Por Hannah Pérez  

El 0,01% del total de los tenedores tiene 5 millones de bitcoins, según reveló el estudio. ¿Es acaso Bitcoin más desigual que EE UU en términos de distribución de la riqueza?

***

La riqueza de Bitcoin está concentrada en los bolsillos de unos pocos inversores, según ha destacado un informe reciente.

Menos del 0,5% de los poseedores de bitcoins controlan un poco más de la cuarta parte del suministro total en circulación de la principal criptomoneda. El hallazgo es parte de una investigación reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), una organización de investigación privada estadounidense sin fines de lucro.

De acuerdo con el estudio, que fue reseñado por Wall Street Journal (WSJ) en una publicación de este lunes, 10.000 direcciones de Bitcoin poseen 5 millones de BTC, el equivalente a 27% de los 18,9 millones de bitcoins actualmente en circulación.

Los 5 millones de bitcoins que mantiene el pequeño grupo de inversores se traducen en una suma de USD $230.000 millones a los precios actuales. Mientras, el grupo de 10.000 propietarios representa el 0,01% del total de tenedores de la criptomoneda insigne, señala el reportaje. Según datos de Crypto.com, hay cerca de 114 millones de personas en todo el mundo que poseen la criptomoneda.

Bitcoin, ¿más desigual que los Estados Unidos?

La publicación de WSJ comparó el caso de Bitcoin con la desigualdad de la riqueza en los Estados Unidos. De acuerdo con el reportaje, los principales poseedores de bitcoins controlan una parte mayor de fortuna en el activo digital que los hogares estadounidenses más acomodados en dólares. 

En comparación, en Estados Unidos, donde la desigualdad de la riqueza está en su punto más extremo en décadas, el 1% de los hogares más ricos posee aproximadamente un tercio de toda la riqueza“, señaló el reportaje citando datos de la Reserva Federal (FED).

El estudio de NBER, que fue realizado por los profesores Antoinette Schoar, de la Sloan School of Management del MIT, e Igor Makarov, de la London School of Economics, analizó las transacciones históricas de bitcoins durante los más de diez años que tiene el activo y coloca en tela de juicio la supuesta descentralización de la principal criptomoneda.

A pesar de llevar 14 años en el mercado y de la promoción que se le ha dado, sigue siendo un ecosistema muy concentrado”, dijo Schoar sobre Bitcoin. Por mucho tiempo, los defensores de la criptomoneda la han calificado como un mecanismo financiero descentralizado y accesible para todos sin discriminación, aunque el asunto sobre la concentración de Bitcoin ha sido ampliamente discutido por la comunidad.

Hace unos meses, NBER había publicado otra investigación que arrojaba datos similares sobre la centralización del activo digital. En ese momento, el estudio había revelado que los 10.000 principales inversores individuales de Bitcoin mantienen alrededor de un tercio del total de monedas en circulación.

El grupo también había encontrado datos relevantes sobre la concentración en el sector minero. De acuerdo con NBER, solo el 10% de los principales mineros son responsables del 90% de la capacidad minera de Bitcoin, una métrica alarmante en términos de seguridad de la red. Recordemos que una alta concentración de la potencia minera de la cadena de bloques podría hacerla más vulnerable a un ataque del 51%.

No olvidemos los bitcoins perdidos

Cabe señalar que Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de tokens, de los cuales 18,9 millones se han minado y representan el suministro circulante de la principal criptomoneda, según datos actuales de CoinMarketCap. Esto significa que el 90% de los bitcoins que existirán ya se han extraído exitosamente, un factor que convierte a la moneda en un activo progresivamente más escaso.

Sin embargo, cabe señalar que no todo el Bitcoin minado está efectivamente circulando en el mercado. Un informe de la firma de datos de criptomonedas Chainalysis publicado en enero estima que alrededor del 20% de los más de 18 millones de Bitcoin existentes actualmente están perdidos para siempre. Esto se traduce en cerca de 3,7 millones de BTC perdidos -o a los cuales no se puede acceder- por razones que van desde la pérdida de las claves privadas hasta la muerte de sus poseedores.

Entre este grupo de bitcoins perdidos podría incluirse la fortuna de monedas pertenecientes al misterioso creador Satoshi Nakamoto. Según el fundador de Quantum EconomicsMati Greenspan, cerca del 5% del suministro de Bitcoin está en manos de Nakamoto; aunque vale señalar que las direcciones asociadas al inventor no han registrado movimientos desde hace más de 10 años. 

Con el tiempo, la propiedad de Bitcoin está diseñada para distribuirse más. Para fiat, tiende a suceder lo contrario“, comentó Greenspan en defensa de la descentralización progresiva de la riqueza de Bitcoin, según citó Cointelegraph.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Mint, Cointelegraph, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.