Por Hannah Pérez  

Casi 1.000 proyectos corren en Cardano, mientras el número de transacciones y porcentaje de ADA en staking aumenta. Estas y otras métricas que hablan del crecimiento de Cardano. 

***

A pesar de la tendencia bajista en el precio de ADA, la cadena de bloques Cardano ha mostrado varios signos de crecimiento importantes en las últimas semanas.

Según datos recopilados por Cardano Blockchain Insights, la cadena de bloques de prueba de participación (PoS) registró un aumento en el volumen de transacciones, direcciones ADA y tokens nativos durante el mes de abril. También otras métricas sugieren signos positivos de adopción que brindan un panorama sobre el estado más general del proyecto. 

Total de transacciones en aumento

La red Cardano pasó se registrar un total de 36,5 millones de transacciones diarias para inicios de abril, a un total de 39,5 millones para inicios de mayo, de acuerdo con los datos y gráficas proporcionadas por el portal citado. La cifra representa un incremento de cerca de 8,5% en los últimos 30 días, y más de 35% desde inicios de año, cuando el total de transacciones fue de 25.000.000.

El promedio de transacciones diarias también mostró signos positivos, ya que se mantuvo por encima de las 100.000 transacciones por la mayor parte de abril. La métrica alcanzó un máximo mensual de 140.000 transacciones diarias, aunque antes ha superado esta cifra. Para el 17 de marzo de 2022, Cardano llegó a cerca de 340.000 transacciones diarias, según los datos.

Métricas sobre transacciones de Cardano durante abril 2022

En promedio, la red Ethereum, plataforma rival de Cardano, registra alrededor de 1,1 millones de transacciones diarias en promedio. Esto supone que, con más de 100.000 transacciones promedio diarias, la red Cardano estaría operando al 25% de la capacidad utilizada de Ethereum, como estimó el equipo de Cardano Blockchain Insights en un tweet.

Otras métricas positivas para Cardano

En otras métricas positivas, el número total de direcciones que mantienen ADA también registró un crecimiento durante abril. Según los datos, el número de billeteras con la criptomoneda pasó de 3.195.821 a 3,2 millones, lo que se traduce en un modesto aumento de 3,2%.

El crecimiento de esta métrica ha sido sostenido en los últimos meses, ya que las gráficas muestran que a inicios de año, el número de direcciones ADA se ubicaba por debajo de los 3 millones, en 2.666.372 para el 1° de enero.

Si bien otras métricas, como la cantidad de direcciones ADA creadas diariamente, han mostrado signos de caída durante el primer cuatrimestre de 2022, otros datos sugieren un sentimiento de optimismo entre los usuarios del ecosistema Cardano. Por ejemplo, el porcentaje total de ADA en staking (o participación).

Según las métricas de Cardano Blockchain Insights, el porcentaje total de ADA en staking es ahora del 72,6%. La cifra, que se recuperó en abril después de una caída a 68%, sugiere que los inversores tienen confianza por el proyecto a mediano y largo plazo, ya están dispuestos a bloquear sus fondos como garantía a cambio de recibir un porcentaje de recompensa en ADA.

Métricas sobre Cardano que recogen la actividad de la red desde enero 2022 hasta finales de abril

Otra métrica que mostró un gran porcentaje de crecimiento fue el número de tokens creados en Cardano, que pasó de 4,1 a 4,6 millones durante abril, lo que representa un aumento de casi 12% en ese período. La cantidad de tokens que corren la red ha incrementado un notable 73% desde principios de año, cuando la métrica se mantenía por debajo de los 3 millones de tokens.

Entre otras métricas que hablan sobre sobre el estado actual de la cadena de bloques, vale la pena señalar que actualmente la carga promedio de la red Cardano es del 75,37%, según datos de las últimas 24 horas.

Cardano crece, pero ADA se mantiene a la baja

Los datos van en sintonía con los hitos más recientes alcanzados por Cardano, y coinciden con otras métricas de crecimiento que compartió el equipo de Input Output durante el fin de semana.

La empresa de desarrollo tecnológico dijo en un hilo de tweets que actualmente son casi 1.000 proyectos de aplicaciones descentralizadas (Dapps) los que construyen sobre Cardano. En concreto, son 925 de los cuales 48% son de tokens no fungibles (NFT).

Los anuncios se producen pocos días después de que la red principal de Cardano desplegase una actualización que aumentó el tamaño de los bloques en de 80 KB a 88 KB para permitir más transacciones y scripts en un solo bloque; un movimiento que busca brindar mayor escalabilidad al proyecto. Cardano y su plataforma de contrato inteligente Plutus también se someterán a una actualización importante en junio, denominada “Vasil”, que se activará en forma de hard fork o bifurcación dura.

A pesar de las buenas noticias, el precio de ADA se mantiene en territorio bajista. Para el momento de edición, la criptomoneda de Cardano se cotiza en USD $0,73, un 11% más bajo que hace una semana, según datos de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.