Por Hannah Pérez  

El presidente del Banco Central de Brasil confirmó que un programa piloto de real digital iniciará este 2022. Brasil podría convertirse en la primera nación Suramericana en contar con una CBDC.

***

El Banco Central de Brasil (BCB) ha confirmado que planea iniciar las pruebas para su moneda digital de banco central (CBDC) este mismo año. Roberto Campos Neto, el presidente del Banco Central de Brasil, habló sobre los planes durante un evento reciente, presentado por TradersClub (TC) y Arko Advice.

La nueva moneda digital estará vinculada al sistema de transferencia de reservas, un sistema de pagos fiduciarios, según explicó Neto. Además estará garantizada por la moneda soberana del país, el real brasileño.

El presidente agregó que el BCB ha estado estudiando el proceso que conduce a una CBDC durante mucho tiempo, pero que las próximas etapas del proyecto aumentarán exponencialmente el conocimiento del banco. Neto adelantó en esta línea de ideas que el programa piloto de la moneda digital brasileña se lanzará durante el segundo semestre de 2022.

Esto es una forma de crear la digitalización de la moneda sin crear una ruptura en los balances de los bancos. Este proyecto debería tener algún tipo de piloto en la segunda mitad del año.

Brasil avanza en CBDC y criptoregulación

Durante el evento, Neto también comentó sobre la creciente popularidad de las criptomonedas y afirmó que cree que “hoy en día no hay un banco central en el mundo que no esté en este proceso de estudiar una moneda digital“. Así lo recogieron varios medios de noticia, incluyendo El Economista México y Crypto Briefing.

Las declaraciones del funcionario reiteran los planes de Brasil para avanzar en el desarrollo de un real digital. La autoridad monetaria del país había anunciado inicialmente los planes de lanzar un programa piloto de CBDC para 2022 en noviembre del año pasado.

Más recientemente, en marzo, se dio a conocer que el BCB había aprobado 9 propuestas para trabajar en el proyecto de moneda digital. Como reportó DiarioBitcoin, la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), Aave, el cripto intercambio brasilero, Mercado Bitcoin, y los bancos Santander Brasil e Itaú Unibanco, son algunos de los que están colaborando en el desarrollo de la CBDC.

No queda claro si el programa piloto implicará la integración del nuevo sistema entre los bancos locales o si el público tendrá acceso a la CBDC. Lo cierto es que, si bien puede que las pruebas comiencen este año, se estima que un producto final de CBDC no estará listo pronto. Los informes previos sugirieron que un real digital estaría listo para su uso generalizado como muy pronto para 2024.

Brasil ha estado avanzando en materia de regulación criptográfica. En febrero de este año, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil aprobó por primera vez un proyecto de ley que busca regular el mercado de criptomonedas de ese país. Mientras tanto, Río de Janeiro ha estado impulsando varias iniciativas para convertirse en un centro cripto-amigable. Entre los planes, la ciudad busca aceptar criptomonedas para el pago de ciertos impuestos, lanzar una colección de tokens no fungibles (NFT) e incluso invertir en Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.