonedas están sujetas a mucha volatilidad, lo cual hace imposible garantizar ganancias especialmente si el precio del activo llega a caer.  Este quizás es el primer mandamiento que debe tener en cuenta a la hora de invertir: si una compañía le ofrece ganancias astronómicas con cripto en poco tiempo no es confiable, investíguela antes.

6. Buscan promover su propia criptomoneda

Muchas veces, las empresas buscan desacreditar a las criptomonedas más conocidas asegurando que van a lanzar su propia moneda digital, la cual supuestamente resultará mucho más exitosa otras como Bitcoin o Ether al operar bajo principios diferentes a los del mercado.

7. Sistema de referidos con grandes beneficios

Ya sea como una condición obligatoria o como medida para motivar al inversionista, estas estafas proponen al usuario multiplicar aún más sus márgenes de ganancias si convence a familiares y conocidos de que se afilien a la empresa bajo su link de referido, generando así un modelo de ingresos piramidales. Este sistema se denomina Esquema Ponzi y está penado por la ley en gran cantidad de países, ya que los ingresos que el usuario tenga provienen de otras víctimas y no de un modelo de negocio legítimo.

8. Trabas para retirar su capital

Si ya invirtió su capital, muchas estafas le indicarán que registra ganancias a través de una interfaz de usuario, pero presentarán grandes trabas al momento en el que Ud. intente retirar su dinero/criptomonedas. Generalmente establecen cuotas mínimas de retiro, así como una cierta cantidad de operaciones a la semana para dilatar lo más posible el proceso, buscando que la persona pierda interés y al final desista de recuperar sus fondos.

La prevención es la clave

Para evitar resultar víctima de una estafa la clave gira en torno la prevención.

Por ende, recomendamos a todos nuestros lectores e interesados que tomen el tiempo necesario para documentarse sobre el funcionamiento de las monedas digitales y sus mercados asociados, conocimiento que será de mucha utilidad para identificar propuestas que se alejan de la verdadera naturaleza de las criptomonedas.

Para finalizar, si tiene dudas con respecto a una posible oferta relacionada con monedas digitales y sistemas de inversión, le invitamos a revisas las siguientes publicaciones:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.